Recursos Renovables por Reclusos Renovados

05 Septiembre 2008
Colectores Solares de Cobre para Calentamiento de Agua es el "producto" de la superación de los internos del Centro de Educación y Trabajo de Antofagasta. Todo, con el gentil auspicio, patrocinio y apoyo de Escondida, Codelco y Gendarmería.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Los errores se pagan, y el esfuerzo también. Y esto queda de manifiesto positivamente en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería Antofagasta (CET). Allí, internos participan el Taller de Colectores Solares para Calentamiento de Agua, teniendo como materia prima nuestro cobre.
Esto, con el gentil auspicio, patrocinio y apoyo de Minera Escondida, Codelco y Gendarmería de Chile. Sin duda, un novedoso proyecto de impulso de energías alternativas, rehabilitación social y diversificación de usos del cobre, todo en uno.
La gran-gracia-gran de estos colectores (con láminas de cobre producidas en la División El Teniente de Codelco) es que ahorran en promedio un 70% del consumo de gas en los hogares. Sí, porque la fabricación y ensamblado de estos colectores solares térmicos de 2 metros cuadrados pueden calentar de 100 a 200 litros de agua diarios en forma totalmente gratuita, ya que aprovechan la energía solar (que como el aire, es de las pocas cosas gratis que nos van quedando). O sea, un verdadero calefont del Siglo XXI.
Este innovador modelo de negocio y opción real de reinserción social en Antofagasta se basa de una experiencia pionera de Codelco en la cárcel de Colina desde 2004. Una muestra práctica de cómo se puede aprovechar el cobre de una manera limpia y sustentable, y el espíritu de superación también.
Hoy se inaugura este Taller con la presencia de autoridades Gendarmería, Codelco y Minera Escondida. Sin embargo, desde ya, vaya el reconocimiento a quienes privados de libertad, están pavimentándose el camino hacia ella con esta iniciativa. Y no cualquiera, una con futuro: con tanta contaminación, estos productos son la vía para corregirnos.
Pero esto no es todo. El, en principio, círculo vicioso sigue su curso virtuoso. Por un lado, este Taller aspira a un nivel industrial; y por otro, parte de la producción de estos colectores solares se instalarán en viviendas sociales en el marco de “Antofagasta 2010 Sin Campamentos”, Proyecto Bicentenario que está siendo ejecutado por Minera Escondida junto con Un Techo para Chile.
Qué noticia más grande, tanto como el sol. El primer paso concreto (aunque sea a escala) para darle valor agregado a nuestras materias primas: los minerales y las personas.
Fuente y Fotos: Yuri Rojo
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan Garcia Encina

Me puedes enviar la

Me puedes enviar la información (mail, telefono) de como comprar colectores solares realizados en la carcel. La idea es ayudar y ser ayudado. gracias

Imagen de nicolas

superrrr malo soy terrible

superrrr malo soy terrible gueon

Imagen de jose vargas fritz

Excelente inciativa

Excelente inciativa felicitaciones..ojala proyectos como este, que tienen un real impacto economico y social, sirvan ademas para que algunos entiendan que las personas que estan en la carcel tambien tienen derechos y que la soluciòn màs efectiva de la delincuencia no pasa por aumentar las penas de los delitos sino por rehabilitar a la mayor cantidad de gente que se pueda, romper circulos de pobreza en la infancia con el deporte, lugares mas amigables para vivir , con mejor educaciòn , facilitando el proceso de adopcion de niños vulnerables o abandonados, etc. .

Este enorme problema del Paìs no se soluciona simplemente tratando de olvidar algunas de las consecuencias de la pobreza y la exclusiòn social ocultandola en las carceles.

De nuevo Felicitaciones

Josè Fernando Vargas Fritz

Abogado