Tú, Cámara, Acción: El Lado B de Juan López

Tú, Cámara, Acción: El Lado B de Juan López

03 Septiembre 2008
Es Juan López, con su playa de aguas trasparentes y su rica historia de nuestros antepasados que habitaron en estos lugares. Hoy, la basura amenaza con terminar con este lindo lugar. (FOTOS) Por Víctor Valdés
Víctor Valdés M... >
authenticated user Corresponsal
Atractivo, especial, romántico, histórico y rústico, paso obligado de personas que llegan a nuestra ciudad y sus alrededores.
Lugar para descansar en familia y con amigos, también hacer deporte al aire libre y disfrutar de los espacios abiertos de este hermoso balneario y las bondades que ofrecen los lugareños, como la gastronomía típica del lugar.
Los paisajes de Morro Moreno son impresionantes, no es sólo desierto, hay especies cactáceas y diversos tipos de aves que habitan y migran al sector.
Es Juan López, con su playa de aguas trasparentes y su rica historia de nuestros antepasados que habitaron en estos lugares y como vivieron en estos parajes secos, se las ingeniaron para encontrar agua dulce, y en sus cercanías fundaron una de las ciudades más pujantes de Chile: Antofagasta.
Es un lugar lindo, pero abandonado. En este artículo, les mostraré una serie de fotografías donde queda en evidencia que nuestro Juan López se ha transformado en un basural. Esto es lo que queda del lugar.
Es lamentable, nosotros como comunidad nos estamos haciendo un gran daño, sin darnos cuenta. Éste es el único balneario que queda cerca de la ciudad, no podemos continuar botando mas desperdicios en estos lugares que no son basureros o vertederos.
No podemos esperar a que la basura se apodere de toda la planicie y la tengamos desparramada por los cerros debido a la cantidad, y nadie se haga cargo al asunto.
En los años 70 en Morro Moreno contó con una fauna indómita, había guanacos y zorros, que con la llegada masiva del hombre fueron desapareciendo. Y menos mal que lo hicieron, porque no habrían podido sobrevivir en medio de la basura, depositada en el sector alto del balneario.
Para qué hablar de la variedad de infecciones que la basura puede traer y los roedores que finalmente terminan llegando a la zona urbana, si hasta en Google Earth es posible ver la basura detrás de las cabañas. Increíble.
Ni la comunidad que posee viviendas en el sector, ni las autoridades han hecho nada en años. Esto no comenzó a depositarse ayer. Es fácil dejar que este lugar se siga llenando de más basura, hasta que terminemos bañándonos en ella.
Ahora una pequeña muestra fotográfica del lugar.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de tobias mcterry

Hace 30 años era muy

Hace 30 años era muy distinto. Recuerdo que una vez encontramos pedernales y puntas de flechas con mis guias scouts, en el mismo sector donde estan hoy las basuras. Un poco mas arriba es posible encontrar senderos y conchales centenarios que fueron utilizados por los changos. A esta riqueza arqueologica tambien le podemos agregar una cumbre maravillosa, unica en el mundo, llamada morro moreno, en su cota mas alta de 1.148 mts bastion de flora y fauna de increible belleza.
Me siento muy triste por tu nota estimado Victor. Espero que el proyecto de area protegida se apruebe pronto y se logra cuidar el area como patrimonio turistico o parque nacional.

Imagen de ISABEL

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO SABINA, CUANTA VERDAD EN LO QUE DICES. DEBE HABER UNA EDUCACION DESDE LA ESCUELA INFANTIL PARA QUE EXISTA CONCIENCIA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, EL ECOSISTEMA. SOMOS CAUSANTES DE TODA CLASE DE CONTAMINACION Y QUE PASA, NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS LOS CIUDADANOS RESPONSABLES, OBSERVANDO COMO DESTRUIMOS NUESTRO HABITAT? Y DE QUE SENTIRNOS ORGULLOSOS? DEL DESTROZO Y VIOLACION AL ESPACIO NATURAL QUE NOS RODEA, LANZANDO BASURA Y ESPERAR A VER SI ECHA RAICES?...

Imagen de Slide El Nortero

es una verguenza! Y que

es una verguenza! Y que hacen las autoridades al respecto? Hacen la vista gorda , frente a esta contaminacion nefasta?

isabel

Imagen de PATRICIA ULLOA

estube en el lanzamiento

estube en el lanzamiento anoche la verda estubo muy bonito y los felicito por lo que estan haciendo porque esto no a terminado acaban de iniciar a una nueva familia que es el nortero porque asi lo senti anoche son personas con muy buena onda y buenas bibras solo decearles lo mejor chao paty

Imagen de Patricio Vidal Menay

Estimado Victor,creo que lo

Estimado Victor,creo que lo publicado con respecto a basuras que se encuentran en el sector alto de Juan Lòpez a los pies de "Morro Moreno" es efectivo, estamos haciendo un gran daño a nosotros y a las generaciones venideras, creo que esta situación se debe revertirr fisica y culturalmente.

La prevenciòn física creo que actualmente está funcionando con los contenedores de basuras que hoy existen y que los camiones recolectores pasan con una frecuencia a lo menos una vez a la semana en epoca no estival. Caso que antes no sucedía y los vecinos obligadamente tenían que ir a "quemar basuras mas lejos". Sólo faltaría un operativo de la Municipalidad para la limpieza de estos sectores.

En la parte del cambio cultural es el que nos falta y para eso estamos trabajando con la agrupacion Cultural Naturaleza y Patrimonio en donde a traves del proyecto "Catastro de sitios arqueologicos de la peninsula de Mejillones y su relación con el entorno" ,se creo en Juan Lòpez un modulo ecologico y un video en donde justamente muestran estos basurales y llaman a crear conciencia en la gente para preocuparse por las generaciones futuras.Este es un video muy interesante y que te lo ofrezco gratuitamente. Es justo decir también que este es un proyecto financiado por por el CORE regional y patrocinado por el Consejo Regional por la Cultura y las Artes, Región de Antofagasta.

Agradeciendo tu preocupación por Juan López e invitandote a integrar en facebook el grupo Junta Vecinal Balneario Juan Lòpez, se despide Patricio Vidal Menay. Presidente Junta Vecinos.

Imagen de Fotolog El Nortero

1881km dijo en 3/09/08

1881km dijo en 3/09/08 17:26 ?

pff k mal horriblee

= podrian ver la salida sur de la coviefi

siempre esta todo mojado alli el camino esta imposible

si no fuera por unos hombres k se han inventado un trabajito alli

no se k pasaria si no fuera por ellos y por ejemplo hoy estaban sacando agua de alli, pero cuando hay muxa keda muy mal ese camino :S

no se sugerencia!

xD

salaudos!

Imagen de Fotolog El Nortero

pumitap dijo en 3/09/08

pumitap dijo en 3/09/08 17:08 ?

pa que vean que sonhttp://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/16782 unos animales .. aunque asta los animales son mas limpios que ellospos

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Una gran pena por la

Una gran pena por la pérdida de hermosos paisajes, y creo que todas/os sabemos lo que hacemos, ESTAMOS MATANDO LA TIERRA QUE NOS COBIJA.

Casi no quedan lugares sin que no esten contaminados con basura y esto es RESPONSABILIDAD DE TODAS/OS JUNTO A TODAS LAS AUTORIDADES, nosotros los elegimos y ELLOS Y ELLAS DEBEN DE RESPONDER A NUESTRAS DEMANDAS EN Y POR EL BIEN DE TODA LA COMUNIDAD, DEL MEDIO AMBIENTE, DEL ECO SISTEMA Y LA BIO DIVERSIDAD DE LA FAUNA, FLORAL Y SILVESTRE EN GENERAL.

Educar, hacer conciencia, cambiar hábitos, tarea de todos y todas.