Hillary Clinton apoyó a Barack Obama y llamó a la Unidad en la Convención Demócrata

Hillary Clinton apoyó a Barack Obama y llamó a la Unidad en la Convención Demócrata

29 Agosto 2008
En un emotivo discurso Hillary Clinton hizo un llamado a la unidad del Partido Demócrata para impedir la victoria del republicano John McCain. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Hillary Clinton expresó su apoyo a Barack Obama para la presidencia y pidió a millones de sus seguidores alinearse con el senador por Illinois, porque “será el presidente que necesitamos. Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente”, manifestó en su esperado discurso en la Covención Nacional del Partido Demócrata, que hoy proclamará a Obama formalmente como el candidato que enfrentará al republicano John McCain en las elecciones de noviembre.
“No tenemos un momento que perder, ni ningún voto de sobra”, señaló. La atestada sede de la convención se convirtió en un mar de letreros de “Hillary” cuando la senadora por Nueva York avanzó hacia el podio en medio de vítores y ovaciones, vistiendo un elegante traje de color naranja encendido. Posteriormente agradeció el apoyo que recibió de diversas entidades, entre ellas el Estado libre asociado de Puerto Rico. “Gracias, muchas gracias”, expresó al iniciar su discurso, el último de una larga jornada de oradores y que también marcó el segundo de los cuatro días de la convención.
“Estoy aquí como madre orgullosa, como demócrata orgullosa, como senadora orgullosa de Nueva York, como orgullosa estadounidense y como orgullosa simpatizante de Barack Obama”, agregó para poner de pie a casi 25.000 personas, principalmente miembros de su partido, congregados en el Pepsi Center de Denver.
El discurso de Clinton era ampliamente esperado debido al efecto que va a tener en un sector importante de sus seguidores que aún están indecisos o no quieren votar por Obama. Hillary Clinton salió esa noche para defender la unidad de su partido y lo logró. “El momento para unirnos y luchar por un solo propósito ha llegado”, manifestó, mientras los delegados ondeaban pancartas con la leyenda “unidad”. Para todos los presentes está claro que la senadora, que fue acusada de no apoyar a Obama al 100%, se desvivió esa noche para cambiar esa impresión.
Cuando finalizó su discurso, las reacciones fueron diversas. Para algunos delegados las palabras de Hillary Clinton curaron la herida que dejó la lucha fraticida durante las primarias y aseguraban que el futuro era claro. “¡Vamos a ganar! ¡Estamos unidos!”, decían. Para otros, sin embargo, Obama tiene todavía que demostrar que será un mejor presidente de lo que hubiera sido Clinton. Para este grupo, uno de los momentos más emotivos fue cuando la senadora habló del techo de cristal que enfrentan las mujeres cuando intentan tener las mismas oportunidades profesionales que los hombres.
“Es el momento de retornar al país que queremos, independientemente de si votaron por mí o por Obama”, indicó en su discurso escuchado con atención desde las gradas por su marido, su hija, la esposa de Barack Obama y el candidato a vicepresidente Joe Biden, entre otros. “No necesitamos otros cuatro años como los últimos ocho”, aseguró al intentar unificar a los demócratas frente a la candidatura de John McCain.
En una rápida reacción, el portavoz de John McCain, Tucker Bounds, afirmó en un comunicado tras el discurso de Clinton que “millones de simpatizantes de Hillary Clinton y millones de estadounidenses siguen preocupados sobre si Barack Obama está listo para ser presidente”, repitiendo lo que no solo republicanos han afirmado, sino también líderes demócratas, como la propia Clinton durante su campaña, e incluso el actual compañero de fórmula de Obama, el senador Biden.
Muchos observadores consideran que el discurso de Clinton es el más importante de su carrera hasta la fecha.
“Ésta es una pelea por el futuro y es una pelea que debemos ganar juntos” aseguró. Agregó que hay que “elegir a Barack Obama porque necesitamos un presidente que entienda que EE.UU. no puede competir en una economía global rellenando los bolsillos de especuladores del mercado energético, mientras ignora a trabajadores cuyos empleos se han ido al extranjero”.
Las últimas encuestas indican que un 30% de los seguidores de Clinton estarían considerando no votar, o incluso votar por John McCain. La senadora por Nueva York manifestó el martes que eso sería inconcebible. Y para no dejar dudas sobre lo que deben hacer esos delegados, Clinton fue clara al decir que Barack Obama es su candidato y debe ser el presidente.
Obama saludó el “extraordinario” llamado de su ex rival en la interna partidaria a la unidad demócrata. Obama claificó el discurso de Hillary Clinton como “extraordinario”. “excelente” y “firme”. “Fue excelente. Fue un discurso firme. Dejó en claro que vamos a estar unidos en noviembre y por qué vamos a ganar esta elección”, según declaraciones difundidas por su campaña.
Por otro lado, las autoridades judiciales estadounidenses descartaron que los tres hombres detenidos el lunes en Denver tuvieran un plan para asesinar al aspirante presidencial demócrata Barack Obama. El fiscal estadounidense Troy Eid anunció el martes en una conferencia de prensa que los investigadores no habían encontrado pruebas suficientes para determinar la existencia de un plan creíble para matar a Obama. “Hay insuficiente evidencia de que hubiera algún tipo de plan o amenaza, pero nos mantendremos abiertos a investigar”, dijo Eid.
Tras una exhaustiva pesquisa, los expertos concluyeron que los tres arrestados eran simplemente drogadictos que no representaban una verdadera amenaza para el candidato del Partido Demócrata. “la evidencia es insuficiente para representar en este momento una real amenaza, complot o conspiración contra el senador Obama”, insistió el fiscal.
Barack Obama, que el miércoles llega a Denver para al día siguiente ser proclamado en el estadio local de fútbol americano, es el candidato que más tempranamente recibió la protección del Servicio Secreto en la historia de las campañas electorales estadounidenses.
Un gigantesco dispositivo de seguridad fue desplegado en Denver, con entre 3.000 y 5.000 policías y personal de seguridad de 55 agencias federales, incluidos el FBI, la CIA y el Ejército, que patrullan las calles de la ciudad ubicada a 1.600 metros de altura en las montañas Rocosas de Colorado (oeste) que suma, con sus alrededores, a unos dos millones de habitantes.
Fuentes:
- BBC
FOTO: christhedunn
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"