Avión con 90 Pasajeros se estrella en Kirguistán

Avión con 90 Pasajeros se estrella en Kirguistán

26 Agosto 2008
Setenta y una personas murieron el domingo al estrellarse un avión Boeing 737, con 90 pasajeros a bordo, cerca del aeropuerto de Bishkek, capital de Kirguizistán, según declaraciones de un portavoz del ministerio de Sanidad. Por G. Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El jefe de la agencia de aviación civil de Kirguizistán expresó que de las cerca de 90 personas que volaban en la aeronave, incluida la tripulación, hay unos 29 sobrevivientes.
El avión un Boeing 737 de la compañía kirquisa Itek Air, se dirigía a la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán. Según informes, el vuelo era operado por la aerolínea iraní Irán Aseman Airline.
“Despegaron, pero unos diez minutos después informaron que tenían un problema técnico y trataron de regresar”, expresó una portavoz del aeropuerto.
Equipos de rescate y personal médico de una base militar estadounidense situada a unos 30 kilómetros de Bishkek acudieron al lugar del accidente.
Según datos preliminares, de las 90 personas que había a bordo, solo 20 sobrevivieron y fueron hospitalizadas, indicó el primer ministro de ese país de Asia Central, Igor Chudinov, según la agencia rusa de noticias Interfax.
El jefe de gobierno ha informado de que en el avión había 7 tripulantes y 83 pasajeros, incluidos 57 de Irán, Turquía, Canadá y China, además de kirguises. Entre los sobrevivientes están los 7 tripulantes.
La catástrofe se debió a una despresurización en el interior de la nave aérea. Nada indica que a bordo hubiere habido una explosión. El avión fabricado en 1979 estaba en buenas condiciones técnicas, pues tenía prolongado el período de vida útil y hacía un mes había pasado una revisión completa.
Junto al aeropuerto se podía ver una gran cantidad de aparatos de primeros auxilios y bomberos. Una portavoz del ministerio de Salud Pública, Yelena Bayalinova, le manifestó a la agencia de noticias rusas Interfax, que muchas de las víctimas tenían quemaduras graves y que algunos de los sobrevivientes se encuentran en estado crítico.
Itek Air, establecida en 1999, forma parte de la lista de aerolíneas que tienen prohibido volar en el espacio aéreo de la Unión Europea por motivos de seguridad.
Fuentes:
BBC
AFP
El País

Foto: luventicus.org
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"