Cristal es Mi Corazón: Teatro del Bueno... y Gratis

Cristal es Mi Corazón: Teatro del Bueno... y Gratis

08 Septiembre 2008
HOY en el Teatro Municipal se presentará en forma gratuita la obra "Cristal es Mi Corazón", adaptada por Rodrigo Muñoz de textos de Pedro Lemebel. Por Pedro Arturo Zlatar
Pedro Arturo Zlatar >
authenticated user Corresponsal
La Corporación Cultural Mario Bahamonde Silva junto a la Municipalidad de Antofagasta, presenta la obra \'Cristal es mi corazón\', adaptada por Rodrigo Muñoz de textos de Pedro Lemebel.
Hay una única función en el Teatro Municipal HOY lunes 8 de septiembre a las 20.00 horas y la entrada es gratuita.
La presentación, que se realiza con el auspicio de: Komatsú, Inacal, Korlaet Construcciones, Sociedad Croata, Barrick Zaldívar, Iván Simunovic Petrizio y Air Comet, tiene como fin rendir un homenaje a la Mujer Chilena en el Mes de la Patria.
En el elenco participa Coca Rudolphy, quien fue detenida el 11 de Septiembre de 1973 y sometida a las más horrendas torturas imaginables que le produjeron daños físicos como la pérdida de la audición en un oído.
Ella no sólo sobrevivió a la tortura sino también superó el rencor y es una persona de alma pura y transparente; a tal punto que cambió el texto original de Lemebel para dar una visión positiva de la vida.
LA OBRA
Nuevamente la Compañía Chilean Business emprende , junto a Pedro Lemebel , el desafío de poner voz, movimiento , rostros y visualidad a sus punzantes crónicas.
Después de la exitosas adaptaciones realizadas de los libros homónimos “De Perlas y Cicatrices” (2000) y “Tengo Miedo Torero” (2006) , llega la obra “Cristal tu Corazón”, escrita a partir de una selección de crónicas contenidas en dos de sus libros : “Zanjón de la Aguada” y “Adiós Mariquita Linda”.
A partir de historias muy simples , mucha ironía, sarcasmo y humor , Lemebel , desprendiéndose de lo dramático en el sentido trágico y denso de la palabra, logra construir una fuerte crítica a una sociedad injusta , que carece de oportunidades para gran parte de sus ciudadanos y en especial para las minorías étnicas y sexuales .
En “Cristal tu corazón” se intenta dar una mirada al mundo , a través de los ojos de las mujeres contenidas en sus crónicas.
Ellas serán la voz y la corporización de su crítica, en un país que desde su prehistoria sufre de “Machismo Ambiental” (concepto acuñado con su pluma) y que a pesar de tener hoy a una mujer como Primer Mandatario(a), aumentan los femicidios , se mantiene la discriminación (de la buena y de la mala), aumenta la explotación del “objeto” y se cubre con un manto de conformidad la injusticia y la humillación , para las que han sido el gran soporte y el verdadero pedestal de nuestra tierra: Las Mujeres
El tema de la marginalidad , la resilencia , el descontento social, el humor y sabiduría popular , son expresados esta vez por medio de las vivencias de cinco mujeres que hacen un recorrido por aquellos hitos en la vida de los chilenos que marcan y dan forma al “Ser Chileno” .
La picardía , el humor , la emoción y obviamente los temas obligados de la escritura-aguja de Lemebel removerán y encantarán a los espectadores.
Ya se realizó una exitosa temporada en Teatro Mori (25 de abril al 29 de junio ) y se presentó en el Teatro Ictus hasta el 17 de Agosto.
FICHA TÉCNICA
Texto : Pedro Lemebel
Dramaturgia y dirección : Rodrigo Muñoz
Música : Hugo Manzi
Elenco : Liliana García, Claudia Pérez, Coca Rudolphi, Tatiana Molina, Catalina Gallardo
Producción : Guillermo Gallardo
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Un saludo lleno de afecto y

Un saludo lleno de afecto y buenas vibras a todo el elenco de Chilean Business, que tengan mucho éxito, y, ojalá la gente vaya a ver ésta obra, qué además es gratis, para olvidar un poco todas las catástrofes que se anuncian e "irnos", sino confesadas, al menos con una buena dosis de cultura.

Desde Arica con amor y mucho cariño a todos y todas los participantes de esta obra teatral.