Día Nacional de la Fotografía: Sacándole la Foto a Antofagasta

Día Nacional de la Fotografía: Sacándole la Foto a Antofagasta

19 Agosto 2008
Celebrando el tercer año de este día dedicado a las instantáneas, te invito a detenernos un momento en las imágenes de la Región con esta Galería del Grupo Flickr Antofagasta. (FOTOS)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Una fotografía es capaz de detener el tiempo. El francés Louis Daguerre en 1839 la inventó, por eso el 19 de agosto de 2006 se le dedica un monolito en el Museo de la Fotografía de Zarauz (Guipúzcoa - País Vasco), fecha inspiradora para celebrar el primer Día Nacional de la Fotografía en Chile. Y momento propicio para reconocer a los profesionales y aficionados a inmortalizar momentos con sus lentes en Antofagasta.
El Consejo de la Cultura señala para este Día que "el objetivo fundamental es incrementar la participación y acceso ciudadano; llegar a la mayor cantidad de personas a fin de difundir y promover el desarrollo de la disciplina en el país, por eso quiero destacar al Grupo Flickr Antofagasta.
Flickr Antofagasta es una comunidad de jóvenes que se toma la fotografía más en serio. Unidos por los links y por los clicks, logran instantáneas que nos hacen recorrer la Región en cámara. Y eso es lo que quiero invitarlos a disfrutar, gracias a la invitación que hizo mi amigo Corresponsal Ciudadano Rodrigo Araya en dicho Grupo.
A la luz de las imágenes, podrían postular a algún Fondart o, en una de ésas, algún día ganar el reconocimiento a la Fotografía Joven "Rodrigo Rojas de Negri" que este 2008 recayó en Ricardo Portugueis (30). Por lo pronto, muchos de los exponentes virtuales hoy, lo harán en cuerpo presente el próximo sábado 23 en el paseo Prat, gestión del Consejo de la Cultura y las Artes de Antofagasta. Nos vemos acá, y allá también.
¡Feliz Día de la Fotografía!
<< FOTOS >>
www.flickr.com/groups/antofagasta

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Slide El Nortero

no sabia que existia este

no sabia que existia este grupo, todas las fotos estan geniales, yo tambien saco fotos me encanta, saludos a todos

Noemí Barrera <(a>

Imagen de Mail El Nortero

FOTÓGRAFOS LOCALES

FOTÓGRAFOS LOCALES CELEBRARÁN DÍA NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA

Hoy es la celebración oficial del Día Nacional de la Fotografía, pero en Antofagasta las actividades se realizarán desde este jueves 21 de agosto con una gran intervención pública organizada por la Mesa de Fotografía con apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, actividades que se extenderán hasta la próxima semana con muestras fotográficas en diversos sectores de la ciudad.

Según manifestó la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Elisabeth Ríos Hoyos, se dará inicio a las celebración del Día Nacional de la Fotografía con la intervención pública que se desarrollará en pleno Paseo Prat, lugar donde serán instalados a partir de las 10:30 y hasta las 17:30 horas, 10 módulos con cerca de 130 fotografías de las más diversas temáticas, con el objetivo de llamar la atención de los transeúntes antofagastinos.

Posteriormente, desde el 21 al 29 de agosto se efectuará una muestra fotográfica en el Hall del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, oportunidad en la cual todos los interesados podrán acudir y apreciar los trabajos fotográficos locales desde las 10 hasta las 17:30 horas, excepto el fin de semana.

En tanto, para el sábado 23 de agosto, de 10:30 a 13 horas en dependencias del servicio regional de cultura, los fotógrafos profesionales y aficionados efectuarán una asamblea general para consolidar la Mesa de Trabajo de la Fotografía, instancia que les permitirá interiorizarse en los trabajos que cada integrante de la mesa está realizando actualmente, así como también proponer algunas actividades futuras a realizar. Junto a la asamblea, será montada nuevamente la intervención fotográfica en el Paseo Prat.

Para finalizar las actividades, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará el próximo 27 de agosto una itinerancia con la muestra fotográfica, la cual podrán apreciar los numerosos pobladores de la Villa Progreso-Esperanza y Escondida, sectores que están siendo intervenidos por el Programa de Cultura ?Creando Chile en mi Barrio?.

María Graciela Gallardo A.

Encargada de Comunicaciones

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

REGION DE ANTOFAGASTA

Imagen de Juan Soriano

Saludos Ruben, hay un grupo

Saludos Ruben, hay un grupo en flickr llamado Antofagasta, presente y pasado. Donde se encuentra un banco espectacular de fotos, desde tiempos de principios de siglo hasta comparaciones de como era antes y como es ahora. te sugiero visitarlo.

http://www.flickr.com/groups/81559456@N00/

ahi puedes visitarlo son cerca de 1500 fotos y actualizandose.

Por otra parte gracias al nortero que nos da un espacio para mostrar nuestro trabajo (amateur o profesional). Me gusta mirar mis fotos en otros lados (supongo que es ego)

Imagen de Ruben

Las fotos nos permiten

Las fotos nos permiten revivir viejas sensaciones, olores y sentimientos. Que fabuloso invento.

Hoy, lejos de mi ciudad natal, busco en las fotos de antofagasta el sol del desierto y la frescura de la brisa marina. Algún dia volveré.

Me gustar ver fotos de antofagasta. No solo las de hoy. Me gustaría ver la antofa de mi juventud, de mis años de universidad, la de mi primera adultez.

No se si existe, si no a crearlo. Donde abra fotos de antofagasta de los 70, de los 80, de los 90?. Separadas por décadas, que permitan recordar etapas, paisajes. Es posible encontrar fotos de antofa en la internet, pero no se sabe de que año y a veces son las mismas de otros sitios.

Lanzo una idea: Crear un sitio de antofagasta pero por décadas, o medias décadas. Organizado con fotos anonimas de paisajes , no de personas. Podría ser una seccion del Nortero.

Se que es la única forma de recuperar lo perdido, ver paisajes, largas calles, playas, plazas la vestimenta de la gente. Todo eso que no volvera.

Si existe, me avisan. Si no, lo crean. Una cosa es segura. Los que estamos fuera de chile, en otro continente, sería el mejor regalo que nos pudieran hacer. Ver Antofagasta de ahora, pero también, nuestra antofagasta. Aquella que nos vio crecer, correr y partir.