Chinchorros: 10 mil años cayeron en Santiago

Chinchorros: 10 mil años cayeron en Santiago

28 Agosto 2008
La Cultura Chinchorro se apoderó de la capital. Arica Cultura Milenaria es la muestra que se exhibe en el Centro Cultural del Palacio La Moneda. Por Gerardo Espíndola
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
La Moneda se vistió de gala para recibir a sus visitas más antiguas que jamás haya pisado el edificio. Sin un gran protocolo, ni banderas, ni guardias, pero sí con la solemnidad y respeto que merecen tamañas figuras.
Y fue al ritmo andino y de valles, que las Momias Chinchorro ingresaron a La Moneda, trayendo consigo millones de días, cientos de miles de meses y diez mil años de cultura, para ser presentadas al país desde su corazón.
Arica Cultura Milenaria, es el nombre de la exposición que por más de dos meses estará en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda. Más de 800 piezas, entre las que se cuentan un grupo de momias originales, tejen una muestra grandiosa que hizo caer el peso de la historia, en un Chile al que generalmente le queda corta la línea del tiempo.
Las joyitas
Este patrimonio preservado con un celo único por los científicos de la Universidad de Tarapacá, constituyó en su traslado un trabajo de joyería, donde el sector privado y público tuvieron que unir redes y hacer un gran chinchorro que los transportara. Del Museo de San Miguel de Azapa se sacaron las piezas como tejidos, orfebrería, entre otros, mientras que las momias en exposición fueron sacadas de otros museos como el Precolombino y desde la Universidad de Valparaíso, donde ya se alojaban algunos ejemplares.
No es menor esta muestra en territorio fuera de Arica. La presencia de gran parte de las autoridades regionales y de tres ministros de estado en el acto de inicio, se transforman en un espaldarazo de reconocimiento nacional a este patrimonio que lucha por sobrevivir y por dejar de ser invisible.
Compromisos y el reconocimiento a Arica
Si se trataba de contar a los ariqueños en las salas, partiendo por las momias hasta los más niños, hablaría de más de un centenar. Y entre ellos, algunas autoridades como el intendente regional Luis Rocafull, el rector de la UTA Sergio Pulido, el diputado Iván Paredes, gobernadores, entre otros. En tanto, entre las autoridades del nivel central, se encontraba parte del gabinete de la Presidenta, encabezados por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el ministro Secretario General de la Presidencia, Antonio Viera Gallo y la ministra de Bienes Nacional, Rommy Schmitd. Todos, con el pecho inflado caminando con orgullo entre medio de las joyas arqueológicas en exposición made in Chile.
Con una sonrisa de oreja a oreja, Rocafull saludó a cuanto ariqueño se le cruzó en el camino, y ante el asombro del nivel de la muestra, su iluminación y puesta en escena, surgió el compromiso de invertir en el Museo de San Miguel y remodelarlo, "esto decididamente nos confirma el remodelar completo el museo, de esta manera incluso (como el Centro Cultural) (...) tenemos que rectificar la historia, la historia que comenzó en Arica con las Momias Chinchorros, mucho antes de Tutancamón y esto tenemos que ponerlo hoy día en conocimiento de Chile y después del mundo".
Aprovechando la emoción reinante, afloraron nuevos compromisos, como el de la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmitd a quien le presentamos a El Morrocotudo, como otra de las joyitas de origen ariqueño. Arrepentida de no haber traído a su hijo a una muestra de la que según dijo, no tiene parangón con otras exposiciones que se han hecho en este espacio, reafirmó el compromiso de su cartera en el apoyo al cuidado de este patrimonio.
"Todos sabemos que hay un verdadero museo de sitio en medio de la ciudad; hay dos sitios fiscales, que vamos a hacer una concesión a la UTA mientras se forma una entidad mayor, para que estén representados todos los actores relevantes de la región. Y posteriormente hay una permuta que vamos a hacer donde están los estanques, que eso pasa a ser fiscal y pueda adicionarse a la otra construcción" afirmó Schmitd.
Viera Gallo, en tanto, reconoció en el acto un apoyo y reconocimiento a la región naciente, especialmente desde el centro, hacia Chile. "Hoy (ayer) se visualizó a Arica en Santiago, así que es fuerte lo que se va a hablar, a estudiar y a conocer de Arica, por lo que esto fue una gran iniciativa". agregó además "Es importante traer una cultura desconocida a la capital, recuperar una parte de nuestra historia y de la historia universal".
UTA y los arqueólogos porfiados
No hay otro nombre para calificar la obstinación de estos científicos que han descubierto y perseverado en la preservación de este patrimonio universal. A punta de esfuerzo y bajo el alero constante de la Universidad de Tarapacá, han construido un museo que hoy está presente en el mayor espacio cultural de Chile.
Un gran reconocimiento hizo el rector de la casa de estudios de Arica, hacia sus trabajadores, que a puro hombro, están mostrando al mundo un patrimonio de riqueza universal y que en pocas horas ha recibido el reconocimiento de varias autoridades internacionales que ya la visitaron. "Lo único que podemos hacer es sentirnos orgullosos de nuestros profesionales, en su trabajo en la conservación y con los restos arqueológicos de la manera como lo están haciendo".
Y no son menores las palabras, ante el enorme aporte universal en la recuperación de este material que el desierto ha guardado y que en Arica se traduce en un Museo (San Miguel) cuya muestra constante y abierta a la comunidad, exhibe más de 80 mil piezas.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"