Cómo evitar que los Servicios Técnicos de Computación nos dejen más Dudas que Respuestas

23 Agosto 2008
Siempre que uno de nuestros juguetes computacionales falla, debemos recurrir a un experto o mejor aun a un centro especializado en reparaciones. ¿Cómo confiar más en ellos a la hora de dejar nuestro "juguete" ahí?. Por Luis Yáñez
Luis Yañez >
authenticated user Corresponsal
Creo que ya he comentado que en esto de la computación llevo más de 10 años; 12 y algo, lo que me ha entregado algo muy valioso: la experiencia, eso que no se compra, ni se obtiene ni con magia. Mi experiencia con mis clientes es que la mayoría se entrega totalmente a la confianza que uno inspira en ellos o que recogen de los servicios entregados a amistades o familiares, no puedo decir que tengo 100% de calificaciones positivas a lo largo de mi trayectoria, pero trato en lo posible de no hacer cosas que no estén dentro de mis conocimientos.
Bueno, toda esta palabrería es para exponer un tema que para mí es delicado: el de los servicios técnicos. La persona que asiste con su torre, notebook o cualquier tecnología computacional a uno de estos centros establecidos, (que por lo demás los recomiendo por sobre los técnicos como yo, que solo hacen visitas a domicilio), porque tienen un problema con su “PC”, se enfrentan con su propia y natural ignorancia sobre las partes y/o piezas de las cuales se compone el computador, lo que conlleva a una desconfianza predeterminada sobre lo que les dirán, además de que en el 99% de los casos ninguno llevará su PC a otro lugar para una segunda opinión.
Tomando en cuenta este escenario; <¿Cómo ir un poco más preparado como para entender más sobre los complicados términos que nos dirán, lo cual nos ahondará aun más nuestra angustiosa ignominia por no saber lo que dicen estos “dioses de la computación”? Ufff, capaz que más de alguien se sienta incomodado con esto, pero es así, lo primero que debemos de hacer es buscar la factura de compra del aparato, pues en la mayoría de los casos viene detallado el interior del PC, especialmente los “armados”, pues los de marca traen sus características en sus manuales o incluso en las mismas carcasas de las torres. Esto es para tener muy en cuenta “qué” va a dejar en el servicio técnico y “qué” va a llevarse luego del arreglo del mismo, pero ¿qué pasa si no tenemos nada de esto, hay programas como el “SIW” , el cual nos muestra una lista con los componentes de nuestra máquina, características y hasta desempeño? A continuación daré una pequeña explicación de cómo se utiliza:
1.- Debemos descargarlo e instalarlo, cuidado en el penúltimo paso de instalación donde ofrece una barra para nuestro Internet Explorer, saquen el tiquet y sigan con la instalación.
2.- Luego de iniciarlo ir a la barra de herramientas “tools”, elegir “Options” y donde dice “Language”, seleccionar “Spanish” y “Save”. Ahora tendremos todo en español.
3.- Luego posicionar el puntero del Mouse sobre “Información de sistema”, hacer clic derecho y “Exportar” a “Html”, guarde en “Mis documentos” y guarde una copia impresa.
4.- Repita el punto 3 ahora con “Placa Base” y con “Memoria”.
Esto le permitirá tener un registro fidedigno de qué tiene su computador instalado en su interior, sin tener que abrirlo, cosa muy útil a la hora de que le informen de “qué” tiene malo su computador y cuál es la manera de arreglarlo. Con esto Ud. podrá verificar según sus datos que recogió anteriormente si realmente le agregaron o le quitaron algo que afectara de manera positiva o negativa el rendimiento de su PC. Los datos, si bien es cierto no serán claros para cualquiera, servirán para contrastar con la información que recibamos de cualquier servicio técnico o técnico particular que nos quiera describir que esta fallando en nuestra máquina.
Si tienen más consultas no duden en hacerlas, entre todos nos hacemos más sabios.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"