Proyectos Pichiruchis y Chacrientos: La Visión Capitalina del FIC

Proyectos Pichiruchis y Chacrientos: La Visión Capitalina del FIC

25 Agosto 2008
El Subsecretario de Economía Jean-Jacques Duhart en su intento por defender las asignaciones del Fondo de Innovación para la Competitividad, que no entrega lo suficiente a las regiones mineras, lanzó extrañas declaraciones. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
authenticated user
El aludido, Jean-Jacques Duhart, subsecretario de economía.
El pasado jueves 14 de agosto, algunos parlamentarios se quejaron sobre la distribución que el Gobierno realizó de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Se quejaron de que las regiones, y especialmente las mineras, no recibían suficiente, pero recordemos que este fondo se nutre de parte la recaudación del impuesto específico a la minería, y digo parte, pues no se asigna todo el dinero recaudado, como fue la argumentación cuando se creó.
El Subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, salió a defender la estratégia del Gobierno, utilizando frases como las siguientes:
“Fijar un porcentaje de innovación para regiones es suicida”, porque se necesita una estrategia central para la innovación.
“Cuando uno fija un porcentaje fijo se topa con hasta dónde se puede federalizar el esfuerzo de innovación, porque se corre el riesgo de ‘chacrear’ el esfuerzo y tener puros proyectos ‘pichiruchis’ en todos lados”.
Independiente del lenguaje utilizado, el cual también puede ser cuestionado, aunque términos como “chacrear” o “pichiruchis”, se encuentran reconocidos en el Diccionario de la Real Academia de a Lengua como Chilenismos, creo que una persona embestida de su rango debiera ser más formal en su vocabulario y no tan coloquial, lo más preocupante es el fondo de sus dichos.
Sus comentarios encierran un enorme menosprecio a las capacidades de las regiones de hacer las cosas bien, menosprecia la capacidad de nuestros docentes e investigadores, de nuestros empresarios y nuestras autoridades.
Considera que las decisiones deben ser centralizadas, cuando hace más de diez años, el propio Ministerio de Economía buscaba fórmulas para propiciar el desarrollo económico local, como lo son las políticas de Cluster en donde es posible aplicarlas, reconociendo que las políticas centralizadas no daban cuenta de las tremendas diferencias que existen en nuestro país y por tanto no aprovechan las ventajas competitivas que cada región tiene, provocando un estancamiento en Regiones y un crecimiento exagerado en la Región Metropolitana.
Nuevamente el señor Duhart, impone que es en Santiago donde se tiene que decidir lo que se hace en todo el país. ¿Cuántas veces tendrán las Regiones que estar rindiendo examen ante comisiones Santiaguinas para conseguir recursos? ¿Sabrán estos caballeros que viven en el barrio alto de la capital y cuando mucho “bajan” al centro para trabajar, las ideas que se pueden desarrollar en los salares del norte, en los glaciares y fiordos del sur de chile?.
Respecto de malas asignaciones de recursos, creo que existen muchísimos más ejemplos en la capital que en regiones, sino veamos solamente lo que sucede con su contaminación y su transporte público, con lo cual se puede decir que si se buscan malos asignadotes de recursos, es más fácil encontrarlos en Santiago que en regiones.
Espero una reacción de nuestros académicos y o investigadores respecto del “suicidio” que sería asignarle recursos, sino es así, significaría que el suicidio ya ocurrió, pero en nuestras universidades o centros de estudios.
En todo caso existe una esperaza, el señor Duhart reconoció que: “el gobierno está dispuesto a ampliar el porcentaje de decisión regional del FIC desde 25% a 30%, e incluso más, si fuese necesario”.
Gracias debiéramos decir, de parte de la Región que aporta más del 70% de los recursos del FIC.
Foto: businesschile.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Javiera

Me parece muy interesante

Me parece muy interesante esta discusión

Imagen de Valentina

No estoy de acuerdo con las

No estoy de acuerdo con las opiniones vertidas en los post

Imagen de Luis Aranguiz.

Si el cobre fuese

Si el cobre fuese renacionalizado(o sea de propiedad exclusivamente chilena y para gozo de "todos") sin empresas transnacionales extranjeras que dejan un miserable 3% por concepto del impuesto especifico a la actividad minera la region recibiria mucho mas de lo que actualmente recibe para item innovacion(este item seria superado ampliamente y podria beneficiarse la comunidad entera y no solo los sectores ligados al acontencer minero(los fondos de innovacion quedan en un pequeño circulo estrecho cercano a la mineria y sus prestadores de siempre)la comunidad,el ciudadano comun mira desde lejos el como se produce la repartija.

En Bolivia tras la nacionalizacion de los hidrocarburos(que generan menos riqueza que el cobre nuestro que explotan los extranjeros) se ha entregado a cada departamento y sus respecticas prefecturas,10 veces mas recursos economicos,que antes de la nacionalizacion de hidrocarburos.

...¿Se imaginan lo que recibiria cada region de Chile si el cobre se Renacionalizara?.

www.recuperemosnuestrocobre.blogspot.com

Imagen de Gerardo Claps Gallo

Fekicitaciones, Antonio. Nos

Fekicitaciones, Antonio. Nos muestras un caso más, que está lejos de ser el más significativo o el más grande, del centralismo, que se nutre de los fondos que le proporciona el país. Nos dejamos arrebatar o "incumplir" la ley 11.828, conquistada por "todos" los antofagastinos. Eran "otros antofagastinos". Como canta el tango "Los muchachos de antes no usaban gomina....eran más hombres aquéllos".

Gracias por contribuir a remecernos.

Imagen de Rafael Valenzuela

Antonio, te felicito por el

Antonio, te felicito por el comentario, creo que el problema esta en la gente de acá, permitiendo que se mantengan en el poder personas como las que hoy nos gobiernan. Tomen como ejemplo al modelito de alcalde que teníamos. Sin comentarios.

Comparto lo dicho por Sergio, en el sentido de que deben ser las universidades y personeros capacitados que eleven la voz para aclarar al subsecretario y hacer el ruido suficiente para que se entienda que personas con esos pensamientos estan en contra de la regionalización que dicen apoyar. Este señor estará un par de años en el cargo pero la región continuará aportando. Necesitamos cambios, por eso debemos trabajar. Piensen en la situación de Arica, que muere de a poco y ¿Que hace el estado? No hay interés y este señor lo confirma. Nunca obtendra mayores recursos para nada una región, teniendo gente con esa visión .

Imagen de Ramon Sanchez

Estimado Antonio Estas

Estimado Antonio

Estas frases ninguneadoras del centralismo no es cosa vieja, lo nuevo seria comenzar con un movimiento regionalista que promueva el buen uso de nuestros recursos, propios o aportados, principalmente en la investigacion de nuevas formas productivas en nuestras regiones, pues de lo contrario buena parte de nuestra savia que debiera nutrirnos, se refugia en el monstruito que es la "Gran Capital".

Como queja.. la palabra es envestida y no embestida

Saludos

Ramon S.

Imagen de Germán

Excelente tu artículo,

Excelente tu artículo, aunque por tratar de corregir el lenguaje del subsecretario hayas cometido un error ortográfico garrafal.

Donde dice "una persona embestida de su rango"

Debe decir: "una persona investida de su rango..."

Imagen de Gaston Viveros v.

Antonio : Gracias por la

Antonio : Gracias por la información.

Al Sr. Subsecretario se lo comió el smog, éste no lo hace mas inteligente.

La Región, sus autoridades y la sociedad civil debiera tomar nota de que, aun cuando esta sea la que mas aporta divisas al erario nacional, seremos permanentemente discriminados.

Es necesario buscar entre nosotros formas de hacer entender nuestro desagrado como hacer sentir que nuestro territorio es indispensable para la proyección del pais. Sin los recursos de esta región las finanzas del pais serían pichiruchis.

Con el aprecio de siempre

Imagen de jose astudillo

Concuerdo con Emile Ugarte

Concuerdo con Emile Ugarte en aquello de "tirarle la cadena" de una vez por todas al centralismo. Esta es una prédica que molesta mucho a los caciques mapochinos que se expresan por boca de funcionarios públicos que no miran más allá de las ocho o diez manzanas que rodean a La Moneda.

Es necesario decirles, entonces, que aquí tenemos gente muy pujante e inventiva que solo requiere de los recursos que hoy se lleva la Metrópoli en desmedro de regiones como ésta que sustentan dicha voracidad y de la cual, lamentablemente, no da cuenta el Sr. Subsecretario.

Imagen de Jorge

Antonio, Bien por tu

Antonio, Bien por tu comentario y análisis... Para ser breve, esta vez, mi comentario se lo haré llegar directamente a la Presidenta de la República... Una opinión así de un Subsecretario, equivale a contraponerse a apoyar, entre otras cosas, a la Regionalización... Si fue una opinión oficialista, luego, debe responder la Sra. Bachelet... Ella dió esa instrucción?... Si no fue así... ¿Qué hace en ese cargo ese Señor?...

Gracias ....

Saludos JCHV.-

Imagen de Ignacio Fernandez

Primero debo señalar que no

Primero debo señalar que no estoy para nada de acuerdo con el tono de las declaraciones del sub secretario. Sobretodo porque menosprecia y ridiculiza la capacidad de la gente de regiones, apreciación que no comparto.

Segundo, también discrepo con el criterio de fijar cuotas para asignar recursos. Cuotas tanto para regiones como para Santiago. En mi opinión la política debiera ser de maximizar la eficiencia de los recursos. No es un subsidio a las regiones o a las zonas productoras de cobre, es un fondo de innovación para la competitividad y debe buscar desarrollar al máximo esos dos aspectos... Si eso se logra invirtiendo el 100% del FIC en Santiago bien, y si se logra invirtiendo el 100% en Antofagasta, bien también. Lo importante, a mí modo de ver, no es dónde se invierten los recursos sino que los resultados de esa inversión.

Imagen de Patricio Diaz

Impresentable las palabras

Impresentable las palabras del subsecretario para nuestras regiones, para nuestros científicos y para nuestros académicos. El fue director de INNOVA y no logro entender como observa y como entiende a Chile, si habla con estos términos en las regiones.

Imagen de Emile Ugarte

Señores, tenemos que se

Señores, tenemos que se drásticos en esto y tirarle la cadena de una vez al centralismo, el caso del FIC es un más entre muchos abusos.

Tenemos que levantarnos todos los Antofagastinos, y generar medidas de presión. Solo como idea, ¿que sucedería que si para estas fiestas patrias remplazamos la bandera chilena por banderas negras? Santiago no puedo seguir siendo Chile.

ANTOFAGASTA MERECE MÁS.

Saludos.

Emile.

www.ugartealcalde.cl

Imagen de Alberto Mardones

Simplemente bueno el

Simplemente bueno el artículo.

Provocador por sobre todo. ¿Qué dice el aludido?

Es como que en las regiones vivimos los ciudadanos de segunda clase... o al menos se nos trata a veces de esa manera...

Muy bueno Antonio

Imagen de Andres Gonzalez

Una pregunta al señor

Una pregunta al señor Jean-Jacques Duhart... ¿los observatorios y estudios sobre astronomía están concentrados en Santiago?, ¿las investigaciones geológicas y el desarrollo minero se da en SAntiago?, si miro al sur ¿el avance en medicina veterinaria para la acuiculutra se da en Santiago?, ¿La agricultura en el desierto y la capacidad de revertir la eroción en pos de recuperar territorio agrícola, se da en Santaigo?

Por favor, cortemosla con el asunto y seamos serios y responsables con las regiones. No venga a faltarnos el respeto que en las regiones sabemos (llevado al lenguaje del aludido) caminar sin arrastrar la bolsa del pan hace tiempo, lo que pasa que algunos señores no se dan cuenta.

Imagen de Sergio

Estimado Antonio: De que nos

Estimado Antonio:

De que nos extrañamos, si desde siempre las "eminencias grises" del centralismo, se han arrogado el derecho de pontificar, sobre lo que es bueno y lo que es malo para regiones o lo que pueden tener o no pueden tener.

Se han tenido que hacer grandes movilizaciones y campañas, para contar con bienes tan básicos, como energía eléctrica y agua potable...que sea realmente potable.

Pasaron muchos años para que pudiéramos contar con una carretera medianamente decente, que nos conectara con el sur del país.

Han pasado DIECISIETE AÑOS, del aluvión que cobrara decenas de muertos, y todavía no se terminan las obras aluvionales, en las principales quebradas.

Y podríamos seguir enumerando. Entonces, si hemos tenido problemas para conseguir financiamiento para cosas tan concretas, solamente están siendo "consecuentes" en pensar que enviar fondos de innovación para la competitividad es plata perdida, porque acá solamente se hacen proyectos "pichiruches".

Esta descalificación gratuita que hace el Sr Subsecretario, de los académicos, investigadores, y emprendedores que laboran en regiones, y especialmente en Antofagasta, requiere de una respuesta enérgica de nuestras universidades y centros de estudios, para poner las cosas en su lugar.