El Nortero Express: Dos mineros mueren en Michilla

28 Agosto 2008
Dos trabajadores murieron en un accidente esta mañana, ocurrido al interior de Minera Michilla. Además, ayer comenzó cita tecnológica en la Universidad de Antofagasta e investigadores de la Universidad Católica del Norte exponen en Argentina.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

11:00 hrs.
Accidente en Michilla
Corresponsales El Nortero
Dos trabajadores de Minera Michilla
murieron esta madrugada en un derrumbe al interior de las faenas de la mina, ubicada a 120 kilómetros al norte de Antofagasta.
Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores antecedentes del accidente ni detalles del derrumbe, pero se informó que las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Legal de Antofagasta.
Foto: Betzay
08:00 hrs.
Cita tecnológica en la UA
Por David Pastén, comunicaciones UA
Con la presencia de más de 150 representantes del mundo industrial, minero, gremial, universitario y científico
, partió ayer la Primera Jornada Regional de Innovación y Desarrollo Tecnológico desde la Segunda Región”, actividad convocada por el Gobierno Regional, el Centro de Investigación Científico Tecnológico de la Minería y la Agencia de Desarrollo Productivo.
En la ocasión el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, se refirió a los desafíos en este ámbito para el sector gremial de la minería privada. “Sin lugar a dudas que necesitamos avanzar apoyados por la Investigación Científica en áreas como la minería subterránea, la hidrometalurgia y en la recuperación de los metales preciosos”, sostuvo.
Puntualizó que como gremio les interesa trabajar mancomunadamente en este tipo de iniciativas con el Gobierno de Chile y las Universidades. “Hay desafíos enormes es aspectos de la sustentabilidad, recursos humanos, encontrar nuevos usos para el Cobre, cierres de faenas, tratamiento de relaves, etc”,manifestó el dirigente.
En este marco, el director ejecutivo del CICITEM, doctor Luis Cisternas Arapio, precisó que Chile vive hoy un momento histórico. “El alto precio del cobre hace que la Industria Minera sea pujante, lo cual se traduce en mayores recursos para Investigación, Ciencia y Tecnología”, manifestó.
“Estamos pensando a la región desde la ciencia y la tecnología de la innovación. Esto no había ocurrido nunca antes en el país. Lo cual es un logro también de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, creada por la Presidenta justamente para convocar a que se realice este proceso del desarrollo basado en conocimiento desde las regiones”, manifestó el investigador.
En la ocasión también fue presentada la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación, que equivale a la Carta de Navegación que busca focalizar en dichas materias los esfuerzos que se realizan en cuanto al fomento productivo.
Dicho instrumento, además resume los lineamientos, las brechas, y los planes de trabajo futuro para la Región de Antofagasta, no solo para la minería, sino que para otras áreas tan importantes como la Acuicultura, Energía, Turismo, entre otras.
La jornada continúa este jueves 28 en el Salón “Cobre Mar” del Hotel Antofagasta a contar de las 9 de la mañana. En la ocasión expondrán científicos del CICITEM los significativos avances en sus investigaciones, así como diversas empresas mineras de la zona darán a conocer sus trabajos en Innovación, Tecnología e Innovación.
08:00 hrs.
Investigadores en Argentina
Por Víctor Pincheira, UCN
La creciente actividad minera experimentada en Argentina
está abriendo amplias posibilidades de desarrollo de iniciativas conjuntas entre ese país y Chile. Tomando en cuenta esta realidad los investigadores de la Universidad Católica del Norte, Guillermo Chong, Director del Museo Geológico de la UCN y Cecilia Demergasso, Directora del Centro de Biotecnología, fueron invitados para participar en la séptima edición de la Conferencia y Exhibición Internacional Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, Argentina Mining.
La actividad, se desarrollará en las Provincias de San Juan y Mendoza del vecino país hasta el 29 de agosto, y contará con la asistencia de profesionales y empresarios, quienes tendrán la oportunidad de concretar negocios y acuerdos, además de conocer y analizar la realidad del sector minero en Latinoamérica.
Este encuentro contará con la presencia de profesionales, reconocidos como referentes en el ámbito minero. Según el Dr. Chong, este es el evento minero más grande de Argentina y tiene repercusión internacional ya que reúne lo más selecto de las empresas del mundo presentes en nuestro continente.
En la ocasión el investigador expondrá el tema “Recuento Minería Chilena: Pasado, presente y futuro”, tema amplio y complejo en el que realizará una síntesis de más 500 años de la historia minera y del país, ambas íntimamente ligadas pues no se pueden separar: la minería es el sustento económico de Chile
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"