Morales y Opositores habrían vencido en el Referendo en una Bolivia Polarizada

Morales y Opositores habrían vencido en el Referendo en una Bolivia Polarizada

14 Agosto 2008
El Presidente de Bolivia, Evo Morales fue ratificado en su cargo en el referendo del domingo, pero el éxito alcanzó, asimismo, a los principales prefectos opositores, confirmados en sus cargos, con lo que se mantiene la polarización del país.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Según una encuesta de boca de urna del canal privado de televisión PAT, en base a cálculos del grupo Captura Consulting, el mandatario, junto con su vicepresidente Álvaro García, obtuvo 60% de votos a favor y 40% en contra, con un margen de error de 5%. Un conteo rápido de la cadena privada ATB indicó que el presidente obtuvo en su favor el 56,7% de los votos y 43,3% en contra.
Para que el presidente fuera revocado era necesaria una votación en contra superior al 53,7%, que fue su votación en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005. Pero el éxito del presidente se vio opacado parcialmente por el hecho de que perdió en 5 de los 9 departamentos, y además, por la victoria de sus principales opositores.
Los prefectos opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossio (Tarija), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando), fueron ratificados ampliamente.
En cambio, el mandatario puede sentirse satisfecho con la revocatoria de los prefectos de La Paz, José Luis Paredes y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ambos opositores, aunque este último no reconoció el referendo y no está dispuesto a marcharse, por lo cual la situación de esa región puede tornarse explosiva en los próximos días.
Evo Morales anunció que se pronunciará más tarde para comentar el resultado del referendo. Igualmente las celebraciones en los departamentos opositores ya se iniciaron.
Morales votó en la zona cocalera del Chapare, sin escolta y acompañado por sus hijos Evaliz y Alvaro, en una faceta familiar desconocida en él, hermético en lo que a su vida personal se refiere.
Tras votar, Morales reiteró que el referendo debe “redefinir el nuevo escenario político” del país, bloqueado desde hace meses por la pugna que lo enfrenta con 6 de las nueve regiones de Bolivia, que no ven con agrado el proyecto estatista y en cambio quieren tener más autonomía.
Un ejemplo del clima polarizado que vive Bolivia es que Morales no pudo hacer campaña en cuatro regiones esta semana, ya que grupos cívicos opositores bloquearon los aeropuertos donde debía arribar.
Las reglas confusas de las consultas fueron denunciadas tanto por la oposición, como por las misiones de observación. Tanto la misión de la OEA, como la del MERCOSUR dijeron estar preocupadas porque hay dos criterios de interpretación de los resultados del referendo.
Sin embargo, según los resultados preliminares, los porcentajes de ratificación o revocación son los mismos en cualquiera de los dos criterios en cuestión. Esta confusión se agrega a otras dudas, como las irregularidades en el padrón. En Santa Cruz, el líder cívico Branco Marinkovic denunció que un peruano fue detenido intentando votar con un documento boliviano.
Pero los principales temores se centran en el escenario post electoral, ya que si bien Morales puede fortalecerse con su ratificación a nivel nacional, en las cinco regiones donde perdió puede haber un movimiento para desconocer su mandato, indican analistas.
Los resultados oficiales se conocerán en una semana.
La crisis política en Bolivia es seguida de cerca por los países de la región, especialmente por Argentina y Brasil, cuyo crecimiento económico está en parte alimentado por el gas natural que le envía el país andino, que cuenta con la segunda mayor reserva del fluido de Sudamérica, tras Venezuela.
“Pese a las provocaciones permanentes, el comportamiento del pueblo boliviano ha sido totalmente exitoso hoy (domingo) en este referendo revocatorio en Bolivia”, expresó Morales en una rueda de prensa en Cochabamba.
Pero analistas han estimado que la crisis política permanecerá tras el referendo dada la polarización de la sociedad boliviana, a pesar del convencimiento de Morales de que su ratificación en el poder lo fortalecería para poder convocar a una consulta popular sobre la nueva Constitución.
Fuentes:
Reuters
AFP
Milenio

Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"