Sarkozy Rinde Homenaje a Soldados Muertos en Afganistan

22 Agosto 2008
El Presidente de Francia viajó el miércoles a Kabul para rendir homenaje a los diez soldados muertos el pasado lunes en combates contra los talibanes, el peor ataque contra las tropas internacionales en Afganistán. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Nicolas Sarkozy pidió al contingente francés que “continúen trabajando” y que “levanten cabeza”, en nombre de la “lucha contra el terrorismo” y la “libertad en el mundo”.
El mandatario francés, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores; Bernard Kouchner y por el ministro de Defensa, Hervé Morin, llegó al aeropuerto de la capital afgana y se trasladó de inmediato en helicóptero al campo Warehouse, cuartel general de la comandancia regional de Kabul de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
En este campo Sarkozy se dirigió a las tropas francesas reunidas en la plaza de armas. “La mejor forma de ser fieles a vuestros camaradas es continuar, levantar cabeza, reaccionar como profesionales”, destacó el jefe de Estado.
“Quería deciros que el trabajo que hacéis aquí es indispensable. ¿Por qué estamos aquí? Porque aquí se trata una parte de la libertad del mundo. Aquí se lleva un combate contra el terrorismo”, aseguró.
“No tengo dudas, se tiene que estar aquí. Yo también estaba conmocionado, pero os digo en conciencia que si tuviera que hacer algo de nuevo, lo haría. No la patrulla y la serie de acontecimientos, pero la opción que me llevó a confirmar la elección de mis predecesores de enviar el ejército francés aquí”, agregó. Sarkozy decidió en abril reforzar el contingente francés en Afganistán.
El presidente y los dos ministros se recogieron delante de los féretros de los diez soldados, en la capilla ardiente instalada en el campo.
Más tarde se reunió con los militares del Octavo Regimiento de Paracaidistas de Infantería de la Marina, para que le explicasen cómo sucedieron la emboscada y los combates contra los talibanes, en un valle del distrito de Sarobi, a 50 km. al este de Kabul.
Un centenar de rebeldes islamista atacó a una unidad de reconocimiento que se desplazaba a pie. En esa emboscada murieron nueve de los diez soldados franceses. Esa acción de los talibanes derivó en unos encarnizados combates que se prolongaron durante horas, hasta que una unidad de apoyo aéreo pudo rescatar a los soldados franceses. Unos 30 insurgentes habrían muerto.
Otro soldado, entre los enviados para recuperar los heridos, murió el martes, cuando su vehículo blindado volcó.
Se trata del mayor número de bajas del ejército francés en una misión en el exterior desde la muerte de 58 militares en Líbano, en 1983.
El presidente Sarkozy visitó después el hospital de campo y habló con 10 de los 21 soldados heridos.
Tras reunirse con el general Michel Stollsteiner, comandante francés de las tropas internacionales en la región de Kabul, Sarkozy se entrevistó con su par afgano, Hamid Zarzal, en el Palacio Presidencial.
Otro avión repatriará los cuerpos y a algunos de los heridos. Una ceremonia está prevista el jueves en la Explanada de los Inválidos de la capital francesa.
Unos 3.000 militares franceses están desplegados en suelo afgano. Hasta este incidente, 13 militares franceses murieron en Afganistán desde 2001, en accidentes, operaciones o atentados.
Cerca de 176 soldados extranjeros, en su mayoría estadounidenses, fallecieron en Afganistán desde principios de año.
Los talibanes fueron expulsados del poder por la invasión estadounidense de 2001, pero numerosos grupos se reorganizaron y se refugiaron en el vecino Pakistán y han lanzado una rebelión que, según fuentes militares, ha atraído a milicanos de otras partes del mundo árabe a Afganistán.
Soldados franceses heridos en Afganistán llegaron a París, bajo el cruce de posiciones encontradas, entre quienes defienden a ultranza el alineamiento galo con EE.UU. y sus detractores.
En el aeropuerto parisino de Orly fueron recibidos 11 de los 21 efectivos heridos el lunes en la emboscada de los rebeldes, en una acción que costó la vida a otros 10 efectivos franceses.
Varios soldados franceses heridos durante la emboscada han explicado al periódico francés “Le Monde” que el número de víctimas registrado durante ese ataque se debe a la “lenta reacción” de la “cadena de mando”. Los testimonios recogidos por el rotativo revelan que el apoyo aéreo de la OTAN causó heridas a los soldados de la coalición.
Los soldados han sido entrevistados en Kabul por el diario y sus testimonios contradicen la versión oficial. Aseguran que “la lenta reacción de la cadena de mando militar y los serios problemas de coordinación” explican “el número de víctimas” que causó el ataque.
Esta versión de los hechos contrasta con la que hizo pública el ministro de Defensa, Hervé Morin y el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Jean-Louis Georgelin, quienes declararon que las víctimas mortales se produjeron en los primeros momentos de la emboscada.
Sin embargo, los supervivientes del ataque consultados por “Le Monde” aseguran que el grupo de militares atacado no registró las víctimas nada más ser atacado, sino “durante las cuatro horas” de combate en las que no tuvieron “refuerzos”. “No teníamos más munición para defendernos que la de nuestras Famas”, fusiles de asalto fabricados en Francia, según uno de los testimonios recogidos por “Le Monde”. Los supervivientes también dan cuenta de que los refuerzos aéreos que recibieron también causaron víctimas entre los soldados franceses, al igual que lo hicieron los “disparos de los soldados afganos” con los que patrullaban las tropas galas.
El hecho desató una ola de críticas contra le gobierno de Sarkozy. Grupos de oposición en Francia renovaron sus críticas al creciente compromiso del Palacio del Elíseo con la OTAN y EE.UU. en Afganistán e Irak. En especial, los socialistas se pronunciaron por definir una estrategia clara en torno a la operación en Afganistán, así como establecer plazos para una eventual retirada.
Fuentes:
AFP
Europa Press
Prensa Latina

Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de FRANCISCOFRAN

TODOS LOS MUERTOS EN IRAK Y

TODOS LOS MUERTOS EN IRAK Y AFGANISTAN CAERAN SOBRE NUESTRAS CABEZAS SI NO PARAMOS A LAS FUERZAS REPRESORAS DEL CAPITALISMO PSOE Y PP FIELES LACAYOS DE EE.UU. PSOE = PP , NI PP NI PSOE VOTEMOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION ESTE GOBIERNO OMO SE VE ES IGUAL QUE EL ANTERIOR CON LA GUERRA DE IARAK SEGUIREMOS

Imagen de JACINTO

SOLDADOS MUERTOS EN LA

SOLDADOS MUERTOS EN LA GUERRA DE AAAFGANISTAN YA VAN BASTANTES, ESTE GOBIERNO ACTUAL ES IGUAL O PEOR QUE EL ANTERIOR DE ?IRAK? DICEN QQUE NO ESTAN EN GUERRA , QUE ESTAN EN AYUDA HUMANITARIA, EN APOYO LOGISTICO ETC,

TONTERIAS ESPAÑA LE TIENE DECLARADA LA GUERRA A AFGANISTAN Y LO HA INVADIDO, CON PERMISO DE NACIONES UNIDAS O SIN PERMISO.

A TODOS LOS QUE PUEDAN DE ALGUNA MANERA EVITAR TODAS ESAS MUERTES Y NO LO HAGAN QUE LA SANGRE DE ESAS PERSONAS CAIGAN SOBRE SU CABEZA PUES NO HAY NINGUNA DEUDA QUE SE TENGA QUE SALDAR, COMO SE VE EL GOBIERNO MAS DE DERECHAS Y FASCISTA NO PUEDE SER, POR LO QUE PSOE=P.P.=FALANGE ETC.

VOITEMOS MAS PARTIDOS DE CARÁCTER ESTATAL PARA QUE TENGAN REPRESENTACION PÀRLAMENTARIA , 6 O 7 SERIA LO IDEAL SOBRE TODO PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA. ¿ ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION? Y LOS QUE HAY REGIONALISTAS SEGUIRAN NO TENEMOS NADA.

RECUERDENLO SIEMPRE Y EN TODAS LAS ELECCIONES.

PORQUE NO HAY MOVILIZACIONES PARA QUE CAMBIEN LA LEY ELECTORAL AL SISTEMA PROPORCIONAL PARA QUE LOS PARTIDOS QUE TIENEN MENOS VOTOS LES CUMPLAN MAS EN ESCAÑOS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDA UNIDA, A LOS VERDES ETC.

SEGUIREMOS. UN SALUDO ?LA MUERTE NO ES EL FINAL ? YA LO SABEMOS, PERO SI QUE LO ES Y SERA EL INFIERNO.

?MORAGAS? DEL PARTIDO POPULAR,DICE QUE ESPAÑA ESTA EN AFGANISTAN PARA Y POR DEFEDER UNOS VALORES Y PRINCIPIOS., ES ACOJONANTE, SUBRREALISTA, LAMENTABLE, ES REALMENTE TRISTE QUE HAYA UN PENSAMIENTO ASI, A NO SER CLARO QUE SE REFEIERA A UNOS ?VALORES MALEFICOS?.

COMO SE PUEDEN TENER UNOS VALORES ALTURISTAS, MORALES ETC TENIENDO A UN PAIS INVADIDO ES REALMENTE MAS QUE VIRTUAL

EL P.P. ES COMO UN TIRO DE BASURA QUE SE HUBIERA ESCAPADO DESPERDIGADO Y ESPARCIDO POR EL PAIS ENSUCIANDOLO TODO Y EN TODOS LOR OERDENES, EN EL ORDEN ESPIRITUAL-MORAL, EN EL FISICO EN EL ECONOMICO ETC. AHOR CON LA CAJA DE AHORROS SE ESTAN VIENDO COSAS MEZQUINAS CONTRADICIONES, INDICIAS, ENVIDIAS, SUPLANTACION Y NO SE CUANTAS COSAS MAS , ESTE CHORRO DE MISERIA DE BASURA QUE HA ENSUCIADO TODO EL PAIS DE ESTA A OESTE DE NORTE A SUR ETC HAY QUE LIMPIARLO BARRERLO PARA SIEMP0RE SI NO ESTE PAIS SERA UN VERTEDERO PARA LAS SIGUIENTES GENERACIONES, Y LA UNICA FORMA QUE SE NOS OCURRE EN LIMPIARLO ES DISOLVIENDOLO, ES ILEGALIZARLO ETC, PORQUE PARA DEJAR UNA HERENCIA COMO ESTA ES MEJOR QUE SE SUPRIMA EL ARTICULO DE LA CONSTITUCION DE RECONOCER EL DERECHO A LA HERENCIAS;

SE ESTAN DADO LAS CIRCUSTANCIAS , LOS COCEPTOS , LAS CONDICIONES QUE ORIGINARON LA SEGUNDA GUERRA, O MAS , Y YA NO SOLO EN ESPAÑA SI NO EN MUCHOS PAISES DE EUROPA, Y NO HABLEMOS YA DE EE.UU. E INGLATERRA QUE ES OTRO PLANETA.

LOS JUDIOS QUE COMO SE SABE ES LA MISERIA, Y EL EGOISMO DEL EGOISMO EL RASTRERO MAS GRANDE. ALEMANIA DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA QUEDO BASTANTE EXHUSTA ECONOMICA E INDUSTRIALMENTE, BUENO ?HITLER? ANTES DE SER PROGRAMADO COMO ?FÜRER? PROMOVIO MUCHO LA INDUSTRIA, LA FOMENTO LA PLANIFICO, Y LA ESTIMULO HASTA ORDENES QUEW SUPEROR A LA REVOLUCION INDUSTRIAL ACAECIDA EN INGLATERRA. LOS ?JUDIOS? CON SUS TRAPICHEOS , MEZQUINDADES APARENTES, ESPECULACION ETC SE MOVIAN MUCHO EN EL ABASTECIMIENTTO , Y EN SER PREOVEEDORES DE EMPRESAS, CON SUS ESPECULACIONES LAS EMPRESA QUE NO PODIA PAGEN EN EL INSTANTE U EN 2 O 3 MESES SE QUEDABAN CON ELLA Y QUE PASO QUE AL CABO DE UN TIEMPO ?HITLER? CUANDO SE DIO CUENTA TENIA MUCHOS PUESTO ECONOMICOS Y MAS O MENOS IMPORTANTE EN MANOS DE LOS JUDIOS, INCLUSO ALGUNOS PUESTOS POLITICOS Y QUE HIZO? PUES LO QUE HUBIERA HECHO CUALQUIER PERSONA QUE AMARA A SU TIERRA, QUIZAS SE EXCEDIO, PERO EN PRINCIPIO FUE UN REACCION LOGICA.

BUENO NO TERMINARIAMOS NUNCA QUIZAS ALGUNA VEZ SIGAMOS CON LA VERDAD.-

SANTE, FRATERNITE, IGUALITE , SOLIDALITE ETC.

Imagen de FERNANDITO

SOLDADOS MUERTOS EN LA

SOLDADOS MUERTOS EN LA GUERRA DE AAAFGANISTAN YA VAN BASTANTES, ESTE GOBIERNO ACTUAL ES IGUAL O PEOR QUE EL ANTERIOR DE ?IRAK? DICEN QQUE NO ESTAN EN GUERRA , QUE ESTAN EN AYUDA HUMANITARIA, EN APOYO LOGISTICO ETC,

TONTERIAS ESPAÑA LE TIENE DECLARADA LA GUERRA A AFGANISTAN Y LO HA INVADIDO, CON PERMISO DE NACIONES UNIDAS O SIN PERMISO.

A TODOS LOS QUE PUEDAN DE ALGUNA MANERA EVITAR TODAS ESAS MUERTES Y NO LO HAGAN QUE LA SANGRE DE ESAS PERSONAS CAIGAN SOBRE SU CABEZA PUES NO HAY NINGUNA DEUDA QUE SE TENGA QUE SALDAR, COMO SE VE EL GOBIERNO MAS DE DERECHAS Y FASCISTA NO PUEDE SER, POR LO QUE PSOE=P.P.=FALANGE ETC.

VOITEMOS MAS PARTIDOS DE CARÁCTER ESTATAL PARA QUE TENGAN REPRESENTACION PÀRLAMENTARIA , 6 O 7 SERIA LO IDEAL SOBRE TODO PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA. ¿ ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION? Y LOS QUE HAY REGIONALISTAS SEGUIRAN NO TENEMOS NADA.

RECUERDENLO SIEMPRE Y EN TODAS LAS ELECCIONES.

PORQUE NO HAY MOVILIZACIONES PARA QUE CAMBIEN LA LEY ELECTORAL AL SISTEMA PROPORCIONAL PARA QUE LOS PARTIDOS QUE TIENEN MENOS VOTOS LES CUMPLAN MAS EN ESCAÑOS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDA UNIDA, A LOS VERDES ETC.

SEGUIREMOS. UN SALUDO