Al Maestro con Cariño

15 Agosto 2008
"Al interior de los establecimientos educacionales o de la comunidad educativa, no puede haber violencia. Ni física, verbal, psicológica o económica". Por Senador Carlos Cantero
Carlos Cantero >
authenticated user
Por Carlos Cantero
Senador de la República

Al interior de los establecimientos educacionales o de la comunidad educativa, no puede haber violencia. Ni física, verbal, psicológica o económica. La comunidad educativa, establecida por padres, apoderados, profesores y alumnos, no puede permitir o avalar la violencia.
Todos conocimos el lamentable caso de un profesor que humilló a una alumna, frente a otros cuarenta compañeros. El contexto, la forma, las palabras y la entonación, por todos es conocida. O quizás debiera decir, casi conocida en profundidad. Mi deber era, al conocer esta situación, informar a las autoridades y darle importancia a este problema. La importancia que le doy es por el contexto, por los dichos y por los hechos.
Muchos medios de comunicación, por el carácter que tuvo este diálogo, hicieron gárgaras faranduleras con este terrible caso. ¡Fue como bencina para apagar un incendio! Unos recrearon escenas colmadas de violencia, otros, sólo dieron a conocer extractos del audio y los menos, hasta exhibieron las calificaciones y anotaciones negativas en la hoja de vida de una alumna. Ellos, ya han juzgado a priori, a un profesor y a una alumna. Mientras, la comunidad se dividió frente a esta situación, sin que hasta el momento, se sepa el resultado de la burocrática investigación sumaria de quince días.
Lo importante, es que el profesor, en un gesto que lo ennoblece, reconoce que fue un grave error y está dispuesto a darle excusas a su alumna, a su familia y a su establecimiento educacional.
Dentro de un establecimiento, tienen que haber relaciones de respeto mutuas. Las instituciones, personas y autoridades vinculadas a la educación, deben tener posiciones más claras frente a la violencia y actuar decididamente. Porque hasta el momento, sólo se ha mostrado un doble estándar. La sociedad chilena, es una sociedad que se está enfermando con síntomas de violencia crecientes.
Una sala de clases es por esencia un lugar público. Y creo que hay un error de concepto, que lo cometen incluso, hasta abogados que inducen a error a mucha gente. Dentro de una sala de clases ¿se pueden reclamar espacios de intimidad? ¡No! ¿Pero es posible ventilar a todo Chile las notas y anotaciones de una persona? ¡No! Porque esto, sí es invadir la intimidad.
Alguien se ha preguntado ¿qué hubiéramos hecho, si esto le hubiera ocurrido a nuestra hija? O por el contrario, ¿si esto le hubiera ocurrido a un ser querido que es profesor? ¿Hubiera cambiado nuestra perspectiva de ver las cosas?
Cómo no recordar la película “Al Maestro con Cariño” del actor, Sidney Poitier, que en una escuela muy pobre de Londres, y tras un férreo rechazo de sus alumnos y donde la convivencia era realmente difícil, implementa originales estrategias de enseñanza para lograr que los alumnos se traten con respeto y puedan así, aprender.
Foto: Rodrigo Araya
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de OLGA ANDRADE KLENNER

POR FAVOR...SOLUCION A LA

POR FAVOR...SOLUCION A LA DEUDA HISTORICA DE LOS PROFESORES¡¡¡¡¡

Imagen de gabriel alvial

No es la primera vez que veo

No es la primera vez que veo como un politico busca "colgarse de algo" ademas Sr. Cantero si le afecto tanto en vez de enjuiciar a un Profesor, no cree que mejor podria crear leyes para proteger tanto alumnos como profesores de dicha violencia...

Si fuera mi hermana o hija la afectada claro que me hubiera enfadado de tal situacion, oyendo el "trozo de grabacion editado", pero si tuviera acceso a la verdad y escuchara toda la grabacion o bien bajo el contexto en el que acontecio todo... meditaria bien y mi reaccion no hubiera sido otra que encarar directamente al profesor, pero dialogando no creando un show o dandole farandula a los politicos... ademas el desprestigiado no resulto solo el profesor, tambien el Liceo, que es un buen liceo, y para que nombrar a la alumna, porque gracias a tanta farandula...Todos sabemos que tiene anotaciones, que es conflictiva, que molestan a los profesores colocando incluso preservativos en las sillas...uf que mas...

Imagen de Juan

Qué mayor violencia que

Qué mayor violencia que miles de jóvenes chilenos no puedan acceder a una educación digna por falta de recursos económicos?

Para que exista respeto, el Estado debe velar por el futuro de sus hijos creando las condiciones para que adquieran los conocimientos culturales de acuerdo a sus anhelos y vocaciones.

Es inconcebible que existan escuelas privadas que cuentan con abundantes recursos económicos, infraestructura moderna, tecnología y profesores especializados mientras en los colegios públicos reina la precariedad.

Que un alto académico haya definido las universidades nacionales como "supermercados de la educación" nos permite vislumbrar la causa real de los problemas.

Imagen de Sofia Aranda

Hay situaciones que por su

Hay situaciones que por su impacto son más delicadas que otas. En este caso se expuso innecesariamente a una alumna no muy responsable, a un profesor no muy formal y a un instituto no muy sobre expuesto, a una parafernalia mediatica dañina para la imagen de la formación en general.

Era mejor dirigirse a las autoridades del instituto en vez de dar conferencias de prensa. Era mejor analizar las razones con los profesionales de la educación y no enfrentar alumnos con profesores, profesores con padres, alumnos con alumnos, lectores del Nortero con lectores del Nortero.

Creo Sr. Cantero que abusó de su posición, se sirvió de la situación con fines electorales, profitó de la educación para aparecer en los medios de comunicación.

Que se logró al final. Nada para recordar. Una alumna venerada para algunos y odiada por otros. Un profesor denigrado antes sus alumnos. Un colegio desprestigiado para la cumunidad. Y ahora Ud. nos quiere dar lecciones de civismo.

Me ha decepcionado profundamente. No cuente conmigo.