El Nortero: Lanzamiento de Emociones

07 Septiembre 2008
Más de 200 invitados dimos la bienvenida oficial a nuestro Diario Ciudadano en Antofagasta. La Red de Arica a Puerto Montt nos saludó a la distancia y los Corresponsales Ciudadanos cuentan sus experiencias a la fecha. (VIDEOS + FOTOS)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Los Corresponsales Ciudadanos son quienes le dan vida a El Nortero.
"Si el diario es fome es porque nosotros somos fomes, si el diario es entrenido es porque nosotros somos entretenidos, si el diario es inteligente es porque somos inteligentes", graficaba Jorge Dominguez en su discurso.
Y es cierto: Las 2 mil visitas únicas al día, alcanzadas en sólo 2 meses, son muestra de aquel efecto. Todo, producto del afecto. Así lo dejan en claro algunos testimonios de Corresponsales.
Rodrigo Araya, Andrea Ibacache, Armando Martínez y Hugo Sandoval son la punta del iceberg.
:: VIDEO ::
TESTIMONIOS DE CORRESPONSALES EL NORTERO


________________________________________________
2008-09-06
09:00

El Nortero es el 9º medio de la Red de Diarios Ciudadanos.
Entre el primero, El Morrocotudo en Arica y Parinacota (2005), y ahora con nosotros ha pasado mucha agua bajo el puente, y muchos diarios por las regiones: El Observatodo, El Rancahuaso, El Amaule, La oPiñón, El Naveghable, El Vacanudo, El Repuertero.cl y próximamente en La Florida (Santiago).
Cada uno de ellos nos saludo a la distancia en la actividad de Lanzamiento. Virtualemente, claro está. Recorrimos el país con esta muestra afecto audiovisual.
Y ahora lo compartimos.
:: VIDEO ::
DIARIOS CIUDADANOS SALUDAN A EL NORTERO


________________________________________________
2008-09-05
08:00

En El Nortero nos embarga la emoción. El hecho de compartir con la diversidad de Antofagasta nos indica que vamos por buen camino. Ese del conversar y tomar acción para engrandecer nuestra ciudad. Y aquí puedes hacerlo, escribiendo, comentando.
"¡La Portada es Tuya!", más que un eslogan, es nuestra razón de ser. Y anoche vimos que muchos quieren alcanzarla para exponer de manera estelar lo que nos preocupa y lo que nos acciona.
¡Seamos todos bienvenidos a este espacio común de personas extraordinarias!.
Entre Corresponsales, Lectores, Comentaristas, Dirigentes Vecinales y Culturales y Autoridades Locales, más de 200 invitados dimos la bienvenida oficial a Antofagasta de nuestro Diario Ciudadano. ¿Y cómo? Levantando nuestro regalo: Un Pad Mouse con la Portada de El Nortero con la foto de cada uno de los asistentes.
Pronto, los videos con los Saludos de Nuestra Red de Arica a Puerto Montt, los Testimonios de algunos de los Corresponsales y extractos de la actividad en sí.
Por ahora, algunas fotos para ponerle rostros a nuestra alegría.
<< FOTOS >>
LANZAMIENTO DE ELNORTERO.CL

Por Rodrigo Araya

________________________________________________
2008-09-04
08:00

Gran-Lanzamiento-Gran. Lanzamos El Nortero en sociedad, y en comunidad. Por eso tú Corresponsal, Lector y/o Comentarista, eres bienvenido a nuestra actividad en Edificio de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia (FCAB) a las 19:30 hrs. Y para expandirla, recorrimos algunos medios amigos.
En la mañana sostuvimos un contacto telefónico con Patricia Palma de Radio Máxima. Con ella compartimos nuestro compromiso: escribir la historia de Antofagasta desde la experiencia personal de manera súper incluyente. Es decir, teniendo como Corresponsales Ciudadanos desde estudiantes y universitarios, pasando por dirigentes vecinales y culturales, hasta empresarios y parlamentarios.
Casi al mediodía, estuvimos en FM 7 con Carlos Véliz, en su programa "Grado 7". Con él recorrimos un poco la historia de nuestra Red de Diarios Ciudadanos que hoy llega a Antofagasta con El Nortero: una plataforma de expresión ciudadana para todo aquel que se haga cargo, compartiéndolo a través de la Web 2.0. O sea, aprovechando la cotidianidad tecnológica de cámaras y grabadoras.
Y en la tarde, tuvimos nuestros 15 minutos de fama en Plan 9 de Digital Channel. Ahí, junto a Jonathan Velásquez, ratificamos la invitación a todo antofagastino que se precie de tal a participar de la actividad de lanzamiento de nuestro diario ciudadano. Mostramos El Nortero en pantalla, entrando a algunas secciones, destacando algunas notas y, por cierto, a varios corresponsales.
NOTA: Antes que nosotros aparecieron profesionales y alumnos de Coanil que mañana viernes 05 tienen su colecta. Voluntarios recorrerán Antofagasta, especialmente en el centro. Para que reserven alguna moneda o billete para esta obra.
FOTO: Cristián Espinoza (alumnos de la Escuela Especial "Rayito de Sol"), Karina Méndez (Kinesióloga), Alejandra Cid (Asistente Social) y Karen Paredes (alumnos de la Escuela Especial "Rayito de Sol").
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Julio Valdivia Morgado

Amigos de El Nortero: Muchas

Amigos de El Nortero:

Muchas veces he deseado escribir algunas líneas en este diario, pero me retiene el hecho de pensar que en estos tiempos, sólo la noticia negativa u oscura puede vender más que una que signifique vida.

Hace algunas semanas los profesores estuvimos presentes a cada momento en las noticias y, lamentablemente muchas veces criticados y culpados de muchos de los males de la educación actual. Pero lo que nos ocurrió a un puñado de profesores el día sábado 4 de julio en Mejillones nos hizo meditar y convencernos de lo contrario. Pero eso sólo ocurre en Mejillones una vez al año!

Ese día, 4 de Julio, cuando en un país lejano celebran su aniversario patrio, ex alumnos de la ex Escuela 21 de Mejillones, celebraron un aniversario más de la creación de esa escuela, invitando a ex profesores que iniciamos nuestra vida laboral en esa localidad por los años 70.

Los que aún laboramos y nos sumergimos en esa agitada vida llamada ?realidad?, al ingresar ese día al Complejo Deportivo de esa ciudad, nos dio la sensación que habíamos retrocedido en el tiempo y nos encontrábamos nuevamente con nuestros alumnos, alumnas y apoderados . Y nos estrechamos las manos y nos refundimos en un apretado abrazo, el mismo que le damos a un familiar cuando lo hemos dejado de ver durante largos años. Las sensaciones y emociones que nos tocaron esa noche vivir a este grupo de profesores y maestras son difíciles de describir con palabras y en el papel:

¡Hay que estar allí para vivir otra vida! ¡Hay que estar allí para sentirse un integrante más de esa gran familia, de cerca de 200 personas!

Afectos, recuerdos, sentimientos y agradecimientos. Reconocimientos. ¡Ese día los ex profesores de la escuela 21 de Mejillones nos sentimos diferentes! ¡Integrantes de un mundo distinto, difícil de encontrar en estos tiempos! Una verdadera comunidad de vida que mantiene encendida la llama de recuerdos gloriosos. ¡Una vez al año sentimos que nos cargamos de afectos, de emociones, de humildad!, para que nos dure los otros 365 días.

Y nos retiramos de la ciudad casi al otro día, con la nostalgia de querer volver a estar ahí.

Ahora somos nosotros los agradecidos. Agradecidos de aquellas familias por permitirnos un día involucrarnos en la formación de sus hijos. Agradecidos por habernos invitado a seguir perteneciendo a aquel planeta de los afectos.

Al alejarnos de a poco del lugar, siento que mi vocación de maestro renace y se renueva.

Hermanos Mejilloninos: ¡Somos nosotros los agradecidos!

JULIO VALDIVIA MORGADO

PROFESOR

Imagen de Pablo Cuadra Caro

Ya viene mi video... he

Ya viene mi video... he tenido problemas con el YouTube y aún no quiere subirse.

pero ya va (tarde pero va a llegar) :D

Un saludo a todos los corresponsales y al equipo de El Nortero de parte de un corresponsal de otra región que se anda metiendo en Antofagasta! :p

Saludines,

Pablo Cuadra

Corresponsal El Rancahuaso

Corresponsal El aMaule

Corresponsal El Nortero

--

Corresponsal Scout+Chile

Imagen de You tube El Nortero

Hugodb88k muy buena la

Hugodb88k

muy buena la iniciativa de los diarios cuidadanos !!!!!!

Imagen de René González Rojas

Gracias por la invitación.

Gracias por la invitación. Estuve allí y estoy complacido de haber asistido. Creo que la iniciativa a llegado para quedarse, a lo menos, creo que mucho haremos todo lo posible para que así sea la suerte de este medio de comunicación universal y que atiende a la diversidad.

Un fuerte abrazo y reforzar la esperanza, ahora

Atte.

René González Rojas

Imagen de Email El Nortero

FELICITACIONES ES MI

FELICITACIONES

ES MI ESPERANZA QUE ESTE NUEVO DIARIO TRAIGA NUEVOS VIENTOS A NUESTRO QUERIDO NORTE.

DESEO FEVIENTEMENTE QUE LAS OPINIONES INTERESADAS EN LOGRAR UN AVANCE SOCIAL QUE PERMITAN

UN ENFOQUE NUEVO Y AGRESIVO, TENGAN EN ESTAS PAGINAS UNA CABIDA Y NO SEW CONVIERTA EN UNA SUBSIDIARIA DE ALGUNAS PAGINAS CAPITALINAS Y CENTRISTAS.

ATTE

RAMON SANCHEZ FERNANDEZ

Imagen de martin jorquera

Soy un adolescente, lector

Soy un adolescente, lector de cada noticia, que en verdad, es primero y mejor, yo de corazon los felicito porque dan a todos, sin discriminaciones, la posibilidad de informar.

Mi sueño es ser peridista y veo que esta es una gran oportunidad para hacer un poco de ensayo para mi futuro muchas gracias por existir.

Les adios y que les valla bien en todas sus ideas.

Imagen de ALEJANDRA SIEDE ARAYA

MUY BUENO, LOS FELICITO POR

MUY BUENO,

LOS FELICITO POR EL ESPACIO EN EL INTERNET, HAN HECHO UN GRAN TRABAJO, BASTANTE CLARO, INFORMATIVO, PARTICIPATIVO ETC... ME GUSTÓ MUCHÍSIMO AHORA ES MI VÍA DE INFORMACIÓN Nº 1.

QUISIERA ENTREGAR MIS AGRADESIMIENTOS A LA SEÑORA KAMBLIN, JONATHAN Y AL CANAL DE TELEVISIÓN REGIONAL, DIGITAL CHANEL, AL PROGRAMA PLAN 9, POR LA OPORTUNIDAD DE DIFUNDIR LA COLECTA DE COANIL, DEL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE NOS FUE MUY BIEN, ACUDIERON BASTANTES VOLUNTARIOS, Y ESO SE AGRADESE MUCHO...

EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN LA ESCUELA, APODERADOS, Y LOS ALUMNOS.

SÓLO NOS QUEDA DAR LAS GRACIAS GRACIAS A LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA.

CUMPLIMOS UNAS DE NUESTRAS METAS CON EL APOYO DE UDS.

NOS VEMOS EN OTRA OPORTUNIDAD

Imagen de Patricio Gomez

Felicidades al equipo de el

Felicidades al equipo de el nortero por el evento, mis felicidades a todos los que leo que escriben a diario y su equipo encabezado por Claudia y por Christián. Sigan adelante muchachos.

Imagen de Andrea

pucha

pucha oh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me lo perdi............. la pega ustedes saben........, pero me alegro que la hayan pasado bien y me deben el diploma¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajaj

saludos a todos, al Cristian x la entrevista y al inigualable Gerardo Espindola

Imagen de Juan Soriano

Muy entretenido compartir

Muy entretenido compartir con los demas corresponsales, igual emocionante ver que una de mis notas salio como destacada en la pantalla :), el detalle del regalo muy emotivo.

Un lujito hacerlo en el ferrocaril gran organizacion.

Saludos al NORTERO! o sea a Cristian Mena conocido para algunos de los corresponsales como "El nortero" xD

Imagen de Slide El Nortero

solo felicitarlos yseguir

solo felicitarlos yseguir adelante esto recien comiensa exito ybuenas bibrasa toda la familia del nortero

patricia

Imagen de joaquín cortés araya

Anoche estuve en el

Anoche estuve en el lanzamiento y, a mi mento, aparecieron dos cosas; el libro de Hernán Ramírez Necochea "Balmaceda y la contra revolución del 91" y la película "El último samurai".

La primera de ellas, el libro, porque en él, el autor describe cómo Jhon Thomas North, un inglés llegado a nuestro país en el siglo XIX, tenía a su favor parlamentarios chilenos que le favorecían con sus declaraciones para que él continuara con la extracción del salitre chileno.

Se segunda, la película, porque en ella se observa el mismo problema y en la misma época, pero en Japón; se observa cómo el emperador japonés se ve presionado por sus colaboradores para permitir la salida de sus riquezas naturales.

Y ambos sucesos, en Chile, en nuestro norte para ser más preciso, y en Japón, son facilitados por el ferrocarril, en ese tiempo en manos de los ingleses.

Ojalá el grupo que se reunió anoche no esté por lo mismo; permitir que nuestras riquezas naturales salgan del país a través del ferrocarril

Imagen de isabel costa

Prometo enviarles fotos y

Prometo enviarles fotos y mas cosas de la actividad y por mi parte Felicidades pues he comprobado que en vuestro espacio hay cabida para todos y de forma especial a la cultura

Bendiciones y mis mayores deseos de seguir dando a conocer este medio a mas personas y seguir apoyandolas gracias a VTR como he podido comprobar

Solo les pido que se acerquen al Pueblo de las Artes sector Trocadero y que te estaciones y camines con tu familia en especial Sabado y o Domingo

Gracias!

Firma amiga de los artesanos

Imagen de Camilo Araya Fuentes

HOY ME LANZO :$

HOY ME LANZO :$

Imagen de Jorge Infanta G.

Mucha Fuerza para hoy en su

Mucha Fuerza para hoy en su lanzamiento. Y ahí estaremos. Un abrazo.