El Nortero Express: Hoy se entrega Mural de la Casa Gibbs

29 Agosto 2008
Esta tarde será entregado a la comunidad el mural de la Casa Gibbs. Además, entérese de la programación de los "Viernes y Sábados de Estrellas" y la nueva exposición en la UCN.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

09:00 hrs.
Hoy Inauguran Mural
Corresponsales El Nortero
Para hoy está programada la inauguración del Mural de la Casa Gibbs
, el monumental trabajo del artista plástico Luis Núñez. La ceremonia será a las 19 horas.
La megapintura está basada en una idea de la Corporación Proa y financiada por fondos del Consejo Regional (CORE). El mural va acompañado de "El Aguador" un conjunto escultórico de los artistas Caterina Osorio y Mario Calderón y estará ubicado frente al edificio.
Una vez entregado a la comunidad, se espera los antofagastinos cuidemos esta gran obra patrimonial, que aportará con su impresionante tamaño y detalles.
Foto: maurii
09:00 hrs.
Viernes y Sábados de Estrellas
Por Juan Alcapio, Comunicaciones IMA
Hoy a las 21.00 horas en la Plaza Sotomayor
, continúa el programa artístico y de recreación familiar “Viernes y Sábados de Estrellas”, organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta con la presentación de dos grandes agrupaciones musicales el Grupo Alegría y la Sonora Palacios Jr.
El show esta vez se convertirá en una gran fiesta bailable, ya que ambos conjuntos presentarán los temas que animan las fiestas familiares todos los fines de semana y lo mejor de su repertorio.
Por si fuera poco, también la música ranchera se hará presente con el Mariachi Azteca, que sacará la cara por los artistas locales.
El mismo espectáculo se presentará el sábado en la explanada del Consultorio Oriente en la población Rene Schnaider.
El programa se inició el 1 y 2 de agosto, y este fin de semana se debe desarrollar la cuarta jornada, de un total de 11 que se realizarán en la ciudad, abarcando hasta el fin de semana del 17 y 18 de octubre. En las jornadas anteriores en diferentes barrios y paseos públicos ya se han presentado: Andrés de León, Catherine Orellana, Suburbio, Sexual Democracia, Leandro Martínez, Cherry Mons, el mago Clavin Clark, Eduardo Gatti, Eventos Clown, Carolina Molina “La Rancherita”, K-Crónica y la Sonora Star.
09:00 hrs.
Expo Ruinas de Huanchaca en la UCN
Por Víctor Pincheira, UCN
“Luces y Sombras en las Ruinas de Huanchaca. Reconstrucción de la Memoria Histórica y Patrimonial de Antofagasta”
es el nombre del Proyecto Fondart 2007, que será presentado en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte.
Esta iniciativa que se adjudicaron los investigadores Laura, Jorge y Paula Olguín, muestra desde una perspectiva histórica, el apogeo y decadencia de uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de la Región de Antofagasta.
Esta exposición, que se inaugurará el martes 2 de septiembre, a partir de las 19:15 horas, exhibirá pendones de gran tamaño que muestran fotografías antiguas y textos de la historia de la Fundición de Plata que dio vida a lo que conocemos hoy como Ruinas de Huanchaca y con lo cual se da inició a la itinerancia de este proyecto por diversos establecimientos educacionales de la región.
En la oportunidad también será presentado un libro centrado en la importancia histórica de esta antigua fundición de plata, llamada originalmente "Playa Blanca", la cual fue fundamental en el progreso y modernización que alcanzó el puerto de Antofagasta a fines del siglo XIX.
Después de un breve apogeo, se produjo el temprano cierre del establecimiento, dejando a los obreros que allí trabajaban en las más profunda miseria, hecho que desencadeno que la Prensa de ese entonces escribiera sobre una Antofagasta "arruinada y decadente".
La muestra permanecerá abierta en el Salón Chela Lira de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada, como una forma de contribuir y vincular a la comunidad con la historia y tradiciones de nuestra tierra.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"