Emotiva Ceremonia de Aniversario de la Educación Técnico Profesional en Antofagasta

Emotiva Ceremonia de Aniversario de la Educación Técnico Profesional en Antofagasta

05 Septiembre 2008
En la Región son más de 13 mil los alumnos y alumnas de enseñanza media técnico profesional, que estudian en 22 establecimientos, con un total de 24 especialidades acreditadas. Por Alejandra Tapia
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Con la participación de los 12 liceos que imparten Educación Técnico Profesional en la comuna de Antofagasta, se realizó la Ceremonia del 66° Aniversario de dicha modalidad educativa, la cual se realizó en el Colegio Don Bosco.
La Secretaria Regional Ministerial de Educación, Jacqueline Durán Morgado, destacó el desafío asumido por la Presidenta Michelle Bachelet en relación a revitalizar la Enseñanza Técnica en el país. Agregó “El Ministerio de Educación han dado claras señales de fortalecimiento de esta modalidad, a través de varias iniciativas entre ellas la generación de mejores condiciones de infraestructura y equipamiento de los liceos técnicos del sector municipal”.
En este sentido, la autoridad anunció que durante septiembre se iniciarán las obras de ampliación para el ingreso a la jornada escolar completa, del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16, con una inversión en infraestructura de 5 mil 500 millones de pesos. Lo anterior, “permitirá mejorar notablemente la calidad de los espacios existentes y ampliar los faltantes para dar cabida a la alta demanda de matricula de este emblemático establecimiento” acotó.
Asimismo, enfatizó que “se está ejecutando un proyecto integral, orientado a actualizar el equipamiento de los 18 establecimientos municipales de la región que imparten educación técnico profesional, esto implica una inversión de 7 mil millones de pesos la cual estará implementada a marzo de 2009”. A la fecha, se ha estregado 500 equipos computacionales distribuidos en dichas unidades educativas.
Otro de los hitos destacado por la Seremi es la conformación del Consejo Regional de Educación para el Trabajo, el cual se enmarca en el Plan Regional de Educación 2008 – 2010. Al respecto, subrayó la importancia de la articulación del mundo público y privado para potenciar el desarrollo de la Educación Técnico Profesional en nuestra región, a través del desarrollo de competencias pedagógicas y la actualización tecnológica acorde con la realidad productiva de Antofagasta.
En la Región son más de 13 mil los alumnos y alumnas de enseñanza media técnico profesional, que estudian en 22 establecimientos, con un total de 24 especialidades acreditada, lo que da cuenta de la amplia cobertura de la formación técnica.
Reconocimiento
En la actividad se entregó un reconocimiento a la Universidad Católica del Norte, Alimentos Costa Norte, Finning, Inacesa, Universidad de Antofagasta, Isva, Fonasa, Policía de Investigaciones, Barrick Zaldivar, por el apoyo que entregan a la labor de los establecimientos al complementar el proceso de formación de los alumnos y alumnas.
Posteriormente, se dio lugar a la Feria “Un Mundo de Innovación”, con la participación de los liceos La Portada, Marta Narea, Eben Azer, General Bonilla, Politécnico, Mario Bahamonde, Instituto Superior de Comercio, LECYA, Liceo Industrial, y el Colegio Don Bosco. En esta instancia los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer los trabajos realizados en sus respectivas especialidades.
Con esta ceremonia se dio término a las actividades de celebración del aniversario de la enseñanza técnica, la cual fue creada el 26 de agosto de 1942 bajo el nombre de Dirección General de Enseñanza Profesional.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: