Parlamento Ruso apoya Independencia de Osetia del Sur y Abjasia

28 Agosto 2008
El Parlamento ruso se pronunció el lunes a favor del reconocimiento de las dos regiones separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjasia. Por su parte, los países occidentales mantienen presión sobre Rusia para el retiro de sus tropas de Georgia.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Si bien la decisión aprobada por ambas Cámaras no supone obligación alguna para el Kremlin, los analistas aseguran que fortalece la posición del Presidente ruso Dimitry Medvedev en las negociaciones que lleva con Occidente por los territorios rebeldes. El voto se llevó a cabo tras el conflicto en el Cáucaso, que se inició el 7 de agosto, tras días de combates entre las fuerzas georgianas y los rebeldes surosetios.
Durante los días siguientes, Moscú entró en la provincia y luego desplegó sus tropas en lugares estratégicos en territorio georgiano, lo que significó fuertes críticas de EE.UU. y Europa. A pesar de las palabras de respaldo, Tiflis no recibió el apoyo que esperaba para repeler las tropas rusas y una vez quedó establecido el poderío ruso, Moscú señaló que dudaba que la situación de las provincias separatistas fuera a ser la misma que la de antes del conflicto.
El Consejo de la Federación (Cámara Alta) adoptó por unanimidad (130 senadores) una declaración que llama al presidente ruso Dimitry Medvedev, a reconocer la independencia de los dos territorios, en una sesión extraordinaria transmitida por televisión. Poco después, los 447 diputados presentes en una sesión de la Duma votaron una moción que insta a Medvedev a “reconocer a Osetia del Sur y Abjasia”.
Ahora, la decisión última corresponde al Ejecutivo ruso, que tiene una serie de opciones, que incluyen el reconocimiento o la anexión lisa y llana de esos dos territorios, lo cual impediría, según los expertos, que Georgia adhiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Rusia ha respetado durante más de 15 años la integridad territorial de Georgia”, declaró el presidente del Consejo de la Federación, Serguei Mironov, al inaugurar la sesión. “Hoy, después de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, las relaciones nunca volverán a ser las mismas”, agregó, calificando de “genocidio” la ofensiva lanzada el 7 de agosto por las fuerzas georgianas contra esa región separatista.
El Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha expresado su intención de volver a integrar a su nación las regiones separatistas. Aunque Tiflis cuenta con el apoyo de Washington, del cual es socio estratégico, los observadores indican que por indeseable que sea la pérdida de las dos provincias para ellos, el uso de la fuerza ha quedado descartado para retenerlas.
Osetia del Sur y Abjasia han funcionado con cierto grado de autonomía desde que a comienzos de los años 90, tras el colapso de la Unión Soviética, se declararon independientes. Pero, a pesar del apoyo diplomático y económico de Rusia, hasta ahora su independencia no ha sido reconocida por ningún país.
El líder de Osetia del Sur, Eduard Kokity y el de Abjasia, Sergei Bagapsh, estuvieron presentes en la sesión del Parlamento y agradecieron a los legisladores su apoyo. Kokity dio gracias, además, por la intervención de las tropas rusas en el conflicto con Georgia, describiendo el accionar del presidente Medvedev como “valeroso, oportuno y correcto”.
Afirmó, asimismo, que Osetia del Sur y Abjasia tienen más derecho de ser reconocidos como naciones que Kosovo, que declaró su independencia de Serbia a comienzos de este año, con apoyo de EE.UU. y gran parte de la Unión Europea.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocó el domingo una cumbre entre la Unión Europea el 1 de septiembre en Bruselas, para decidir “el futuro de las relaciones” de la UE con Rusia.
Fuentes:
AFP
BBC

Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"