Inauguración del Mural de la Casa Gibbs: Y la Noche se hizo Día

Inauguración del Mural de la Casa Gibbs: Y la Noche se hizo Día

30 Agosto 2008
El trabajo gestionado en 2 años y ejecutado "a full" en 7 meses, fue entregado ayer a Antofagasta. Sus detalles, sus personajes quedarán como un legado patrimonial de la ciudad. Ahora, a mantenerlo ¿y cómo? (FOTOS + VIDEO)
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
La obra artística de Luis Núnez San Martín era conocida en Antofagasta, especialmente, aquella donde plasmaba escenas costumbristas de la época del salitre.
Pero lo que él nunca creyó, fue que algún día su pintura quedaría como un legado patrimonial para la ciudad. Porque el mural de la Casa Gibbs -que data de 1915- es precisamente eso, un legado.
La obra: Una estación de Ferrocarril con próceres en la historia de Antofagasta. Los personajes: Lenka Franulic, Chela Lira, Matías Rojas, Antonio Rendic, Andrés Sabella, José Santos Ossa, José Papic, Nora Vera, Maximiliano Poblete, José Trevizán, Obispo Luis Silva Lezaeta y Mario Bahamonde.
Cálidas Palabras
Anoche, en una emotiva y cuidada ceremonia, fue descubierto el mega mural. Las autoridades llegaron en la locomotora a vapor del Ferrocarril Antofagasta Bolivia FCAB. Intendente Rodríguez, Senador Cantero, Diputados Araya y Rojas, Alcalde Dantagnan, Concejales Araya y Simunovic, entre otros protocolares.
En los discursos, Carlos Tarragó de la Corporación Pro Antofagasta (PROA) se refirió al nacimiento de esta idea, que surgió como la necesidad de recuperar el edificio, que es propiedad de la familia Gaete.
La obra fue financiada por el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gestionados por la Intendencia en el período de Marcela Hernando y agilizados por Cristían Rodríguez. Se ocuparon 300 litros de pintura base. Los pigmentos con los que se plasmó el mural son muy especiales, para garantizar sus colores durante los años.
El artista agradeció a todos quienes hicieron posible la obra, empresas, particulares y medios de comunicación. Mención aparte y especial a los cerca de mil amigos de Facebook por el apoyo constante en todo este tiempo.
También se entregó la primera etapa de la Plaza del Salitre, donde se instaló una escultura llamada "El Aguador" de Caterina Osorio y Mario Calderón. Lugar en que comenzaron los brindis y el cóctel.
Después de un rato, la fiesta al aire libre parecía un "Rave Pampino", donde en vez de electrónica había música de los años 20, gentileza de Old Swingers (nuestros "Buena Vista Social Club" del Desierto).
Obra y gracia
En definitiva, son mil metros cuadrados de puro arte, plasmado en el edificio que hoy cobija a la Universidad del Mar (con el Mall de fondo). Dicen que es el mural más grande de Chile y Latinoamérica.
La obra es linda, y ayer, transformó la fría noche en un día soleado.
El detalle de la obra es tal, que se pueden distinguir imágenes del salitre, calaminas, cañerías, puertas antiguas, con luz de mediodía, abrigando a los personajes ilustres de Antofagasta antes mencionados. Una verdadera estación del tiempo.
Ahora, la tarea es saber cómo será mantenido este mural.
Por un lado, ojalá los grafiteros respeten esta forma "más clásica" de graffitti; y por otro, ojo con la humedad y la polución. Recordemos que está frente al mar y una de las avenidas más transitadas de Antofagasta (Balmaceda).
¿Qué se podría hacer para su mantención?, Tarea para la casa (tanto para los ciudadanos como para las autoridade$).
<< FOTOS >>
Casa Gibbs en Plenitud

:: VIDEO ::

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de You Tube El Nortero

kreador1 tremendo!!

kreador1

tremendo!!

Imagen de Slide El Nortero

me encanto el trabajo

me encanto el trabajo realizado por el artista ojala todas las esquinas tristes de nuestra hermosa ciudad tubieran una linda cara como esta creo que asi andriamos todos con una sonrisa y mejor animo por la vida

vilma baraona

Imagen de patricia eliana

Con esta gran obra para

Con esta gran obra para Antofagasta,que muestra su escencia,lo unico que espero que ya de pronto se empiece a proteger,poniendo guardias dia y noche,

no estamos,en un Pais que "cuida, por lo tanto les

PIDO POR FAVOR TOMAR LOS RESGUARDOS AHORA.

Es hermoso lo que se nos entrego,lugar que sera en lo futuro,muy visitado por los turistas,y por supuesto,

por nuestra gente,a cuidar y apreciar de corazon este regalo.

Imagen de You Tube El Nortero

ClaudiaZazzali Increíble

ClaudiaZazzali

Increíble evento en la ciudad. Todo salió espectacular.

Imagen de Alejandra Jofre

Felicitaciones a la ex

Felicitaciones a la ex Intendenta por el proyecto que le adjudico a la corporacion Proa. Muy lindo el mural, pero la escultura muy mala, desproporcionada y muy ingenua.....La podrian sacar???

Imagen de Juan

Bien por la cultura, bien

Bien por la cultura, bien por Antofagasta y su gente; felicitaciones.

No sería posible que el Ministerio de Cultura repita esta maravillosa idea en todas las ciudades de Chile?

Imagen de Fotolog El Nortero

carohead dijo en 31/08/08

carohead dijo en 31/08/08 20:34 ?

gran aporte para la cultura :D

Imagen de Fotolog El Nortero

rosita_s dijo en 31/08/08

rosita_s dijo en 31/08/08 19:02 ?

k weno el flog se van altiro a mis f/f

weno y de la pintura muy hermosa

ojala k la gente lo sepa cuidar.

saludos

Imagen de Fotolog El Nortero

dj__zonix dijo en 31/08/08

dj__zonix dijo en 31/08/08 17:50 ?

bkn la pintura cuando la vi pense q era d verdad saludos aca dj_zonix gracias por informarme cada dia

Imagen de Slide El Nortero

En 2 palabras "Profunda

En 2 palabras "Profunda Emoción" Nuestra esencia, nuestras raíces. Gracias por este lindo regalo.

Yessica Galleguillos Pérez

Imagen de Aguila Negra.

Felicitaciones a PROA, a

Felicitaciones a PROA, a Luis Núñez S.M.,a Caterina Osorio, Mario Calderón y a cuantos colaboraron con esta apoteósica obra, que en su conjunto -y sumada al entorno del Puerto Nuevo- es magnífica.

La Identidad del Norte ha ganado, una vez más con el aporte de un "afuerino", pues el Presidente de PROA no es nacido aquí y sin embargo tiene más de Nortino que muchos oriundos.

Gracias por hacer Ciudad y Comunidad con nosotros Sr. Tarragó.

Hoy fui con mi mamá de 88 años a conocer la Plazoleta y el Mural y nos quedó la impresión de que esta obra es el inicio de una nueva era para Antofagasta y sus habitantes, a partir de lo que nos legaron nuestros antepasados, que también innovaron y cambiaron -en su momento- el rostro de nuestra Antofagasta.

Esta iniciativa se suma al Inti Raymi y a muchas otras, algunas de las cuales lamentablemente ya no están, como es el caso de nuestro "Chango López", "Los Luchadores Griegos", "El Niño de...la Espina", entre otros.

Al regresar a casa, la Ciudad se veía más bonita, a medida que avanzábamos, a paso lento pues la ocasión ameritaba un paseo por sus calles.

Lleven a sus Adultos Mayores, para que surjan los recuerdos, con hechos muchas veces desconocidos por nosotros y que al morir ell@s, se perderán si no les escuchamos.

Lleven a sus niñ@s para que desde pequeñ@s sientan Amor y Orgullo por nuestra -su- Ciudad y sepan de aquellos que ya no están, pero que fueron impulsores de nuestro desarrollo en medio del Desierto.

Los inmigrantes sientan a Antofagasta como su Ciudad, porque...¡ Lo es !

Me felicito y felicito a todos y todas, las y los habitantes de Antofagasta, por vivir en ella.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Scout del Desierto

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Llego hoy a Antofagasta y me

Llego hoy a Antofagasta y me encuentro con esta maravillosa obra. Es un regalo infinito a la ciudad, una maravilla en medio de nuestra ciudad. Felicito a quienes hicieron posible esto, pero en especial felicito a mi Antofagasta que se ganó una gran obra de arte!

Imagen de Fotolog El Nortero

krroskit_o dijo en

krroskit_o dijo en 30/08/08 20:42 ?

oohh Qedo Genial la dura!

Mash que seco!

Espero no lo rayen los Flaites! sin Cultura!

¬¬

Imagen de Fotolog El Nortero

dany_d_dany dijo en

dany_d_dany dijo en 30/08/08 20:26 ?

ola

super lindo se las mando

esta super

debemos como cuidadanos

cuidarlo a ful

xaolin

Imagen de Mauro

Que hay de cierto en que

Que hay de cierto en que dentro de esta obra existió la censura a un conocido personaje antofagastino que estaba pintado y hubo que borrarlo por orden expresa de una "autoridad"?? tarea para la casa también...

Imagen de Slide El Nortero

estimado Luis:

estimado Luis: Felicitaciones por la obra emprendida y ejecutada, sin duda una gran empresa y un gran cometido:_ Invito a otros artistas , aseguir el ejemplo como también a las autoridades a COOPERAR con los proyectos para enbellecer Antofagasta .-

pepa barros

Imagen de pampino

Realmente espectacular esta

Realmente espectacular esta obra. Un siete para Marcela Hernando por haberla iniciado y un agradecimiento especial al Intendente Rodriguez, Este Sr. desde que llego a la Intendencia se le ha visto con muy buenas intenciones para con nuestra ciudad, esas son autoridades que necesitamos, que se la jueguen por Antofagasta. Nuestras cultura debe ser fuerte y nuestras raices pampinas deben perduran por siempre y esto que se ha hecho, es un GRAN APORTE A LA CULTURA Y AL TURISMO MISMO.

Grande Luis Nuñez ¡¡¡ esta obra es lo maximo que se haya hecho , ojala sigas dando algo lindo a tu tierra y a la de todo nosotros. Nos merecemos una hermosa ciudad y ojala que de las autoridades que estaban presente esta obra hermosa, les sirva de ejemplo para que se pongan la camiseta con el corazon por Antofagasta.

Gracias Corporacion PROA.