Mano "Dura" o Desalojo

Mano "Dura" o Desalojo

06 Septiembre 2008
Esta grave situación que se viene arrastrando por años, es una acción que involucra no sólo a nuestros hermanos mapuches. Por Patricio Escobar
Patricio Escoba... >
authenticated user

Esta grave situación que se viene arrastrando por años, es una acción que involucra no sólo a nuestros hermanos mapuches y el Estado, por la recuperación de sus tierras. Lo que está ocurriendo nos involucra a todos y también es responsabilidad de todos el ayudar a desarrollar acciones que van en el sentido de superar este grave conflicto, que es parte de nuestra historia de antes y de ahora.
La violencia en la tierra de la Araucanía se hace evidente la incapacidad del gobierno y de los políticos del sector en disputa, por no generar los acuerdos que permita poner fin al despojó de sus tierras vilmente ocupadas, para terminar con los interminables apremios ilegítimos, allanamientos masivos, torturas, homicidios y la quema de propiedades.

Cada cierto tiempo estamos viendo en esta región una serie de hechos violentos en el marco de conflictos interétnicos que aquí han existido desde mucho tiempo y ha sido llamado por los medios de comunicación, cómo el "conflicto mapuche".
Este es un conflicto histórico que ha alcanzado mayor intensidad desde 1997 en adelante y tiene que ver con la protesta social mapuche, que mayoritariamente se ejerce de forma pacífica, a través de la organización y del derecho de solicitar, de petición. A veces esta propuesta se expresa en acciones de fuerza por la incapacidad de los interlocutores oficiales de entregar válidos argumentos de contenido donde expresen por parte de la autoridad, verdaderas y sinceras opciones de solucionar el conflicto.

El hecho detonante para nuestros hermanos mapuches, fue la intervención por parte del gobierno de la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (Conadi), un órgano que fue pensado como de cogestión de la política pública entre los pueblos indígenas y el gobierno. En 1997 Conadi tenía que pronunciarse sobre las permutas de tierras por la central Ranco y el Ejecutivo intervino el Consejo, cambiado al director y modificando de alguna manera las mayorías. Esta situación coincide con la gran proliferación de proyectos de inversión privada, con el aval del Estado en la expansión de la economía liberal de mercado. hacía los territorios indígenas, ricos en recursos naturales, que en el caso de los territorios mapuches se expresan en proyectos forestales y hidroeléctricas. Arrasando con toda la fauna autóctona, siembras y animales de los mapuches, donde en algunos sectores fueron sacados a la fuerza, para que las empresas forestales limpiarán los terrenos para plantarlos de pino, produciendo con ello, un nocivo deterioro de la tierra vegetal que termina con el fin de la producción de granos, imposibilitando en el futuro, los cultivos de granos y/o otros cultivos

La persecusión de nuestros mapuches se hizo más fuerte por parte del Estado y judicalmente, durante el gobierno de Lagos con la aplicación de la Ley Antiterrorista, con la que una decena de dirigentes mapuches fueron encarcelados y juzgados. También la acción de la policía se hizo más represiva, apoyado por los terratenientes de los Luchsinger, quienes compraron terrenos que habían sido insurpados a los mapuches en Vilcún. La "gran" represión sufrida por nuestros hermanos mapuches han traspasado los límites de nuestras fronteras. El informe mundial de Amnistía Internacional expresó su preocupación por la fuerte represión desencadenada por el Estado contra los movimientos sociales, y es especial, contra los mapuches.. El comité de Ética Contra la Tortura dio cuenta de 55 casos de "prisión política", a la que han sido sometidos mapuches durante el actual gobierno.
Un informe sobre Derechos Humanos de la U. Diego Portales nuevamente este año dice que "el Estado de Chile exhibe extensos y intensos déficit en materia de reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de sus pueblos originarios". La Ley Antiterrorista fue una de las gestiones más perjudiciales para los mapuches. Cada acción que involucra la participación de las comunidades, en forma inmediata, son consideradas acciones terroristas. Toda persona mapuche que se revela con está situación, es considerada un "terrorista". Incluso, en los allanamientos de las comunidades son con tanta violencia, que pareciera que la policía esta buscando a verdaderos terroristas, sin embargo, nuestros hermanos mapuches sólo utilizan sus manos limpias y los jóvenes con unas simples hondas en contra de metralletas y balas de guerra

Todo estas constataciones se invisibilizan ante un discurso predominante replicado una cien veces de nuestros medios de comunicación masivos. Donde a nuestros hermanos mapuches son acusados de terrorismo, sin hacer distinciones entre un caso y otro, se les amenaza por parte del Ejecutivo de mano "dura", sin reconocer contextos, y lo peor de todo, sin abordar los temas de fondo.
Es super lamentable que nuestros partidos políticos, sus parlamentarios donde todos se consideran super "humanistas", no levanten su voz y defiendan las reivindicaciones del pueblo mapuche. La sangre de hermanos mapuches muertos por las policía a regado las tierras de sus antepasados, donde los asesinos del caso de Alex Lemún fue sobreseido y el carabinero que disparó,.....sigue en servicio activo. El otro carabinero que disparó y mató a Matías Catrileo está procesado, pero está en libertad y en servicio activo.
Lo llamativo de todo esto, es la gran pasividad que han tenido los gobiernos de la Concertación, y sus partidos políticos integrantes, incluso; sus militantes escasamente han sacado la voz en defensa del pueblo mapuche.

Hace falta más sensibilidad de todos nosotros para encontrar la gravedad de este asunto. No somos capaces de defender nuestros recursos naturales, menos defender nuestros pueblos indígenas y su historia que está llena de despojos y usurpaciones. En efecto, tras la mal llamada "pacificación de la Araucanía", el fisco consideró que los terrenos de los mapuches sin trabajar eran sitios baldíos y los requisó. Si las comunidades acreditaban la posesión de su tierra por el tiempo que la Ley exigía, se podían quedar en la "reducción" o "reserva". En eso consistía el título de merced, en un terreno reducido y reservado para indígenas.

Creo que se hace necesario con urgencia, convocar a todos los involucrados a retomar las acciones del diálogo para encontrar las vías de convivencias. Y cómo primer paso, el gobierno debiera eliminar la Ley Antiterrorista, y dejar libre a todo preso mapuche por está Ley. También las comunidades mapuches, las autoridades locales, los parlamentarios y los partidos políticos asumir un proyecto de sociedad, considerando los actuales debates políticos y jurídico sobre está materia. Para dialogar y debatir sobre interculturalidad en Chile, desde las perspectivas que ayuden a comprender y mejorar las prácticas actuales. Está un una tarea de todos...

Por otra parte, el gobierno se sensibiliza por la trágica muerte de 9 alumnas en el altiplano de la región de Arica, que estaban en una gira de estudios. En forma personal,... consideró que la reacción del gobierno, autoridades locales, carabineros, la fuerza área que apoyó con sus aviones ambulancias y todo el personal médico, que se preocupo de lo más mínimo para su traslado a la capital, incluyendo los 9 restos de esta lamentable situación,.. creo que la acción del gobierno fue eficaz y oportuna, donde ha nombre de la presidenta, concurrió la Ministra de Educación.
En cambio, en los sectores de la Araucanía donde familias enteras han sufrido en forma permanente allanamientos violentos, mujeres golpeadas y niños,... sin miramiento alguno, aplicación de torturas y nuestro gobierno; en vez de acudir en ayuda de nuestros hermanos mapuches, declara "mano dura".

En estas dos acciones de nuestro gobierno donde en una se sensibiliza por la muerte de 9 alumnas en gira de estudios y con la otra cara, golpea duro a nuestro pueblo mapuche. Creo que aún,... en nuestro país existen dos Chile muy diferentes uno de otro. Está reflexion es super válida considerando que el gobierno de Bachelet, era el gobierno ciudadano.
¿ Y nuestros hermanos mapuches no son ciudadanos?
Foto: carito margarina
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a
El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan

Absolutamente real lo

Absolutamente real lo descrito, lamentablemente. Uan visión exacta de la continua discriminación al pueblo mapuche por parte de los organismos del estado, la prensa, la justicia que responden a los intereses de los grupos empresariales que manejan el poder.

Es preocupante constatar que aún en momentos trágicos, las autoridades reaccionan de acuerdo a la jerarquía social de las familias afectadas.

El verdadero terrorismo reside en las enormes campañas de prensa diseñadas por los monopolios de la comunicación (El Mercurio, La Tercera), las acciones y proyectos de leyes en favor de terratenientes y empresas multinacionales y la complicidad tácita del gobierno y parlamentarios de la Concertación. Salvo

honrosas excepciones, ningún personaje político posee la dignidad de alzar la voz en defensa del pueblo mapuche.

Todo tiene una explicación: el apego al poder.

Es más cómodo y rentable aparecer en los periódicos ,"inmensamente" preocupados por lo que sucede en el Tibet, Irak o por el destino de Ingrid Betanciourt que el asesinato de jóvenes mapuches.

Triste y decepcionante. Verguenza nacional.

Contaminar ríos, envenenar el aire , que nos vuelvan a robar el cobre, no es terrorismo.

Imagen de ELIZABETH QUIROZ

Me alegro que alguien se

Me alegro que alguien se acuerde de este pueblo guerrero de Chile, y que son tratados como terroristas.

El problema radica que hay demasiados intereses empresariales y por ende económicos en esas tierras, y esta pobre gente cada vez ésta más desamparada, sin embargo y es lo que nadie comprende los mapuches por naturaleza no se rinden, son grandes guerreros por lo tanto no van a ceder nunca, aunque eso signifique dar la vida por sus tierras.

No justifico la violencia, por hay veces excepcionales que es el único camino para hacerse escuchar y personalmente lo que más me molesta que se les aplique inmediatamente la Ley Anti terrorista del Estado a ellos, cuando otros cometen peoresatentados, como las destrucciones en el centro de Stgo cada vez que hay alguna marcha, o delincuentes y traficantes que salen rápidamente de la cárcel.

También me molesta el hecho de que hasta el avión presidencial les pusieron a los padres de las niñas muertas, todos sabemos que fue trágico, sin embargo no he visto tal actuar en otras cosas peores, como por ejemplo no vimos la mano tan afable con los padres de las niñas asesinadas en Alto Hospicio, o sea nos damos cuenta que hay ciudadanos de primera, segunda y hasta tercera clase.