¡Adiós gordo Santibáñez!

¡Adiós gordo Santibáñez!

06 Septiembre 2008
Así no más\' se nos fue Luis Satibáñez, uno de los íconos del fútbol de los 70, Antofagastino de corazón, quien murió ayer en la mañana producto de problemas hepáticos. Por Marcos González
Marcos González >
authenticated user Corresponsal
¡Adiós gordo Santibáñez! Ayer viernes a las 10:50 de la mañana falleció uno de los íconos del fútbol chileno, ex alumno del San Luis y Antofagastino de corazón, Luis Santibáñez. Tenía 72 años de edad y murió víctima de una insuficiencia hepática, que lo tuvo en grave estado los últimos días.
Y es que este gordo, no fue uno más de los que pasó por el fútbol chileno. Por el contrario, no solo logró ganar campeonatos en el país, sino que además bajo su mando la Selección Chilena llegó al Mundial de España 82. ¡Clasificación de un Chile INVICTO!
Entre sus logros en equipos nacionales destacan Unión San Felipe, cuando en 1970 lo llevó de la Segunda a la Primera División y sin quedar satisfecho con ello, al año siguiente los coronó campeones del fútbol profesional. Hasta hoy nadie se ha repetido ese numerito.
Y los triunfos siguieron, esta vez fue Unión Española la que logró la gloria bajo la mano del Gordo, en los años 73,74 y 77 y ser vicecampeón en la Copa Libertadores de América en 1975.
Como dije arriba, Santibáñez logró que viviéramos como protagonistas un mundial, lamentablemente no ganamos ningún partido, pero como dijo el picado "lo importante es competir... sobre todo si se está en un mundial". No tuvo igual suerte en la Copa América del 79, donde sí brillaron los goles de la roja, quedando Chile en el segundo lugar del campeonato de nuestro continente.
En suma, se nos fue uno de los íconos del fútbol de los 70 y 80. Un personaje que más allá de nuestros juicios positivos o negativos hacia él, se transformó en parte de la historia de nuestro país, en la historia de nuestro fútbol.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: