Fidel Castro cumple 82 Años sin Festejos Oficiales

Fidel Castro cumple 82 Años sin Festejos Oficiales

16 Agosto 2008
Fidel Castro cumplió el miércoles 82 años, fuera del gobierno de Cuba, pero con influencia y peso histórico, sin festejo oficial, en medio de la alegría de los cubanos por el éxito en béisbol en los Juegos Olímpicos en Beijing.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El máximo líder de la revolución y gobernante por 48 años, pasa su aniversario en un sitio no revelado donde convalece de una enfermedad intestinal y donde, de seguro, no perdió un minuto del partido de béisbol en que Cuba derrotó a Japón.
“Este es el mejor regalo que podíamos darle”, manifestó desde Beijing el manager del equipo de béisbol cubano, Antonio Pacheco. La victoria frente a China en voleibol femenino también le fue dedicada.
Y es que el cumpleaños fue en plena locura por los Juegos Olímpicos. Aunque el Gobierno no convocó expresamente a una celebración, la conmemoración arrancó a la medianoche con un concierto en la Plaza de la Revolución y el enlace de los canales de televisión con imágenes históricas del líder.
Ataviados con sus pañoletas rojas y azules, escolares partieron un enorme pastel en el Palacio Ernesto Guevara, tras corear al unísono: ”Felicidades Comandante en un día que los pases con sana alegría, muchos años de paz y armonía”.
Deportistas que representan a Cuba en Beijing, trabajadores y jóvenes le enviaron mensajes de felicidad, desplegados en los medios de prensa locales, todos bajo control estatal y santeros realizaban un ritual para desear “larga vida a Fidel”.
Esta vez, a diferencia de los anteriores dos cumpleaños, nadie rumoreó de una posible reaparición de Castro, en fotos o videos. Los cubanos se acostumbraron ya a su ausencia pública.
Capaz de desatar pasiones extremas, este hombre de gran personalidad es admirado por unos como un símbolo de coraje político, que hizo una revolución frente a EE.UU, pero odiado por otros como un autócrata que controló la vida de 11 millones de cubanos.
Opositores en el exilio se manifestaron en Madrid para celebrar lo que llamaron “el último cumpleaños del dictador”, en tanto que disidentes en La Habana minimizan la fecha.
“¡Feliz cumpleaños Fidel, padre nuestro!”, expresó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al anunciar una gala de celebración. El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, destacó su “ejemplo”, “ética” y “sabiduría”.
Uruguayos asimismo celebraron el 82 cumpleaños de Fidel Castro y el 55 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, durante un acto organizado por la Coordinadora de apoyo a la Revolución cubana, en Montevideo.
A la velada asistieron representantes de organizaciones uruguayas de solidaridad y amistad con la isla y de organizaciones de la izquierda uruguaya, miembros de cuerpo diplomático e integrantes de la brigada médica encargada de la Operación Milagro en la Nación sudamericana.
En las palabras que abrieron el acto, el senador Reinaldo Gargano expresó que el 13 de agosto “marca 82 años de dignidad y coraje, de lucha sin desmayo en defensa de los derechos de los cubanos y de los desposeídos de todo el mundo”.
Aunque lleva dos años sin aparecer en público y sus últimas imágenes de video fueron difundidas en junio, precisamente junto a Chávez, Castro hace sentir su peso político desde sus artículos de opinión, que publicara en la prensa y en Internet.
En su última reflexión, apoyó a Rusia en el conflicto de Georgia “¿Qué hago yo? Coopero reuniendo noticias y datos y haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales que aporto” al gobierno, manifestó recientemente.
Opositores y observadores creen que es más que asesor internacional del gobierno y le atribuyen un congelamiento de los cambios que inició su hermano Raúl cuando asumió la presidencia en febrero.
Fidel conserva su poderoso cargo de primer secretario del Partido Comunista y a pesar que cedió su título de “Comandante en Jefe” sigue siendo llamado como tal por los cubanos, los funcionarios y el propio Raúl. “Comandante en Jefe sólo hay uno” dijo una vez Raúl, quien pidió permiso al Parlamento para consultarle a su hermano las decisiones claves para la marcha del país.
Hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y de una humilde campesina cubana, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, Castro que llegó al poder para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.
Fuentes:
AFP
Prensa Latina
Milenio

Foto.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.