María Josefina Barros: "En mi lista de sueños realizables, está un Museo de Arte Contemporáneo para Antofagasta"

María Josefina Barros: "En mi lista de sueños realizables, está un Museo de Arte Contemporáneo para Antofagasta"

09 Septiembre 2008
Ella es la candidata más verde de todas, que sueña con sentar a su partido, el Ecologista, en una de las 8 sillas del Concejo Municipal y crear espacios para la cultura en la ciudad. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Es más conocida como Pepa Barros, pero trataremos de llamarla por el nombre que aparecerá en el voto: María Josefina Barros. Esta Ecologista Candidata a Concejal, que tiene hasta los ojos verdes, tiene muchos sueños y todos tienen que ver con el cuidado de la naturaleza.

Profesora de Artes Plásticas, enojada con la Concertación -que ha aprobado proyectos en la Región que a su juicio contaminarán (como El Tatio)-, su primera motivación para postular a un sillón en el Concejo es que el Partido Ecologista tenga presencia en Antofagasa. Y punto.
"Estoy en los movimientos ecologistas desde hace mucho tiempo. Pero a la hora de la toma de decisiones los movimientos no tienen anda que decir, por eso hubo que formar un partido, para sentarnos a la mesa con los grandes. La idea es comenzar a sentarnos ahora en la mesa del Concejo Municipal, para más adelante ir sentándonos en todas las mesas".
Entre-vista
¿Cómo ves el cargo de Concejal?
"Primero estoy estudiando la ley 18.395, porque recién la estoy conociendo. La gente le pide a los miembros del concejo que hagan muchas cosas que no son tarea de los concejales y del concejo municipal. Primero estoy estudiando los deberes y los derechos para después actuar."
¿Cuáles serían las primeras ideas a implementar?
"Tengo hartas ideas. Como partido, la temática nacional que tenemos es el uso de las energías renovables, el no uso por ningún motivo de la energía nuclear, el agua como bien público, trabajar por la no contaminación del agua, la tierra y el aire. Trabajar en un tema con los animales, que en la constitución están considerados como bienes muebles, y estamos luchando para que sean reconocidos como seres vivos."
Y en Antofagasta, ¿cómo aplicaríamos eso?
"Primero hay que partir por la formación, de conciencia y de hábitos. Yo he vivido en varias comunas de Chile y el Extranjero. De hecho, me enrostran que no nací en Antofagasta, yo les digo que a mi no me tocó Antofagasta, sino que yo elegí venir a vivir aquí.
Hay comunas donde se han hecho campañas de educación en el ciclo básico escolar, y son las más exitosas, porque nos niños les enseñan a los papás. Me tocó vivir en Providencia en plena campaña para no cruzar por el medio de la calle o con luz roja y podía ver a los niños diciéndole a sus padres que no lo hicieran, que llegaran a la esquina y esperaran la luz verde.
Se podría aplicar al tema de no dejar basura en las calles, todo para mi es un reflejo de lo que los adultos hacemos y es necesario un cambio de conciencia."
Los perros vagos son un tema en Antofagasta...
"Para empezar, no soy partidaria de la eutanasia, ni para las plantas. Yo soy partidaria de por un lado una perrera municipal, con todos los recursos que se dilapidan, que no se usan, que se pierden, se puede crear una buena perrera bien tenida, con respeto a los hermanos menores, y por otro lado, el tema de la educación y la formación de conciencia en la tenencia de mascotas.
Que la gente aprenda a tenerlas adentro, alimentarlas, vacunarlas, es casi como tener un niño. Y no olvidar las dos bolsas cuando salgan a pasear a sus perritos a la calle: una para la mano y otra para los depósitos. En otras partes se les aplican multas."
¿Cómo va a enforcar su campaña?
"No tengo ofertones. No voy a ir donde no me conocen, donde no tengo un conducto donde llegar. Por ahora, con algunas juntas de vecinos que nos ayudaron a recolectar las firmas cuando formamos el partido, y estamos esperando la visita de Sara Larraín, la directora de Chile Sustentable, que vendrá a hacer mi proclamación y la de otros miembros del partido.
Aunque la campaña no debería haber empezado, voy a tratar de ceñirme a las leyes, no voy a pintar paredes, ni nada. Estamos pensando, con mi equipo creativo, que son dos de mis hijas y mi marido, como todos somos de la onda creativa, hacer un par de ideas, no lo mismo de siempre. Porque nosotros no somos lo mismo de siempre."
¿Su principal idea?
"La cultura. Tenemos todas las posibilidades económicas y por ubicación geográfica, de formar un polo cultural de desarrollo. En mi lista de sueños realizables, está un museo de arte contemporáneo, ya sé a quién pedírselo y sé la empresa. Y otra de las tareas que de todas maneras voy a impulsar: votar los residuos en forma separada, pero hay que hacer un tremendo trabajo para saber dónde va a ir. Son mis ideas a realizar."
¿Qué le parecen los viajes de los Concejales?
"Sólo diría en lo personal, tengo la suerte que ya conozco toda Europa y parte de Medio Oriente, entonces no tengo la aspiración de ser Concejal para ir a Francia. Así que conmigo no habrá ningún problema en ese sentido, porque no iría."
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: María Josefina Barros Aroca
Edad: 56 años, no tengo problemas en decirlo, porque considero que estoy en un estado de salud y físico y óptimo; tengo doble militancia: arte y deporte.
Estado Civil: Casada hace 27 años, 4 hijos, 2 nietos.
Lugar de Nacimiento: Santiago, por casualidad, pero criada San Fernando.
Enseñanza Media: Liceo Nº14 "Las Condes".
Actividad / Profesión: Pedagoga en Artes (U. Católica de Chile)
Cargos Públicos: Ninguno.
Militancia: Simpatizante de la DC, por lazos familiares, pero el desencanto y la desilusión llegaron con la madurez.
Extras: Secretaria y Presidenta del Departamento de Artes Plásticas (UC), Dirigenta Deportiva fundadora y capitana de la rama de Basquetball Femenino en la UC.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Esperanza, proyecto."
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Las playas, cualquiera. Recorro todas, pero me gusta particularmente la que está pasada el Muelle La Escondida en Coloso, \'Lenguado\', voy en verano bastante a esa."
¿Cuál fue el último libro que leyó?
"\'Los Mensajes Ocultos del Agua\' de Masaru Emoto. Un doctor japonés que habla cómo el agua forma distintos cristales de acuerdo a dónde está ubicada, a si es limpia o contaminada, y cerca de qué está; si hay música, también cambian."
¿Qué personaje de verdad merece el "Ancla de Oro"?
"No sé si ya lo ganó, pero mi favorito es don Gerardo Claps, lejos. Porque lo considero un hombre sabio, inteligente y tiene una obra maravillosa. Es doctor Honoris Causa, fue el primer Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), entre otros títulos varios. Sabe mucho de arte, es extraordinario."
En este momento, ¿qué canción le está dando vuelta en la cabeza?
"Serrat, \'Esas Pequeñas Cosas\'."
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Fui a renovar mi licencia de conducir en Febrero. Pero todo parece indicar que vuelvo en Octubre. Las coordenadas están muy bien puestas en este momento: somos la Lista A, los primeros en el voto, por ejemplo."
Si no estuviera ahora en política, ¿qué estaría haciendo?
"En un proyecto que tengo, muy acariciado, que es tener un Instituto de Arte, ya que las universidades no se pronuncian... Encuentro lamentable que habiendo un Liceo Experimental Artístico tan bueno, no haya ninguna escuela donde los niños continúen: no hay teatro, no hay música ni arte visual."
________________________________________________
LA Situación…:
En el Concejo Municipal, ante la aprobación de algún proyecto que contaminara parte de la ciudad, ¿qué medidas tomaría?
"Se han aprobado varios proyectos, como las grúas que provocan contaminación lumínica que impiden la adecuada visión del espacio (al menos ahora no las prenden enteras) o los acopios de plomo.
Y si de tomar medidas se trata, podría tomar cualquiera que sea creativa para manifestarme, si el motivo lo amerita: soy profesora de arte, actriz aficionada y no tengo ningún problema con el cuerpo como para hacer algo".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mae

lo mas importante, es usted

lo mas importante, es usted cristiana?????

Imagen de pepa barros

A todos los amigos , que

A todos los amigos , que gustan de la vida sana ,del deporte, que quieran participar de la Cicletada por :"Ciclovìas para todo el borde costero de Antofagasta";

Aviso que se realizarà el domingo 19 de Octubre desde las 10.00hrs, partiremos frente al reten Playa Blanca.-Los espero a todos.-

Imagen de pepa barros

Como un acto de coherencia ,

Como un acto de coherencia , los ecologistas no participaremos en caravanas de autos.-Estamos en contra del gasto superfluo de combustible y la contaminaciòn innecesaria del aire y acùstica.-

Por tanto los invito desde ya , a participar en una CICLETADA , un domingo en la mañana en fecha que aisarmos con la debida anticipaciòn.-

CANDIDATA CONCEJALA ECOLOGISTA A -12

Imagen de pepa barros

Ahora estoy esperando el

Ahora estoy esperando el viernes 26 de Septiembre para iniciar mi campaña pública , respetando la legislación vigente nuestro partido , ECOLOGISTA , y sus candidatos respetamos la ley , además no vamos a hacer rayados en muros.-

Imagen de ROBERTO RIVERA ROMERO

COMPARTO 100% LO PLANTEADO

COMPARTO 100% LO PLANTEADO POR PATRICIA ELIANA, SALUDOS

Imagen de Bob Moore

Roberto Rivera Muy señor

Roberto Rivera

Muy señor mío:

Yo soy de los Estados Unidos. Estoy en busca de Carlos
Rivera y Tapia y su esposa, Juana Rivera. ¿Eres el hijo de este pueblo?
Tuvieron una hija llamada Joice (su hermana). Mi madre quiere saber si usted
pertenece a esta misma gente. Los conocimos en 1952-1953 cuando vivíamos en
Chuquicamata.

Atentamente,

Bob Moore

Imagen de pepa barros

A Claudio Lagos : Gracias

A Claudio Lagos :

Gracias por tu amable comentario amigo, no podría esperar menos de tí; para mí sería también un gran honor compartir contigo en el consejo Municipal ;espero que la ciudadanía piense como nosotros , y prefieran a personas con preparación y con una mirada diferente y de altura sobre la vida y las personas.-

Imagen de patricia eliana

ME PARECE QUE NO ES LA MEJOR

ME PARECE QUE NO ES LA MEJOR IDEA DEJAR LOS CARRITOS EN EL CENTRO, SI LAS CALLES SON PARA QUE TRANSITEN LOS PEATONES,ADEMAS SI QUEREMOS CAMBIAR EL ROSTRO DEL CENTRO,LOS PAPELES Y TODO LO QUE TIRAN EN LAS ACERAS ES

JUSTAMENTE POR LOS CARRITOS QUE VENDEN......

ADEMAS MIREMOS CON OTRA MIRADA ,SI QUEREMOS ESTAR A LA ALTURA DE UNA CIUDAD AMABLE Y TURISTICA,"ESTOS MAL LLAMADOS CARRI-

TOS",LLEVAN AÑOS BENEFICIANDOSE DE NO PAGAR

ARRIENDO,IMPUESTOS,ETC ETC, Y QUE PASA CON LOS ESTABLECIDOS QUE PAGAN PATENTES Y UN SIN NUMERO DE COSAS,PORQUE UN GRUPO DE 100

VA EN DESMEDRO DE UNA CIUDAD EN TODO,SUCIE-

DAD,CAMINAR APRETADOS,PROPENSOS AL ROBO,Y EN FIN ES TANTO QUE ME ABURRI DE ENUMERAR

CHAO PIENSEN MEJOR EN CUANTO A LOS CARRITOS

Imagen de Claudio Lagos Gutiérrez

aaahh y se me olvidaba

aaahh y se me olvidaba Ismael, trato de no pintar monos en la política... jajajajaja.

Sino de trabajar, que creo se nota.

Saludos de nuevo.

Imagen de Claudio Lagos

Primero que todo quiero

Primero que todo quiero hacer un saludo muy fraterno a mi amiga Pepa Barros, quien es la protagonista de la entrevista de hoy, y de verdad sería un honor tenerla de acompañante en el Concejo.

Pero también vi mi nombre incluido por ahí en el post de Ismael. bueno me gustaría contarte que cuando estaba en el último año de mi carrera uno de mis profesores de actuación en la católica, que era de nacionalidad Francesanos dijo lo siguiente: El Teatro trata acerca de los problemas de los seres humanos y la política trata de resolver los problemas de los seres humanos, por lo tanto hacer Teatro es hacer política. Ese fue uno de mis mayores orientaciones a la hora de actuar y dirigir cada una de las obras de teatro en las que participé, las cuales eran bastante políticas y tenían un punto de vista super claro.

De ahí a hacer plítica partidista hubo sólo un paso, creo que es importante y necesario vincularse a la política si de verdad queremos tener cambios en nuestro entorno. La Municipalidad es en esa perspectiva un enclave estratégico desde la que se pueden generar una infinidad de proyectos que vayan en directo beneficio de la calidad de vida de las personas. no me quiero extender demasiado, pero puedes visitar mi grupo en facebook "Claudio Lagos Concejal" para más información y estoy pronto a sacar mi página Web. Puedes anexarme como amigo en facebook, tambien.

Saludos Fraternos

Claudio Lagos Gutiérrez

Candidato a Concejal

"Campaña Limpia"

Imagen de pepa barros

Patricia : La verdad no me

Patricia :

La verdad no me gusta nada tener que bajar a la calle en algunas esquinas de la ciudad , me parece que hay que moverlos a lugares más amplios , con mayor espacio, por ej.: paseo Matta y hasta paseo Prat .- Tampoco se trata de dejar sin trabajo a mucha gente , pero creo que habría que reubicarlos.-

Imagen de Lorena Rapimán

Yo apoyo a la Pepa, espero

Yo apoyo a la Pepa, espero que los jóvenes se comprometan con su candidatura. Ella refleja los intereses de la comunidad en su esencia.

Saludos

Imagen de Claudia López P.

Ismael: Entrevistaremos a

Ismael: Entrevistaremos a todos los candidatos a concejal y a alcaldes de la comuna de Antofagasta.

Empezamos por los que respondieron primero a la convocatoria, Claudio Lagos ya está entrevistado y su historia será publicada esta semana, espero se respondan algunas de tus dudas.

Saludos!

Imagen de Richard

Hola Pepa sí, el del

Hola Pepa

sí, el del video.

Yo creo que hay mucha gente que ha venido trabajando desde hace tiempo en el tema ecológico, pero hay mucha apatía; nosotros formamos una organización ecológica de la cual fui su presidente, pero no funcionó como debiera, es de esperar que la gente apoye una alternativa diferente.

En el tema ambiental, creo que es importante tomar al animal como sujeto de derecho -eso ya se hacía entre el siglo XII hasta XVIII- en donde se hacían juicios, habían abogados y jueces. El animal es importante, pues es el puente entre el hombre y la naturaleza.

Después sería ideal dar un mayor paso... que los árboles, ríos, etc etc, también sean sujetos de derecho.

¿Imposible?... bueno, antes no eran sujetos de dercho, los esclavos, las mujeres o los niños... y ya se ha avanzado en el tema como se ve.

Que hay cosas que son tradición (el rodeo o los circos)? también se pueden evolucionar en ese aspecto... un ejemplo: la esclavitud era una tradición.

Ahora, el gran problema que aqueja esta región es la "mentalidad minera", extractiva, inmediatista, insensible y arribista. Un gran problema que te le puede confirmar Sara.

Suerte

saludos

R

Imagen de Ismael Fernández

Bonita historia, y es verdad

Bonita historia, y es verdad lo de los hábitos de padres a niños, la misma enseñanza que debe ser fortalecida por los colegios.

Tengo una duda, entrevistarán a todos los candidatos, sólo a los nuevos o los más votados de la encuesta que uds hicieron.

A mi me llama la atención, Claudio Lagos, hacía talleres de teatro en la Norte y en el LEA, estudio teatro en la UC en Santiago y terminó dirigiendo el CONACE, qué mono pinta en política, ¿alguna razón debe tener?

Saludos y sigan con la cobertura municipal.

Saludos.

Imagen de María Elena

no importa que no haya

no importa que no haya nacido en Antofagasta. Lo importante es que traiga buenas ideas a la muni, y un museo de arte es una excelente idea. No hay ninguna muestra permanente de arte en la ciudad, las pinturas de la pinacoteca de la UCN, que parece ser la más abundante, están en las bodegas de la universidad. Se necesita un museo que esté abierto con obrasimportantes y que traiga muestras buenas tambien. y que dependa de la muni, en vez de andar paseando por París, deberían haber ido a ver museos (no digo el Louvre o el Orsay) de los pequeños, de los modernos... seguro que ni fueron al louvre, pero eso es otra discusión. Buena cosa sería que Antofagasta tuviera un museo de arte como las ciudades importantes. Ojalá se pudiera concretar. Saludos para Pepa y suerte!

Imagen de Patricia Cortés

qué lindo sería poder

qué lindo sería poder contar con una persona como Doña Pepa Barros en la municipalidad, para darle un toque distinto y también para que haya mujeres. ya basta de escoger siempre a los mismos

mi voto para doña Pepa Barros. Una pregunta, que le haré a todos los candidatos ¿qué haremos con los vendedores ambulantes del centro y sus carritos azules?

Saludos