Conmemoración Histórica: Matanza del Seguro Obrero

Conmemoración Histórica: Matanza del Seguro Obrero

05 Septiembre 2008
Es justo después de 70 años recordar a estos jóvenes que rendidos fueron masacrados, y que como hecho de sangre, no es difundido con la misma intensidad como otros hechos lamentables de la historia de nuestro País. Por Hans Fiebig
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Hoy 5 de septiembre se conmemora la Matanza del Seguro Obrero, ocurrida en los tiempos de Arturo Alessandri, el "León de Tarapacá".
Han transcurrido ya 70 años desde la tragedia en el cual fueron masacrados 60 jóvenes idealistas, rendidos en las dependencias de lo que es hoy el Ministerio de Justicia.
Acaecidos los acontecimientos, se realizaron los juicios de rigor para determinar las responsabilidades en los hechos, ya que el fusilamiento de los rendidos fue por orden superiores, como fue determinado por los peritajes posteriores.
Y tras los juicios y la llegada de Pedro Aguirre Cerda al poder con votos del Movimiento Nacional Socialista, del cual eran miembros los caídos en la Matanza, los responsables quedaron absueltos.
Es justo después de 70 años recordar a estos jóvenes que rendidos fueron masacrados, y que como hecho de sangre, no es difundido con la misma intensidad como otros hechos lamentables de la historia de nuestro País.
FOTO: Wikipedia
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pablo

Asi es, lamentable ya que

Asi es, lamentable ya que esos Chilenos murieron por el sueño de un Chile superior en todos los aspectos de la sociedad, acribillados cobardemente en un hecho bestial de la mas cruel brutalidad, que la "historia" ha hecho impune a los ojos de las generaciones de Chilenos que los precedieron.

En su aniversario n° 73 el recuerdo mas vivo que nunca a la mejor juventud que alguna vez tubo Chile, como diria Don Miguel.

 

Saludos!!