Municipalidad y Círculo de Ajedrez dando Jaque Mate

Municipalidad y Círculo de Ajedrez dando Jaque Mate

27 Agosto 2008
El Círculo es una de las Instituciones más antigua del país, en sus 63 años ha tenido siempre la mirada puesta en los jóvenes amantes del Ajedrez y una vez más apoya las actividades de la Municipalidad. Por Armando Martinez
Armando Martine... >
authenticated user Corresponsal
El domingo se realizó una hermosa competencia de Ajedrez, experiencia nunca antes desarrollada en Antofagasta. La idea matriz partió del Sr. Sergio Núñez, Coordinador de Deportes y Recreación de la Municipalidad, quien invitó al Círculo de Ajedrez de Antofagasta -una de las instituciones deportivas más antiguas de Antofagasta, fundada el año 1945-, a cambiar el formato que hace años se venía realizando con las actividades del deporte ciencia.
Los eventos ajedrecísticos son siempre en gran silencio, los jugadores deben pensar con mucha profundidad sus jugadas. Ahora será todo a la inversa: se jugará con el ruido enorme que representan las bandas de guerra, los grupos folklóricos, los payasitos, la música infernal, el micrófono que no dejaba de sonar y avisar que los tiempos para cada agrupación participante era escaso. ¿En qué lugar se desarrollaría este evento?. Nada menos que en la hermosa Plaza Bicenteneraio, ubicada en Huamachuco, cerca del Consultorio Juan Pablo II y por el sector Bonilla, al lado del Registro Civil.
¡Y realmente fue exitoso!, fue un triunfo de los niños: la participación de estos genios del Ajedrez fue inmensa, incluso no pudieron inscribirse muchos de ellos, ya que los tiempos de llegada fueron muy tardes o simplemente algunos se enteraron en el momento en que asistieron a este masivo encuentro.
Don Sergio Núñez, me corresponde en representación del Círculo de Ajedrez y de todo el cuerpo de Árbitros de Antofagasta, felicitarlo por esta ambiciosa iniciativa. Sabemos que Ud. quiere desarrollar esta labor con más continuidad, estos espacios los necesita nuestra juventud. Quienes somos padres de familia estamos convencidos que la única forma en que nuestros hijos no tomen rumbos erróneos, es entregarle la buena senda, en que ellos puedan mostrar sus mejores talentos.
El Círculo de Ajedrez de Antofagasta, también innovó en el sistema de campeonatos, pensando que la diferencia de género no existe en la materia de pensar y de la lógica, desarrolló este torneo pensando que la igualdad debe existir en todo orden de cosas, por lo tanto no se realizó el Ajedrez como antaño ocurría, ahora tanto varones y damas debían ir por ocupar el cetro de los mejores.
El Ajedrez Infantil se vistió de Gala
En esta competencia organizada por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, se destacaron menores de todas las edades. Participaron en total 49 jugadores jóvenes y se jugaron en diferentes niveles:
Sub 10 que agrupó a los menores nacidos en los años 2003 hasta 1998, siendo su ganador Elías Núñez con 5 puntos y en calidad de invicto, cabe también resaltar que este jovencito es el actual campeón de Chile en su categoría.
Segundo Lugar: Le correspondió a Gabriel Núñez, hermano del ganador, perdiendo una sola partida. Tercer Lugar: Fue para Sebastián Escobedo, con 4 ptos.
Sub 12: Participaron en total 17 jugadores, resultando campeona: Camila Álvarez. Los otros resultados fueron los siguientes: 2do., Nicolás Ortíz; 3ro. Iván Labarca; y en 4to. puesto: Yeison Chepullo. Todos obtuvieron cuatro puntos. Los lugares se decidieron por el Sistema Suizo y en su forma Progresiva.
SUB 14: Los nacidos en los años 1995, 1994, los resultados son los siguientes. Ganador: Gabriel Garmendia, con 4 puntos e invicto. 2do. Lugar: Sergio Plaza, con 3 puntos. 3er. puesto: Karen Steinmetz, también con 3 ptos, pero menor puntaje en el sistema suizo.
SUB 16: Para los nacidos en los años 93 y 92, resultó ganadora Yasmín Barrios, con 4 puntos e invicta.
SUB 18: Para los nacidos en los años 90, 91. Le correspondió el primer lugar a Miguel Zúñiga, con 4 puntos y también invicto.
Los árbitros oficiales del torneo fueron los señores: Rabindranath Mesías y Ricardo Parkes. Director del Torneo: Armando Martínez. También se contó con la valiosa cooperación del Sr. Hugo Álvarez.
El desafío está lanzado, la Ilustre Municipalidad, merece nuestros aplausos, por esta labor realizada, pero, ¿Habrá que esperar el año 2009?, para que en otro Día del Niño para que se realice semejante labor?.
El Sr. Núñez, ha echado los dados a correr, él sabe que es un ganador y los deportistas, los payasitos, las bandas de guerra, los representantes del folklore andino y todas las organizaciones participantes en este acontecimiento, tenemos la seguridad que seremos llamados nuevamente y así poder mostrar lo mejor de: nuestros jóvenes y también las grandes capacidades de ellos.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: