Liderazgos y Responsabilidades Políticas: ¿Qué está pasando?

Liderazgos y Responsabilidades Políticas: ¿Qué está pasando?

06 Septiembre 2008
¿Qué esta pasando con los liderazgos y dirigentes políticos en nuestra región? Algunos han hecho prevalecer sus propios intereses por sobre el comunitarismo y colectivismo, fundamentos de la Concertación. Por Carlos Alberto Saavedra
Carlos Alberto ... >
authenticated user Corresponsal
En el periodo del Intendente Jorge Molina Cárcamo, los cupos de la Democracia Cristiana, fueron erradicados del Gobierno Regional.
La Historia, con la nueva autoridad se vuelve a repetir, Cristián Rodríguez Salas, no ha mantenido los equilibrios políticos en la región, con poca representatividad local en los cargos de “Confianza Política”.
En una declaración el Presidente Comunal de la DC, Ricardo Rabanal Bustos, expresa en forma textual: "En el último tiempo llega mucha gente afuerina. Por lo mismo, no queremos autoridades con maletas, que están un tiempo y luego vuelven a sus ciudades de origen".
El Jefe de Gobierno Regional, es un funcionario que llegó desde afuera para instalarse en el edificio de la calle Prat. Trabajó como Jefe de Gabinete del ex Intendente Jorge Molina Cárcamo, al parecer lo sigue siendo. Ya que, podemos ver que estaría más preocupado de prepararle la campaña a Diputado o Senador, que de los problemas y necesidades locales existentes.
Dada esta apreciación, se ha hecho repetitivo, el hecho de desplazar a los profesionales de Antofagasta, no otorgándoles la oportunidad para demostrar su manejo político y social.
Es sabido, que la primera gran responsabilidad política en las próximas Elecciones de Octubre, recae en la conducción del Gobierno Regional, encabezada por su Intendente.
Esta posible realidad también le jugará en contra, a varios dirigentes políticos, que han hecho prevalecer sus propios intereses, por sobre el comunitarismo y colectivismo, que ha caracterizado al conglomerado oficialista por años.
El bajo perfil de uno u otro sector de la Concertación, ha desperfilado los nuevos liderazgos internos, especialmente al interior de los partidos, esto se ha venido repitiendo desde hace algún tiempo, manteniéndolos al margen de los intereses y necesidades reales de nuestros ciudadanos.
He de esperar que los gestores, entiendan que la preocupación de las realidades locales son prioritarias. Así que el mensaje es claro, empecemos primero por llenar las vacantes dejadas en cargos públicos, ¿quien es responsable?
Foto: gorilas
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Las cosas son según quien

Las cosas son según quien mira y?como mira.

Yo comentare este tema, pretendiendo dar una mirada Ciudadana:

Comparto el principio, pero no la forma y, claro, yo no soy democratacristiano, pero en alguna ocasión voté ?para Alcalde- por mi vecino cercano, miembro relevante de ese Partido. Yo lo conocía.

Ahora votaré por otro vecino, cobijado en otra tienda política. También lo conozco y he visto y evaluado la huella que ha dejado ayudando a crecer y hermosear nuestra Ciudad. Para Concejala elegí a una conocida, del polo opuesto en el espectro partidista. Yo le llamo euritmia: Equilibrio y proporción.

Nunca he vivido y no pretendo vivir de la politica, pero soy un ?animal político?. ¿Hay algún humano, con su variable de género, que no lo sea?

Ya veremos quienes serán los candidatos a Parlamentarios, pero? ese es otro cuento.

España, que es el icono paradigmático de la Concertación, imitando ?sin esperar ver los resultados- sus innovaciones culturales y políticas sociales, ha informado al mundo que bajará a casi cero los puestos de trabajos otorgados a extranjeros. Lo que omite es que se ha disparado la xenofobia en España.

(Ver La Tercera: 05/09 | España reducirá radicalmente empleo para trabajadores extranjeros)

Antofagasta, como parte del territorio chileno, es una comunidad que surge de inmigrantes: chilenos y chilenas que llegaron de las regiones de Coquimbo y Atacama, como de otras del Centro y del Sur. A ellos se suman chinos, austriacos (hoy croatas),

japoneses, judíos de distintas latitudes, rusos, ingleses, entre muchos otros, mezclándose con los bolivianos y los habitantes de los pueblos autóctonos, conformando a sus habitantes actuales.

Así entonces, somos una Ciudad y Región, integradas por distintas comunidades que conforman la Comunidad Local, multicultural y multirracial. Esto se repite en toda la Macrozona enmarcada por el Desierto de Atacama, salvo las excepciones que confirman la regla.

Partiendo de esta premisa, no es conveniente marcar tanto la presencia de afuerinos, entre nosotros, sean estos de otras Regiones de Chile o latitudes del mundo. Siempre los hemos tenido y muchos han ayudado a crear Región y Ciudad, a los oriundos, destacándose por su amor y compromiso.

Nuestro Alcalde Modelo, Maximiliano Poblete, llegó de Copiapó y nadie lo ha superado en su visión y compromiso con Antofagasta. ¿O si?

Sin perjuicio de lo anterior y sin desconocer el carácter unitario del Estado, creo que debería instaurarse como política ? de hecho o de derecho- social Macrozonal Norte, que se establezcan ?Cupos Laborales Ciudadanos?, en todo orden de cosas. Esto es en el ámbito público, como en el privado. Un cuoteo, no para los que viven de la política, sino para las y los ciudadanos comunes y corrientes; de carácter laboral.

Sin trampas. Porque hay empresas que tratan de instaurar esta política, pero basta un certificado de Carabineros para demostrar que se es habitante.

Carabineros puede certificar que la persona vive en el lugar que dice, pero no puede certificar que es Vecino permanente.

Si nuestros Honorables Representantes (de Honor, que es el deber de uno para con su propia conciencia) mienten descaradamente para acceder a un cupo parlamentario? ¿que queda para un trabajador que viene con reales necesidades, ya sea nacional o extranjero? ¿Y que, para la niñez y ?juventudes? que toman ejemplo de esos legisladores?

Deberían ser las OCFs las que otorguen ese documento, no solo las Juntas de Vecinos, para evitar el monopolio que tarde o temprano produce corrupción y en atención a que existe crisis dirigencial -e incluso social- en un alto porcentaje de ellas.

Comunero o ciudadano de una Comuna, no es quien arrienda una pieza o duerme circunstancialmente en un lugar, o por un tiempo acotado, sino quien se establece,( tiene hijos, los educa), envejece entre sus vecinos; goza y sufre entre ellos? ayuda a hacer Comuna. Conoce y respeta sus múltiples manifestaciones culturales y se identifica con el pueblo o ciudad, sin importar que haya, o no haya nacido en el o ella.

Muchos antofagastinos ?de origen o por adopción- creemos que la falta de esperanza laboral gatilla una de las peores lacras de nuestras comunidades -sin ser la única- que las afecta en forma transversal, sin distinguir orígenes sociales, espaciales o culturales: los suicidios juveniles.

En los análisis de entorno y diagnósticos preliminares a la creación de la Hermandad Scout del Desierto, (una entidad local con reconocimiento mundial y acción Macrozonal, en red) nos llamó la atención esta situación, misma que consideramos en nuestra Propuesta Comunitaria, partiendo de la premisa de que ?Salvar a uno es salvar a la Humanidad?.

No solo consideramos las estadísticas alarmantes y reales -pero frías e impersonales- sino el dolor de las familias y otros actores sociales afectados. El vació permanente y nunca olvidado que esa perdida produce.

Las y los Scouts del Desierto creemos que podemos llegar a ser un nuevo factor de socialización en el Norte de Chile, con énfasis en la formación de buenos vecinos, primero, y mejores ciudadanos después. (Ayúdennos a lograrlo)

La falta del estado de resiliencia en nuestros habitantes, agobiados por la desesperanza, no está siendo detectada y ?menos aún- resuelta por los representantes del Gobierno Central (ya que no lo son de la ciudadanía directamente, sino por extensión de un mandato; ?cuoteo político? le llaman.)

Muchos suicidas?Mesa de Trabajo, urgente, con bombos y platillos. Fotos y cámaras.

Bajan los índices?la mesa se desmantela y nadie sabe de sus análisis y conclusiones, y menos, aún, de sus resultados.

No existiendo en Chile continental e insular, un territorio más ancho y con tanta faena Minera, sumando a ello una muy baja densidad de habitantes, no deberíamos tener cesantía en nuestra Ciudad y Región. Esta es resultado de la inequidad que surge de las 13 manzanas en que se concentra el poder económico y de decisiones?en Santiago. En esto coincido con el Corresponsal Ciudadano y sus fuentes, aunque no lo explicitan.

Pero no por eso podemos pretender culpar a una o dos personas que han ocupado el cargo de Intendente, (a quienes solo conozco de vista) durante una campaña política partidista, pues la cosa viene de antes y mientras no contemos con un Presidente Regional, elegido por la ciudadanía, no contaremos con las herramientas ciudadanas para evitarlo.

Las y los actores políticos -por elección o designación- han resultado deficientes e ineficaces en los últimos años, pero debemos entender que somos quienes tenemos el poder del voto quienes podemos cambiar esto. No seremos los culpables, pero si los responsables.

Votemos por personas que NO hayan sido elegidas o designadas con anterioridad?produzcamos la innovación, con gente nueva. No podemos paralizarnos y mantener una situación permanentemente por temor a que no den resultado.

Muchas de esas personas serán de izquierda, centro o derecha; otras serán independientes, es el juego democrático. La cuestión es que tengan una visión y un Proyecto de Ciudad y Región, un compromiso con nuestra Macrozona Norte y sobre todo con la ciudad o pueblo que los acoge, sin olvidar el entorno rural cercano.

Antofagasta, y el Norte Grande, en general, han sido esquilmados por 129 años desde la Capital y es tiempo de que provoquemos la metanoia, que se define como un cambio total de mentalidad. Reorganiza prioridades y criterios; implica contenidos y procedimientos INNOVADORES Y NOVEDOSOS. Tiene una nueva forma de mirar el mundo e incluye un nuevo método para interpretar las cosas y una nueva estrategia para responder.

Hemos dejado que sean los Partidos Políticos quienes actúen, evadiendo nuestras responsabilidades ciudadanas en la gobernabilidad de nuestra Ciudad y Región. Todas y todos rezongamos porque nos imponen candidatos y candidatas, (o funcionarios públicos) desde cúpulas lejanas y muchos rezongando les otorgan el voto y los validamos, y?si te he visto?no me acuerdo.

Así nos auto condenamos a más de lo mismo.

La Participación Ciudadana, es un derecho, pero también un deber de todas y todos. ¡Asumámoslo!

Felicitaciones al Equipo de El Nortero y bienvenidos a nuestras Comunidades de Antofagasta.

Feliz Mes de la Patria, para mis conciudadanas y conciudadanos, afuerinos y oriundos.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Scout del Desierto.

Imagen de pepa barros

m e parece increíble lo que

m e parece increíble lo que leo , respecto al cuoteo dentro de la CONCERTA , por que no se preocupan de buscar a las mejores personas para cada cargo? Es por cumplir con el cuoteo que el barco de la concerta se está hundiendo.-

Imagen de Mario Lara S

recuerdo cunado estaba en a

recuerdo cunado estaba en a universidad y hubo uin movimientoe studiantil a fines de los 90. La autoridad regional de la época se comprometió a la contratación por parte del gobierno regional, a profesionales locales o que hubiesen estudiado en las universidades de esta ciudad, compromiso que tamién se traducía en que dicha acción se promovería en los ámbitos privados, especialmente en la minería que tiene este triste vicio de traer ejecutivos de fuera.

Veo que este compromiso no se cumple hoy, ojalá que la memoria se refresque y se cumplan los compromisos que se hicieron con personas de una misma coalición política.