El Desierto de Atacama es una de las Zonas con mayor Radiación Solar del Mundo

El Desierto de Atacama es una de las Zonas con mayor Radiación Solar del Mundo

03 Septiembre 2008
El Desierto de Atacama las condiciones son ideales para generar energía a través del sol. ¿Cuáles son las trabas? ¿Por qué no hay proyectos definidos para aprovechar los recursos naturales que ofrece nuestro país?. Pablo Ramirez Torrejón
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Pablo Ramirez Torrejón desde El Rancahuaso
Chile y la energía solar a gran escala, ¿somos capaces?, dice un estudio de la Universidad Federico Santa María.
El Desierto de Atacama es una de las zonas con mayor radiación solar en el mundo, la nubosidad es escasa y las condiciones son ideales para generar energía a través del sol. Pero, ¿cuáles son las trabas? ¿Por qué no hay proyectos definidos para aprovechar los recursos naturales que ofrece nuestro país? Al respecto, opina el profesor del Departamento de Mecánica de la Universidad Santa María, Pablo Pastene.
El Desierto de Atacama presenta excelentes cualidades para diversos tipos de experimentos, siendo la astronomía por ejemplo, una de las áreas más explotadas por la escasa nubosidad que presenta la región. Esto queda demostrado por la gran cantidad de observatorios, laboratorios y proyectos asociados que existen, que día a día aumentan posicionando a Chile como un país líder en lo referente a la observación del espacio. El proyecto ALMA avala este desarrollo, el cual pretende ser el mayor radio observatorio del mundo con proyecciones nunca antes vistas.
Pero los cielos transparentes no son todo. La radiación solar que presenta el Norte Grande es una de las más altas del planeta, que junto a la reducida cantidad de nubes que merodean la zona, hacen del Desierto de Atacama uno de los sectores más prósperos para la generación de energía solar. En Estados Unidos, la planta Solar One (que es la tercera más grande del mundo y fue visitada por la Presidenta Michelle Bachelet el semestre pasado) genera 64 mega watts logrando abastecer a 14 mil hogares al año, equivalentes a cuatro ciudades del tamaño de Chaitén.
Esto es un aporte de Universia y se puede seguir leyendo picando Aquí
Foto: white_thrash
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"