Poderes Económicos ponen en Problemas a Argentina

27 Agosto 2008
La presidenta Cristina Fernández enfrenta los desafíos de los que ayer estuvieron con los genocidas militares golpistas. Por Domingo Cadín
Domingo Cadin >
authenticated user Corresponsal
Los problemas actuales del mundo entero, bien vale aclararlo, vienen de los mismos sectores oligárquicos acostumbrados a conservar sus privilegios. De paso nos vamos a ir rápidamente al país de los gauchos para adentrarnos en los famosos tangos de Carlos Gardel y Astor Piazzola, en el balompié de los campeonatos ganados por el indiscutible astro Diego Armando Maradona . En el rico folkore pampino y canción de protesta vale recordar a Los Calchaquis, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní y León Gieco, entre otros.
En la literatura destacan, sintetizando el tema, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Alfonsina Storni, Adolfo Bioy Casares y el poeta Juan Gelman, radicado en México, quien encontró a su nieta robada por los militares represores en el contexto de la siniestra Operación Cóndor, en los años setentas y ochentas y reclama la aparición de los restos de su hijo y nuera uruguaya, desaparecidos en estas circunstancias dictatoriales del Cono Sur.
Por tales circunstancias se acumulan miles de demandas de familiares de detenidos políticos desaparecidos y ejecutados, torturados, ex presos políticos y exiliados, pues luchan porque aparezcan los restos de sus familiares secuestrados y desaparecidos por los cuerpos represivos civiles y castrenses y por verdaderas reparaciones para los sobrevivientes de torturas, etc.
Hablar de Argentina es hablar también del general Juan Domingo Perón , del movimiento peronista, de los justicialistas, entre izquierdistas y derechistas, etc., de la carismática Eva Duarte; Evita , la mujer más controvertida y querida por los humildes, los descamisados que la recuerdan y la llevan presente en los actos políticos multitudinarios.
El gran presente también en Rosario y, a nivel nacional, es el médico insurgente caído en Bolivia, el querido por la inmensa mayoría, el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara .
Los argentinos estuvieron por poner fin a la desastrosa experiencia neoliberal de los diez años de Carlos Saúl Menem cuando pusieron en práctica la fórmula presidencial de Fernando de la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez , con el 50,3% de los votos, lo cual fue una fracasada experiencia debido a que debió dimitir el presidente antes de cumplir su mandato constitucional.
La oposición la encabezaba entonces la Unión Cívica Radical (UCR), socialdemócrata, más que centenario partido político y el Frente País Solidario (FREPASO), centroizquierdista que desapareció pronto, ya que les fue difícil contrarrestar las fracasadas políticas de globalización de los derechistas peronistas y fueron rebasados por la sociedad descontenta.
Debe recordarse que Menem pretendió postularse por tercera vez pero nunca tuvo el apoyo de su colectividad partidaria, puesto que fueron electos, para sucederle, Eduardo Duhalde y Ramón Palito Ortega, los que obtuvieron el 35,5% de los sufragios. Sin embargo, Duhalde también debió renunciar al cargo presidencial por el descontento popular.
El desgobierno peronista agudizó los problemas sociales heredados por los militares que asolaron entre los años 1976 y 1983, privatizando en corto plazo importantes empresas estratégicas de la economía nacional, vendiéndolas al mejor postor entre las tras nacionales y consorcios fuertes extranjeros. Perjudicó a las clases sociales más desprotegidas al aumentar el desempleo, la carestía de la vida, los conflictos con los organismos de derechos humanos que luchan por encontrar a sus seres queridos, desaparecidos por los regímenes genocidas dictatoriales, cuyos cabecillas están enjuiciados junto con 98 militares y policías por el juez español Baltasar Garzón.
La trágica experiencia dejó 30 mil desaparecidos políticos y se compara con los crímenes de la Alemania Nazi.
Miguel Bonasso, escritor y periodista argentino, un tiempo avecindado en México, escribió "Recuerdo de la muerte", bajo el sello de la Editorial Era, donde relata los horrores de los prisioneros en los centros clandestinos de las Juntas Militares argentinas y que miles desaparecieron como el hijo y nuera del poeta laureado hace pocos días en España, Juan Gelman.
Económicamente, Argentina fue un fracaso con los neoliberales junto a la corrupción creciente, y en lo político el gobierno de Raúl Alfonsíncometió el error garrafal de indultar a los militares condenados, quien llegó a la Casa Rosada tras la derrota moral y militar de los castrenses en las Islas Malvinas, dado que estaban debilitados por la creciente protesta masiva de los argentinos tras la "guerra sucia" del Estado terrorista que encarcelaba y asesinaba a la menor sospecha de "subversivo o izquierdista", bajo el accionar de la Doctrina de la Seguridad Nacional, coordinada con las tiranías de Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Alfonsín aplicó dos leyes: La "Obediciencia Debida y Punto Final", que impidieron juzgar a más de 200 militares responsables de crímenes de guerra interna, en contra de su propio pueblo. Estos genocidas no supieron enfrentar a los militares ingleses en el conflicto del archipiélago en la zona austral del continente americano.
Los buenos aires han cambiado felizmente desde que llegaron Néstor Kirchnery su esposa Cristina Fernández, resueltas las demandas de castigo para los violadores de derechos humanos presentadas por las heroicas "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".
Frente a tantos problemas en la nación pampina, vale recordar que Videla, Agosti, Galtieri, Massera, Astiz, Viola y otros especímenes que se pasean impunes por las calles de Buenos Aires son juzgados y serán requeridos por los Tribunales para condenarlos por los delitos de lesa humanidad.
Como dice el poeta Juan Gelman al escribir el libro "Ni el flaco perdón de Dios", en colaboración con su esposa, en 1986, en alusión al terrorismo de Estado en su país: "Castigo a los culpables, ni olvido ni perdón", Cárceles verdaderas".
FOTO: uruk
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Sixto Hidalgo

La Piraña Piñera es el

La Piraña Piñera es el equivalente de Menem en Argentina que soltó a todos los criminales encarcelados por Raú Alfonsín, así que no hay que votar por la derecha de Renovación Nacional ni por la UDI.

Imagen de Roberto Díaz

Piñera es la copia fiel del

Piñera es la copia fiel del ladrón Menem en Argentina.

No a la Piraña Piñera Piñata...

Imagen de Raúl Gómez

Piñera es igual a Menem,

Piñera es igual a Menem, por eso no hay que votar por él. Pasaría lo mismo que ocurrió en la vecina Argentina.

Debemos sufragar contra los neoliberales para que Chile avance.

No a Piñera que robó y sigue haciéndose millonario a costa de la pobreza de los millones de chilenos.

Imagen de Carlos

Los mismos problemas de

Los mismos problemas de siempre. Antes fue Menem, nefasto neiliberal que dejó en la miseria a la gran Argentina.

Lo mismo pasaría si gana el nefasto derechista Piraña Piñera.

Imagen de Domingo Cadín

Los problemas sociales y

Los problemas sociales y económicos se derivan desde los tiempos dictatoriales de las Juntas Militares y agravados por el desgobierno de Carlos Saúl Menem.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.