¿Estamos Desaprovechando el Tenis Chileno?

¿Estamos Desaprovechando el Tenis Chileno?

16 Agosto 2008
Marcelo Ríos fue Nº1 del mundo, Fernando González y Nicolás Massú han sido campeones mundiales y olímpicos. Una década de hitos suficientes para popularizar el tenis, pero sigue siendo un deporte de élite. Mientras tanto, el sedentarismo avanza.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
"Mejor dediquémonos al tenis", decían medio en broma, casi en serio los comentaristas deportivos (ésos que el 90% del año hablan de fútbol) cuando en Atenas 2004 Fernando González y Nicolás Massú lograron medallas de oro y bronce en dobles y singles, ratificando el bi-campeonato mundial por equipos del 2003-2004 en Alemania. Vamos arando dijo la mosca en el lomo del buey. A 4 años de esos logros no me extrañaría que aquellos "encorbatados" se citen a sí mismos.
Si al "Bombardero" y al "Nico", le agregamos el Nº1 del Mundo que logró el "Chino" Ríos en 1998, contabilizamos una década de oro del tenis chileno que debiera tener a niños, jóvenes y adultos practicando este deporte en poblaciones y colegios, pero no.
Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte (2007) encargada por Chiledeportes, el 87,2% de los chilenos de más de 18 años, no realizan actividades físicas. Más que un número, un flagelo. Así lo señalan las conclusiones de los participantes en la Cumbre de Nutrición y Salud 2008 en Valparaíso, pues esto trae consigo "enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) relacionadas con la alimentación inadecuada y la falta de actividad física sistemática, que constituyen la principal causa de muerte y discapacidad en Chile". ¡O sea!
¿Y a cambio qué? Una Jornada Escolar Completa que rellena con materias hasta las 5 de la tarde. ¿Por qué no dedicar las últimas horas al deporte? ¿Qué no hay infraestructura? ¿Los servicios municipales de educación postulan a los Fondeporte? ¿Y por qué no ir las playas? ¿Que no hay locomoción? ¿Y por que no ir a pie? ¿"Trekking urbano"? ¡De más!
Hace 20 años, cuando las estrellas del tenis eran Pedro Rebolledo y Felipe Rivera jugando Copa Davis, con mis amigos en una población de Arica nos tomábamos el pasaje para hacer una cancha de tenis. Marcábamos el suelo con tiza que íbamos a buscar al cerro y cruzábamos de casa a casa una red de pesca que conseguíamos en el muelle; todo, para jugar tenis con paletas de playa. Desde hace 10 años, quienes pueden pagar un club de tenis juegan en arcilla, mientras que el resto a lo más consigue raquetas, pero sigue o jugando en la calle o en multicanchas cuyas ásperas lozas no son adecuadas para el tenis (chigual po\').
A lo que voy con todo esto, es que me da la impresión que estamos desperdiciando el estado de ánimo que nos contagian Ríos (aún, jugando seniors), Massú (con sus altos y bajos) y González (a punto de ganar otra medalla de oro) para ejecutar proyectos y masificar el tenis ahora (es que se ve poco futuro con Paul Capdeville). Porque, hay que decirlo, el tenis sigue siendo un deporte de élite. Las familias de Massú y González invirtieron en ellos cuando chicos, mandándolos a entrenar a EE.UU., por algo están donde están. El Estado no los subsidió. Por eso me parece hasta "barza" decir "ganamos" cuando lo hacen Massú o González. Pero bueno, ahí está González diciendo generosamente después de la semifinal en Beijing 2008: "Darle esta alegría a mi país me hace sentir bien".
¿Estamos desaprovechando el Tenis Chileno? ¿En qué quedamos entonces? Seamos concretos. Las Juntas de Vecinos a moverse por implementación de tenis para sus multicanchas (11.345 al 2005, en comparación a las 2.048 canchas de tenis en todo el país) y las Municipalidades a postular a Fondeporte y FNDR para infraestructura en los colegios (canchas). Ahora que Antofagasta es sede de la Copa Davis en Septiembre, démosle una vuelta.
Quizás no salga ningún o ninguna tenista profesional (o pocos), pero pucha que vamos a tener una población más sana. Porque según las cifras de sedentarismo, hace rato que ya somos Campeones del Control Remoto, del Mouse y del Play Station.
FINAL TENIS OLÍMPICO
Fernando González (CHI) v/s Rafael Nadal (ESP)
Hora: 03:30 hrs. (Madrugada en Chile)
Canal: TVN o Canal 13 o el Cable

FOTO: linucks
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge Torres A.

yo creo que el tenis es uno

yo creo que el tenis es uno de los mejores deportes a nivel mundial y a nivel nacional nos ah llevado a grandes logros, pero creo que sin lugar a duda para poder llevar una carrerar de tenista ahi que tener una situacion economica muy buena. Pero si a nivel nacional se explotara a los deportista creo que se podrian lograr mas cosas de las que de vez en cuando tenemos.

Lo digo por experiencia propia de los 8 años jugando pero es dificil poder seguir si no esta el dinero, ahi que tener mas apoyo de parte del estado.

Imagen de Fotolog El Nortero

xkonstooy dijo en 16/08/08

xkonstooy dijo en 16/08/08 17:39 ?

ese es verdad hay k hacer

mas deportes en general el

k sea ayuda a mejorar los

estados fisicos y sicologicos

de las personas

gracias por pasar

kuidence todos

Imagen de Fotolog El Nortero

chuns_antofa dijo en

chuns_antofa dijo en 16/08/08 17:15 ?

Toda la razon viejo, pero si miras profundamente veras q la envidia tiene separadoal deporte, ya q la ambicion de poder crea un caos, ejemplo, las federaciones de judo, taekwondo, el ciclismo de chile... y sigue contando.

Espero q este problema se acabe de una vez por todas, ya q solo es un mal para el deporte y deportistas de nuestro pais.

Saludos.

Imagen de Fotolog El Nortero

xyousucks dijo en 16/08/08

xyousucks dijo en 16/08/08 11:26 ?

.- Toda la razón, y no es sólo el tenis el que se desaprovecha, sino el futbol, volley, y cerebros inteligentes.

Saludos :) estan en efes.

Chaos!

Imagen de Eduardo Osorio

fede erratas : donde dice

fede erratas : donde dice "asministraciòn" debe decir Administraciòn, y se me olvidò calificarla de corrupta...agreguenlo ustedes por favor.

Imagen de Eduardo Osorio

Te mueres CRISTIAN MENA,

Te mueres CRISTIAN MENA, como diría un siútico, con lo que te contarè......vamos con la historia : Ayer ha sido el acábose...el Jefe de Deportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (de apellido QUIROZ para todos los efectos), ha "pontificado" y se ha ufanado y sentido orgullosísimo del rendimiento del nadador Oliver Elliot (hijo de britànico) en las Olimpíadas..(Oliver acaba de ingresar a la "UC" como deportista destacado)...Pues bien, Quiroz le dio facilidades a Elliot para ingresar a la "U", pues le darìa dividendos como deportista, y es obvio, cierto y no hay reproches.....pero ¿hizo algo por la formaciòn de èste?......y lo aprovechò ahora que estaba formado, y donde va Quiroz, "lucra en orgullo" por su renidimiento ( el de Elliot)...imaginàtelo ahora en las Olimpìadas......saca màs pecho que "pato de silabario" (Quiroz por cierto).

Bueno, lo mismo ha pasado con Ríos, Rivera, Taverne, o el mismo Cornejo, hijo de don Sabino de Llolleo, etc, etc,........(Pato le iba a comprar a mi abuela por una propina y les conozco bien, y no es peyorativo).....

Vamos a lo global...Chile, el Pdte. del Comitè Olìmpico, la Presidenta, se enorgullecen de Fernando ahora y mañana estaran a las 4 alargando el carrete para verlo, pero......

Bueno, soy caùstico, pero còmo no serlo, sigo con testimonios : conozco el caso de un niño, ahora joven viñamarino, al cual vio el Seleccionador cubano de Copa Davis, Juan Manuel Brito, hace unos años, y dijo es un "portento" (yo estaba en esa prueba y escuche su declaraciòn como periodista deportivo)....y de paso le dijo que podìa prepararlo y hacerlo parte del circuìto, pero lo que costaba 80.000 pesos mensuales.....Cuento corto...como el niño era de un hogar de clase media donde habìan otras prioridades se golpearon puertas....y nada, se recurriò al Gobierno Comunal y nada (esta misma Asministraciòn Municipal aceptò "mañosamente" (hay sumario) que Marcelo Salas y su Organizaciòn de Eventos, pagara 1.500.000 pesos a un funcionario para quedarse con la Copa Viña)...etc., etc.,......Bueno, vuelvo al principio : ahí quedò el niño botado, y se dedicó a estudiar dejando la raqueta a un lado pues era una de dos......

Lo viví muy de cerca y tengo apellidos, cifras y fotos por si acaso....

Hoy quienes le llevaron donde Brito (unos profesores que antes fueron tenistas y màs antes peloteros, siguen viviendo de clases esporàdicas, y para poder comer carne de repente, encordan raquetas por 9.000 pesos...y de repente saludan en la calle, al que pudo llegar a ser, que camina a la Universidad con un cafè en la guata, y ni eso a veces, para poder sacar su carrera.....

Entonces Cristiàn Mena..¿de que pecatas meamos?....Te felicito por la inquietud...Eduardo Osorio.

Imagen de José Martínez Fernández

Muy bien enfocado el tema

Muy bien enfocado el tema por Cristian Mena y bueno el recuerdo de nuestro coterráneo Felipe Rivera, trágicamente fallecido.

Más que un asunto elitista, pienso que para el arte y el deporte, hay que nacer con el talento que dan sólo los dioses.

Por eso yo siempre he dicho que el "Chino" Ríos no vino al mundo con una marraqueta en la mano, sino que con una raqueta.

Grandes son ahora González y Massú como hace décadas lo fue Luis Ayala, Gilsdemeister, Cornejo...

Pero para mí como el "Chino" Ríos sólo uno: el "Chino" Ríos.

Ahora hay que darle énfasis a ese deporte, ya que parece se viene un apagón.

Y felicitaciones otra vez al buen articulista que es Cristian Mena.

Imagen de Emile Ugarte

Cristian, muy bueno y

Cristian, muy bueno y urgente tu articulo, Antofagasta es una de las ciudades con mas problemas de salud metal y segregación del País. El deporte es fundamental para cohesionar. Necesitamos generar ciudades deportivas de libre acceso, donde diferentes sectores sociales se mezclen entorno al deporte.

Saludos.

Emile.

ANTOFAGASTA MERECE MÁS.

www.ugartealcalde.cl