¿Gobierno Electrónico?

La web del Gobierno Regional de Antofagasta cuenta con nutrida Información Institucional, Noticias y Datos; y se agradece. Sin embargo, denota inactividad en secciones de Participación como "Foro Ciudadano" y "Encuestas de Opinión". ¿Por qué?
Imagen de Cristian Mena
2,406 Lecturas
28 de Agosto, 2008 08:08
La web del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) roza la plenitud. Es supér útil en cuanto a datos, pero con poca retroalimentación ciudadana y control actualizado. O sea, a la vista está el compromiso de "Encuestas de Opinión" y "Foro Ciudadano", sin embargo, cuando se trata de participar, no se puede, y algunas personas lo hacen ver.
"ME DA LA IMPRESIÓN QUE ESTOS COMENTARIOS NI SIQUIERA LOS LEEN". Así, con mayúscula (en jerga online, levantando la voz), se expresa el Presidente Junta De Vecinos Balneario Juan López, don Patricio Vidal Menay. Y no es para menos, si luego de 40 días nadie del Gobierno Regional le respondió su comentario del 02-07-2008.
"Junta de Vecinos Balneario Juan López está preocupada por muchos años por la nula presencia policial en Juan López. Siempre hemos querido que a lo menos hayan 2 Carabineros permanentes y que hagan una labor preventiva. Actualmente cualquier cosa que pasa, se llama al Plan Cuadrante y a veces aparecen y con demora de 20 minutos como mínimo", dice el dirigente.
No sé si le habrán respondido por otra vía al Sr. Vidal, pero a planteamientos públicos, respuestas ídem.
"El Foro Ciudadano brinda a usted la posibilidad de vertir opiniones o efectuar consultas", se especifica en la descripción del espacio.
De hecho, había interacción: la última respuesta del "Administrador del Sitio" fue el 17-01-2007. Es decir, ha pasado un año y 8 meses sin brindar retroalimentación.
Al menos se han publicado los 66 comentarios posteriores y parece no haber censura...
"Me parece repugnante la política aplicada por la Sra. Intendenta (Marcela Hernando) para los trabajos. Cómo es posible que muchos jóvenes cesantes estén sin trabajo y el jefe de gabinete sin profesión pueda conocer y comentar problemas de los ciudadanos", dijo Matilde Urrejola el 16-02-2007.
"Por su culpa Sr. Cristián Rodríguez, la Derecha gobernará a este país y a nuestra región. Lo lamento por quienes luchamos sin cesar por esta Democracia y por un futuro esplendor sin practicas deshonrosas ni repudiables como las que han hecho innumerables autoridades de este gobierno, partiendo por usted mismo. Que lamentable y vergonzoso", dijo Marisol el 03-05-2008.
Y así se suceden otras opiniones y consultas que si se compartieran las respuestas, podría aclarar a muchas otras personas con casos iguales o similares.
Desde preguntas sobre si existe la posibilidad de sacar estudios dando exámenes libres, hasta sugerencias de fiscalización del transporte público para que le paren a los estudiantes en un paradero de la Población Balmaceda.
Sin duda, una instancia express, que ahorra tiempo en filas o audiencias, capaz de resolver muchas dudas y dar orientación a la comunidad. Como para retomar la dinámica, ¿no?
Es más, el mismo sitio del GORE hasta el 30 de junio hizo una encuesta sobre ella, arrojando resultados que pueden explicar su énfasis.
- El 60% de las personas visitó el sitio en los últimos 30 días. Por ende, se sugiere óptima información mensual. No obstante, el último Balance Ejecución Presupuesto F.N.D.R. se hizo hace 2 meses y la más reciente Convocatoria a Sesión de Concejo se efectuó el 23 de julio pasado.
Nota: Ya que próximamente pretende elegirse a los Consejeros Regionales por voto popular, una manera efectiva de ir formándose una opinión ciudadana sería saber la asistencia y cómo votan los Cores actuales. Por si más de alguno se postula en su oportunidad, digo yo.
- El 22% visita el sitio diariamente (después del 30% que lo hace eventualmente). Por lo cual la entrega de noticias en su página de inicio está precisa y debidamente actualizada.
- El 49% visita el sitio para buscar información, y la web lo cumple a cabalidad con la información institucional y datos de los diversos servicios públicos. Asimismo, sólo el 14% pretende participar (entre hacer consultas, dirigir un reclamo y emitir una opinión). ¿La falta de interacción en un año y 8 meses, desincentiva? Tal vez. Así y todo, quienes participan en los espacios que ofrecen, merecen respuesta.
- El 22% participa en la Encuesta y un 11% en el Foro Ciudadano. O sea, un 33% está dispuesto a interactuar online con el Gobierno.
- Y un dato que refuerza el punto anterior: el 78% de los encuestados son trabajadores dependientes. Es decir, personas que habitualmente no pueden salir de su lugar de trabajo tan fácilmente para dirigirse a los servicios públicos y están usando internet para "ir" al Gobierno Regional.
Raya para la suma: Mucha información, poca interacción. Si el Gobierno Regional lo está prometiendo a vista y paciencia, pues debiese cumplirlo.
Es posible comprender la falta de tiempo del Sr. Intendente Cristián Rodríguez para responder una Entrevista Ciudadana de El Nortero (a prácticamente 2 meses de haberla acordado), y se puede seguir esperando, revisando la página web a su cargo.
Ahora, en cuanto a información de Concursos de Cultura y Concursos Públicos, la web del GORE está súper completa... aunque data de junio, ¿no hubo en Julio?, ¿y Agosto?
:: LINK >> www.goreantofagasta.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Patricio Vidal Menay

a 22 de Septiembre, aun no

a 22 de Septiembre, aun no me responden con respecto a solicitud de presencia policial.

Atte

por Junta Vecinal Balneario Juan Lopez

Patricio Vidal Menay

Imagen de Facebook El Nortero

Realmente, a alguien

Realmente, a alguien sorprende eso????Como decía un profe de la U., la costumbre del método del dedo-oscilante...es decir reguleque en extremo... (Muy bueno en algunos aspectos, pésimo en otrosss)

Paola Morales Lafuente

Imagen de Facebook El Nortero

Quiero aportar con mi punto

Quiero aportar con mi punto de vista:

La respuesta es simple. Sencillamente a este gobierno no le interesa en lo mas mínimo la opinion de la gente. Nos llaman cada 4 años a votar pero no a "Elegir". Una vez electos no hay como sacarselos de encima!...ni siquiera dan cuenta públcia de su gestion. Cuanto meses lleva "abajo" la pagina web de la municipalidad?...porque no se hace publico el contrato con la empresa Casino?

Desde 1990 los humanistas venimos pidiendo avanzar de la actual democracia formal a una real. Esto significa que la gente a traves de plebiscitos y consultas comunales se exprese sobre, por ejemplo, donde debe hacer incapié en la inversión del presupuesto municipal. Otro "Gallo cantaría" si nuestro brillantes autoridades municipales les hubieran consultado a la gente sobre el nuevo sistema de recollecion de basura (nuestro propio transantiago) ANTES de implementar el sistema y con capacitacion y campañal de educacion masivas. Los concejales han pasado "piola". Yo firmo ante notario (como todos los humanistas) estar dispuesto a revocar mi mandato de concejal si se demuestra que no cumplí con mis compromisos de campaña....alguien mas esta dispuesto a firmar este compromiso?

Saludos...

Pedro Luque

Candidato a Concejal Humanista Juntos Podemos +

Imagen de pharborpval

fashion edition design

fashion edition design http://clothingtrends.eu/jackets-amp-sweatshirts-category10.html nonude fashion models 2583220

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.