Barack Obama acepta Nominación del Partido Demócrata

31 Agosto 2008
Barack Obama aceptó con profunda gratitud la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca, bajo la ovación de 84.000 personas portando pancartas azules con la palabra “cambio”. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El abogado de Harvard y senador por el Estado de Illinois habló ante sus seguidores exactamente 45 años después de que Martin Luther King diera su discurso “Tengo un sueño”, en la ciudad de Washington.
Flanqueado por columnas blancas, banderas estadounidenses y dos enormes pantallas de televisión que proyectaban su imagen al estadio repleto, Obama expuso en 45 minutos su plan de un EE.UU. bajo su liderazgo.
Cuando el senador de 47 años comenzó a hablar, la multitud guardó silencio tras las ovaciones iniciales. Aunque algunos temían que la acústica del estadio pudiera afectar el discurso de Obama, cada palabra pudo ser escuchada con gran claridad.
“Somos mejores que estos últimos ocho años”, señaló ante miles de fervientes asistentes al estadio Invesco de la ciudad de Denver, para referirse al doble mandato del actual presidente George W. Bush.
“Suficiente”, expresó Obama y agregó que el 4 de noviembre hay que votar para decir “ocho es suficiente”. Obama dedicó el inicio de su discurso a atacar a su contrincante, el republicano John McCain.
El candidato aseguró ante la convención nacional de su partido que haría todo lo que estuviese a su alcance para mantener vivo el “sueño americano” de oportunidad para todos. “Somos un mejor país”, aseveró.
En su discurso Obama prometió poner fin a los problemas económicos que afectan en estos momentos a ese país y restaurar su papel de liderazgo a nivel mundial. “Estamos juntos en uno de los momentos definitorios, un momento cuando nuestra nación está en guerra, nuestra economía está en problemas y la promesa americana ha sido amenazada una vez más”.
Prometió también acabar con la guerra en Irak y poner fin a la dependencia del petróleo en un lapso de diez años.
Obama en su discurso pronunció las siguientes frases clave:- “Con profunda gratitud y humildad acepto la nominación a la presidencia de Estados Unidos”. “El pueblo está diciendo “basta ya” de la política del pasado”. “Llegó la hora de proteger el Seguro Social para las generaciones futuras”. “Lucharé por salarios iguales para hombres y mujeres”. “Garatizaré educación de primera clase para cada niño”. “En diez años acabaré con nuestra dependencia del petróleo extranjero”.
“Como comandante en jefe, yo no dudaré jamás en defender este país, pero solamente enviaré a nuestros soldados a arriesgar sus vidas por una misión clara y con el convencimiento sagrado de que tienen todo el equipo necesario para combatir y que se beneficiarán de todas las ayudas que se merecen cuando vuelvan”, expresó Obama.
También criticó a Bush y McCain en temas económicos. “Muchos de ustedes han perdido sus viviendas y muchos están mirando el desplome de sus casas. Muchos de ustedes tienen vehículos que no pueden costear, tarjetas de crédito que no pueden pagar y deudas que están fuera de su alcance”, señaló.
La campaña de McCain reaccionó inmediatamente y aseguró que el discurso era “engañoso”, y repitió que el candidato demócrata no estaba listo para ser presidente de EE.UU.
Las críticas eran de esperarse, ya que no sólo Obama atacó al candidato republicano, sino los demás oradores, incluyendo al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien entusiasmó a la muchedumbre con una promesa de cambio.
“¿Quieren otros cuatro años de Dick Cheney (el actual vicepresidente)?”, preguntó Richardson, para recibir un grito unánime de “No”.
Una de las sorpresas de este último día fue que varios ciudadanos comunes fueron invitados a dar discursos con su propia experiencia. Los organizadores escogieron a personas provenientes de los Estados donde la pelea por la presidencia está mucho más estrecha, es decir, Michigan, Ohio, Florida, Nuevo México, Carolina del Norte e Indiana.
“En este 45 aniversario de la marcha en Washington, y en honor al legado de mi padre y el de Bobby Kennedy, déjennos dar a nuestra nación un líder que haya escuchado el llamado y que nos permita alcanzar el cambio que necesitamos: Barack Obama”, afirmó Martin Luther King III, hijo del asesinado líder del movimiento de los derechos civiles Martin Luther King.
Al cierre de la jornada los fuegos artificiales iluminaron el cielo nocturno.
Fuentes:
BBC
Reuters
Milenio

Foto: orchidthief
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"