Rocas Ornamentales, una Industria en Crecimiento

Rocas Ornamentales, una Industria en Crecimiento

07 Septiembre 2008
Seminario organizado por CORFO y el CIMM se convirtió en la instancia ideal donde especialistas y empresarios del sector pudieran reflexionar en torno a los desafíos y potencialidades que presenta esta rama de la minería. Por Selma Astudillo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Diversos académicos, y empresarios del sector de las rocas ornamentales se dieron cita en dependencias de la Sociedad Nacional de minería, Sonami, con el fin de analizar la situación actual del mercado y los diversos mecanismos dirigidos a apoyar su desarrollo, en el marco del seminario “Rocas Ornamentales: Proyecciones de una Industria en Crecimiento”.
La jornada, organizada por CORFO en conjunto con el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, se inició con las palabras de Felipe Celedón, Gerente General de Sonami, quien se refirió a los diversos esfuerzos que la entidad gremial realiza para apoyar a los empresarios de las rocas ornamentales.
La autoridad destacó la labor de apoyo y colaboración con el que entidades como el CIMM desarrollan en conjunto con el sector privado y público, con el fin de impulsar el quehacer de los productores mineros que forman parte de un sector, que a nivel mundial considera una producción avaluada en US $40.000 millones anuales.
A continuación, el geólogo de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo González, se refirió al “Potencial geológico de los minerales industriales de la Región de Antofagasta”, realizando un detallado análisis de las diversas variedades mineralógicas presentes en la zona, haciendo hincapié en la necesidad de realizar mayores esfuerzos en la zona, con el fin de lograr un conocimiento más acabado de las riquezas presentes en la región.
Cabe destacar que este seminario se llevó a cabo en el marco del programa de inversión “Industria de Rocas Ornamentales de la Región de Antofagasta. Mercados Nacional, España e Italia – Fase Comercial”, iniciativa que desarrolla CORFO y que tiene por objetivo ofrecer información respecto de las actividades que se están generando para el mayor desarrollo de este sector económico en la zona norte del país.
En esta línea, Ivania Misetic, Ejecutiva de Proyectos de la Dirección Regional de CORFO Antofagasta, expuso a los asistentes los diversos mecanismos con que cuenta la entidad de fomento para apoyar a las empresas, en materias tan diversas como la producción limpia y la eficiencia energética.
La Ejecutiva destacó de manera especial el Programa de Inversiones que se ha generado para el sector de las rocas ornamentales, el que busca promover la formación de alianzas estratégicas con actores del mercado nacional, español e italiano, países líderes en la producción de rocas ornamentales.
Esta iniciativa ha considerado la generación de diversos estudios, y la vinculación con empresas y centros tecnológicos europeos, relacionados con el sector de las rocas ornamentales, entre otras acciones, que ha permitido incentivar la exportación de mármol travertino y formular una cartera de proyectos.
Otra de las entidades que ha colaborado con el fortalecimiento del sector de las rocas ornamentales ha sido el CIMM, motivo por el cual, Ricardo Venegas, Director Ejecutivo de la entidad, describió el conjunto de acciones y objetivos que busca alcanzar el centro de investigación en la región de Antofagasta.

Durante su presentación, el especialista del CIMM se refirió a los logros que ha entregado el proyecto Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para la Minería de Mediana y Pequeña Escala, iniciativa que la entidad desarrolla con la UCN, destacando la necesidad de promover la generación de iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico por parte del sector privado.
Finalmente, Raúl Araya, Gerente de Operaciones de de Andes Travertine S.A., dio a conocer su experiencia empresarial dentro del sector, explicando a los asistentes el proceso productivo que se vincula con la extracción, procesamiento y comercialización de estos productos.
Al término de la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a un showroom, donde se expusieron los diversos recursos de rocas ornamentales existentes en la Región de Antofagasta.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: