Michelle Bachelet: Cortando Cintas con Sonrisa de "Portada"

Michelle Bachelet: Cortando Cintas con Sonrisa de "Portada"

22 Agosto 2008
La Presidenta vino a Antofagasta a inaugurar 2 obras emblemáticas: la reapertura oficial de La Portada y del Centro Asistencial Norte. Se tomó fotos, recorrió y dio un par de declaraciones. Todo sin salirse de libreto. (VIDEO + FOTOS)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por Claudia López y Cristian Mena
La Portada y el Centro Asistencial Norte (CAN), 2 temas que han estado en la mente de todos los antofagastinos. Uno, porque estuvimos 4 años esperando una solución a los derrumbes; y el otro, porque de ser anunciado como el nuevo hospital para el barrio norte, se transformó en el CAN, alias el hospital "sin camas" (que sin embargo, tendrá "hospitalización ambulatoria" para ciertos tratamientos, es decir, por el día).
Ayer vino la Presidenta Michelle Bachelet a cortar la cinta tricolor de estos 2 proyectos. Carismática y sonriente como siempre, dio declaraciones como nunca y se tomó el tiempo de recorrer y conversar con la gente.
La Portada
A eso de las 10 de la mañana llegó hasta La Portada. La seguridad del perímetro estaba estricta, menos mal que íbamos con la gente de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, sino, capaz que nos hubieran dejado esperando en la carretera.
Con nuestras credenciales de Equipo Editor Ciudadano colgadas al cuello, nos instalamos en el podio que apuntaba a La Portada. Llegó "la Jefa", recibiendo la inducción de los guardaparques sobre la seguridad en caso de sismos, cómo reaccionar a algún accidente y cómo visitar tranquilamente el lugar.
Recordemos que todos los visitantes, son 100 mil los que llegan anualmente a apreciar nuestro Monumento Natural, tendrán que escuchar las recomendaciones de la CONAF antes de bajar a los acantilados.
"En lo personal, me evoca hermosos recuerdos. Venía con frecuencia con mi familia, como un destino de recreación, de ejercicio, de actividad en familia. Muy hermoso. Qué bueno que podamos hoy, gracias a la cooperación público-privada, inaugurar la reapertura a todo público de esta maravilla de la naturaleza". Recordó así su período como antofagastina, residente de la Base Aérea Cerro Moreno y vecina de La Portada.
En la ceremonia, la Jefa de Estado expresó su satisfacción por tener la oportunidad, “luego de 3 años de clausura de este hermoso monumento, ponerlo nuevamente a disposición de la ciudadanía, de la región, de la ciudad y, por cierto, de los turistas que vienen cada vez más a estos hermosos parajes”.
Todos felices, más de $496 millones de pesos en inversión del Gobierno Regional y 9 meses de trabajo para remodelar el sendero, escaleras, sombrillas, cliclovía y guardería CONAF incluidas. Fue como dar a luz un pequeño bebé, que tardó mucho en concebirse.
Minera Escondida aportó con $15 millones para esta etapa, y otros $300 millones para la segunda. Construirán un museo, levantarán barreras de seguridad para evitar que los autos se desbarranquen y otras obras de mejoramiento. Pero no hubo ninguna palabra para ellos, ni siquiera "minera" o "escondidos"... nada, me contó un pajarito que se fueron disgustados. No era para menos.
Antes de retirarse del lugar, la Presidenta recibió una carta de manos del presidente de la Agrupación de Protección al Peatón, Héctor Poblete, quien le entregó una misiva pidiéndole que considere la idea de las licencias con puntaje.
Salú
Posteriormente, a eso del mediodía, la Presidenta Bachelet se trasladó hasta el Centro Asistencial Norte para inaugurarlo oficialmente.
Destacó la inversión de $6.300 millones (entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud) en estos 5 mil metros cuadrados (piscina incluida) con 3 niveles y equipos digitales directos (radiología).
Y claro, explicó por qué el CAN no se convirtió en hospital: "según un estudio, sólo el 2% de las personas que se atienden, tenían la necesidad de ser derivadas al Hospital Regional".
De esta manera, se estima que los usuarios potenciales alcanzan a las 150 mil personas. Con este ritmo de atención, la Primera Mandataria no dejó pasar la oportunidad de pasar el aviso: "Nos faltan profesionales en algunas áreas, a pesar de estar disponibles, así que insto a que postulen al servicio público".
Es que si bien el CAN tiene Laboratorio e Imagenología, Unidad de Física y Rehabilitación, Salud Mental y Centro Ambulatorio de Especialidades (entre otros), todavía se carece de Pediatra y Ofatalmólogo, por ejemplo.
Simultáneamente, un grupo de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) se manifestaron por su reclamo que los tiene en paro indefinido: que tomen en cuenta la modernización de su servicio recaudador. No tuvieron la suerte de acceder a la Presi.
En ambas ceremonias habló el alcalde suplente, Gonzalo Dantagnan, pero en el CAN la cosa estuvo un poquito difícil. Ubicados lejos del lugar, un grupo de vecinos interrumpieron su discurso con algunos gritos alusivos a su paso por Chiledeportes.
A pesar de algunas pifias y consignas, la Presidenta no perdió la sonrisa, acompañada de su "amiguis" la ministra de salud, Soledad Barría. Y escoltada por los diputados de la Región, el Colorín Bacheletista Pedro Araya y el Aliancista-Aliancista Manuel Rojas. Y a propósito de Parlamentarios...
Nosotros hemos considerado la necesidad de ser mesurados y prudentes en el gasto fiscal. Tenemos austeridad fiscal, manteniendo sí el gasto social para ir en apoyo de la gente. Hace poco he firmado este instructivo que significa disminuir montos en el ámbito de viáticos, en el ámbito de viajes, etc. Es decir, buscamos darle prioridad al servicio de las personas”, dijo al ser consultada sobre el bono de combustibles de los diputados.
Parece que ese llamado tuvo resultados inmediatos: ambas ceremonias fueron sencillas, con suerte algo de amplificación, un podio, sillas y sería.
Buena cosa predicar con el ejemplo, buena cosa también, que Michelle Bachelet estuviera aquí para inaugurar 2 obras muy importantes a nivel local. Por un lado, nuestra Área Silvestre Protegida (desde 1990) como lo es La Portada; y por otro, y el Centro Asistencial Norte que atenderá las 24 horas, tanto urgencias como tratamientos.
:: VIDEO ::

<< FOTOS >>

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de karina

orribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!! jaaajajajaja!! xaaooo!!

Imagen de Sebastian TM©

jajajajaja, a ustedes

jajajajaja, a ustedes tambien les prometieron hospital, aca en arica han inaugurado 3, lo inaguro lagos para la campaña, despues el intendente para hacer campaña a su candidato, y despues bachelet para hacer campaña a la nueva region nuevos diputados senadores intendentes gobernadores seremis etc etc, mismos problemas ninguna solucion.

despues de tanto tiempo se supone que ya estan empezando a construir o por lo menos demoler el anterior, esperemos como dicen por ahi que lo que entreguen sean soluciones y no mas problemas.

un saludo al personal de la salud que tiene que aguantar problemas de otras personas y un tiron de orejas para los que se estan poniendo viejos cascarrabias.-

Imagen de Fotolog El Nortero

manuu_jss dijo en 22/08/08

manuu_jss dijo en 22/08/08 22:23 ?

ella si que es una gran chile

grande presidenta bachellet

Imagen de Alejandro Tapia Lazcano

Tengo 24 años, poco

Tengo 24 años, poco recuerdo del tiempo de la dictadura (de hecho comienzo a tener recuerdos durante la campaña del SI y el NO). Soy una persona que vive el presente y mira a futuro, y veo día a día que este hospital es una burla, donde la gente que trabaja ahi se tiene que literalmente matar para hacer que funcione.

Pero bueno... que mas se puede pedir... si los que hacer los proyectos, estudios y planificaciones son el amigo del partido y no alguien que de verdad sabe y tiene las credenciales.

Imagen de Andrea

super buena nota

super buena nota Claudia

saludos¡¡¡¡

Imagen de patricia eliana

Si no me equivoco hace

Si no me equivoco hace bastante tiempo se esta pre-parando los planos del nuevo hospital,el terreno fue una larga desicion,ENTONCES para que salga todo bien es necesario tomarse su tiempo,para que despues no salgan diciendo que quedo tal o cual desperfecto,tambien considerar que es una tremenda obra,calculos,en fin tomemosle el peso que se merece.

Tabaje por los años 75 estaba recien egresada,en el

hospital,y ya era un tremendo elefante,dificil en todo.

Creo que con la nuevas tecnicas de ahora sera algo mas practico para dar un buen servicio.

Pongamonos contentos que vamos a tener un GRAN

NUEVO HOSPITAL.

Se olvidaron del tiempo de la dictadura que habia?

TAREA PA LA CASA PARA QUE LO PIENSEN.

Imagen de Alejandro Tapia Lazcano

El CAN es una verdadera

El CAN es una verdadera BURLA para la ciudad. Lo que Antofagasta necesita es un hospital NUEVO del doble o triple del tamaño del actual.

No sé hasta cuando seguimos aguantando las migajas que nos da santiago de NUESTROS recursos.

Como dato: el actual hospital regional fue inaugurado por Frei PADRE (por 1965 aprox), cuando antofagasta debe haber tenido con suerte 1/3 de la población actual.

No me extraña que estén surgiendo movimientos como "República Independiente del Norte de Chile" o incluso se estén alzando voces pidiendo regiones federales.