Ricardo Rabanal Bustos: "Soy un poco Díscolo y Rebelde, soy Regionalista"

Ricardo Rabanal Bustos: "Soy un poco Díscolo y Rebelde, soy Regionalista"

10 Septiembre 2008
Es presidente comunal de la Democracia Cristiana, bombero y defensor del cobre, se postula por primera vez a un cargo de elección popular con un montón de ideas, algunas bien puntudas. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Bombero, profesor, defensor del cobre y militante democratacristiano desde “hace muchos muchos años”, Ricardo Rabanal Bustos se lanza por primera vez a enfrentar una candidatura.
Es conocido en la ciudad como fundador del Comando de Rescate de los Fondos del Cobre donde libra su propia lucha regionalista (también es corresponsal ciudadano) y se postula a Concejal con una carpeta llena de ideas, algunas bien puntudas.
"Soy candidato a Concejal por una casualidad y es que el PPD llevó 4 candidatos, se abrió la lista, y la DC, de tres tuvo que mandar a 4. Y yo como todos los años me inscribo y nunca me dejan, este año fui el único inscrito y tuvieron que dejarme no más".
Entre-vista
¿Qué te motivó a lanzarte como candidato?

"Es primera vez que me postulo. Soy un poco díscolo y rebelde, soy regionalista, entonces mi partido siempre ha tenido la mala costumbre de elegir a la gente que le hace caso a Santiago y no a las personas que de repente tienen como opinión propia.
Los profesores somos independientes, porque tenemos la posibilidad del estatuto docente que a mi me permite entrar al sistema y si te mueres, lo dejas, a no ser que te mandes alguna embarrada muy grande. Tienes tu trabajo asegurado, entonces el partido generalmente prefiere a la gente que trabaja a contrata, o algo así, para que los pueda controlar más fácilmente."
¿Regionalista?
"Yo siempre defiendo las banderas de la independencia regional, el concepto de “patria región” es muy fuerte. Yo creo que el espíritu de Fernando Séptimo todavía vive en la moneda, todavía este país es súper centralista y todo tiene que ver con Santiago y las regiones nada, entonces si tú analizas la historia del norte, en general le ha costado todo: la Panamericana, los aeropuertos, los hospitales, en el caso de Antofagasta le costó sacar el arsénico del agua, años. Todos han sido avances de lucha y ahí uno necesariamente tiene que buscar en nuestros pares fundadores de Antofagasta, por así decirlo, José Papic, Sabella, toda esa gente que si bien militaba en determinados partidos políticos, velaron mucho por su región, por hacerla independiente."
¿Y tus propuestas van por la defensa del cobre?
"Yo fundé el Comando de Rescate de los Fondos de Cobre, que tiene que ver con una ley que se levantó el año 58 en Antofagasta, cuando no tenía más de 30 o 35 mil habitantes entonces esa ley lo que pretendía era, y lo logró, dejar algunas de las ganancias del cobre en Antofagasta. Lo que después fue evolucionando. En el tiempo del General Pinochet pasó a manos de las Fuerzas Armadas.
Esos eran unos dineros que quedaban en las regiones productoras, con eso se construyó parte del Hospital Regional, parte del aeropuerto, se hicieron los primeros estanques de abatimiento de arsénico, el Estadio Regional, se terminó de construir la panamericana, una obra espectacular para la época. Esos fondos se perdieron. Era un 5% para el erario regional y 5% para las comunas productoras. El comando pretende rescatar esa ley, la 11.828 y hemos dado una dura lucha."
¿Cuál es tu visión del Concejo Municipal?
"Estamos en un punto histórico en Antofagasta para poder discutir para dónde va Antofagasta, que vamos a hacer con la ciudad. El alcalde que logre plasmar los sentimientos de los antofagastinos va a ser el nuevo Alcalde Pobrete. Yo lo primero que digo es que el concejo ha faltado al espíritu de éste, no es solamente una comisión que se limita a fiscalizar o a aprobar proyectos. Es eso, pero también es un concejo político, porque el que llega lo hace con un respaldo de votación, tiene que llevar una visión de ciudad, técnica, económica, filosófica, ideológica de la ciudad."
¿Cuál sería el camino entonces?
"Cuando uno ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo, lo primero que uno se da cuenta es que el turismo es vender la ciudad y tu la vendes a través de la luz, se iluminan las construcciones, los monumentos, los parques.
Entonces, en Antofagasta existe la prohibición de iluminar... porque tenemos que estar a oscuras para que los gringos miren el cielo. O decidimos ser una ciudad turística o nos quedamos a oscuras para que la ESO pueda seguir observando las estrellas.
Yo pongo de ejemplo, que la ESO tiene un observatorio en las afueras de París, ¿tú crees que el gerente le va a decir al alcalde de París, “oiga apágueme la Torre Eiffel”?. No pues.
Y Antofagasta, el alcalde Adaro trató de hacer una propuesta con las grúas, independiente de si uno la comparte o no, al tipo le apagaron las luces porque contaminaba... entonces, vamos o no a hacer turismo."
¿Y la propuesta del ferrocarril?
"No es posible que en pleno siglo 21 tengamos una empresa que ocupa 20 o 30 hectáreas en medio de la ciudad. Y que nos corta la ciudad de norte a sur y de cerro a mar. No es posible, es impresentable. Hay 14 calles que podrían dar a la costanera, y la avenida Loa puede partir desde la Chimba mismo hasta Valdivia se convertiría en tres o cuatro avenidas. Es un tema que hay que abordarlo."
¿Cómo va a enfrentar su campaña?
"Lo estoy haciendo con puerta a puerta, presentando mi propuesta a través de mi blog y a través de los camaradas amigos del partido que me están apoyando. Es una campaña modesta."
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Ricardo Ignacio Rabanal Bustos
Edad: 46 años, desde los 7 jugando a la pelota.
Estado Civil: Soltero.
Lugar de Nacimiento: Antofagasta, en el Hospital Viejo.
Enseñanza Media: Escuela 9 en calle Bolívar. La media en el Liceo Industrial de Antofagasta.
Actividad / Profesión: Profesor de Educación General Básica, con mención en orientación.
Cargos Públicos: Ninguno.
Militancia: DC desde el 85.
Extras: Bombero.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Esperanza".
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Varios, me gusta pescar, Juan López".
¿Cuál fue el último libro que leyó?
"Gabriel García Márquez, "Memoria de mis Putas Tristes". Me encanta la carpintería literaria del Gabo".
¿Qué personaje de verdad merece el "Ancla de Oro"?
"No veo a algún gran tipo. Los grandes ya los han ganado".
En este momento, ¿qué canción le está dando vuelta en la cabeza?
"\'El Hijo del Capitán Trueno\', de Bosé".
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Cuando fui a defender el plebiscito para la consulta de los fondos del cobre, me tocó intervenir en el Concejo Municipal, hace un año y tanto".
Si no estuviera ahora en política, ¿qué estaría haciendo?
"Tengo que estar vendiendo números de los bomberos, partió la rifa y tengo 30 talonarios que vender".
________________________________________________
LA Situación:
En el Concejo Municipal, como profesor le toca abordar el tema del profesor Villalobos, que agredió verbalmente a la alumna del Instituto Superior de Comercio, ¿cómo lo haría?
"Primero, como profesor tendría que respaldar a mi colega. Porque corresponde éticamente que lo haga, porque entiendo yo el stress en el que estamos trabajando los profesores. En el sector norte hay cursos de primer año con 47 alumnos y el profesor tiene que ser capaz de entregarlos leyendo, a lo menos.
Y los jóvenes de enseñanza media, donde ocurrió el problema, manejan a la perfección los derechos y renuncian a los deberes. Entonces estamos frente a una generación muy inteligente, muy capaz, a veces muy astuta, y con una habilidad de manejo de los recursos técnicos de primera línea. Ellos son capaces a veces de generar las situaciones".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Janita

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con aquellos que proclaman que la democracia permite que la comunidad tenga la autoridad que merece, validado a través de las urnas, en los procesos eleccionarios.

De igual forma, me parece absolutamente válido que cada candidato a regir y fiscalizar los recursos y el destino de nuestra comuna, base su campaña en ideas, en fórmulas de trabajo, en conocimiento.

Por ello, lamento que este candidato base su campaña en un constante desprestigio a la figura de la candidata Hernando, demostrando así sólo su incapacidad de presentar ideas o de plantearse en una entrevista sin ocupar gran parte de su tiempo (¿será, digo yo, por qué no tendrá nada más interesante que decir?), más que en atacar a la candidata a alcaldesa de la comuna.

Y más aún, no he escuchado ni una sóla vez que ataque sus ideas. Sus dichos son contra la persona, contra quienes la apoyan, y no es capaz de debatir con altura de miras, a través de las ideas.

¿Podrá representarnos un candidato que sólo pelea con un rival imaginario (por que nunca le ha dicho anda a la cara), representarnos en el Concejo Municipal?. Si de algo estoy segura, es que a mí no.

Imagen de Hector Poblete

No es mi intencion ,bajo

No es mi intencion ,bajo ninguna circunstancia polemizar con los candidatoa a concejales,de hecho primera vez , que lo hago comparto totalmente el juicio ,de la lectora firmada como Juany,en el sentido de ser "Mesurado,Equilibra

do y respetuoso en nuestras declaraciones",sin descalificaciones, por ello llamo al Señor Rabanal a elevar el debate, no ataque a mas a la doctora Hernando,le hace mal a la politica las ideas se convaten con PROPUESTAs , para la ciudad tan amada por los Antofagastinos,aunque a ud no le guste ella sera la proxima Alcadesa,con masdel 60% de los vots de los INDEPENDIENTES. Por favor respetemonos, ud es PROFESOR predique con el ejemplo. Afectuosamente a ud Hector Poblete

Imagen de Juany

Si este señor Ravanal es

Si este señor Ravanal es candidato a concejal, debiera cuidar más aún su imagen, anda circulando por allí un correo electrónico con unos dichos de él contra doña Marcela Hernando y con su nombre, su cargo de presidente del DC, cuidado, señor Ravanal, no es inteligente desprestigiar a una persona tan agriamente aduciendo que antes ocupó cargos en el gobierno y recuerde usted fue "mano derecha" del edil Adaros, pudo sugerir soluciones para el bien de Antofagasta y????

Las campañas limpias sin desprestigio de los contrincantes dan frutos, de lo contrario sus dichos destructivos sólo hablan y dejan un precedente nefasto de su persona.

Imagen de Diana

Grande Ricardo, votaré sin

Grande Ricardo, votaré sin duda por ti!1!

Imagen de A. Ljubs

Al centralismo le preocupa

Al centralismo le preocupa el regionalismo o los ruidos federalistas.

Imagen de Carla Corrales

No soy Dc, no soy de la

No soy Dc, no soy de la Concertaciíón, votaré por una concejala del JP+, pero quiero enviarle mis más sinceros respetos al Profesor Rabanal quien ha hecho del tema de los recursos del cobre, un asunto que está en constante discusión, muchas veces incluso vilipendeado por sus propios camaradas y aliados.

Si bien mi postura es la RENACIONALIZACION y en un momento vimos quebrados nuestros caminos en el Comando, debo reconocer que los datos más técnicos, políticos e históricos de cómo se fue "regalando" el cobre a las transnacionales, lo aprendí de él, entre otros grandes intelectuales antofagastinos.

Ojala en estos espacios pudiésemos potenciar las ventajas comparativas de los candidatos, sus virtudes, comentar sus propuestas, en vez de caer en discusiones bizantinas...

Un abrazo de buenas energías para todos los antofagastinos y antofagastinas y propongo enfocarnos en lo positivo... y en la partiicipación en las instancias que nos corresponda...

Imagen de Facebook El Nortero

A Ricardo, buena suerte,

A Ricardo, buena suerte, hartas vibras positivas y fuerza y ganas en la camaña, tu sabes que las elecciones se ganan voto a voto. Con afecto una Camarada santiaguina pero con familia en Antofagasta

Patricia Gonzalez

Imagen de Maria Quintana

Es lamentable que cada vez

Es lamentable que cada vez que hay elecciones nos encontremos con estos oportunistas, que solo buscan popularidad, aprovechándose de la ignorancia de las personas menos favorecidas engañándolas con ideas vetustas que cada vez salen a la luz por los votos pero se diluyen en el periodo de ejecución de los mandatos, ideas que por impactos macro económicos de la ciudad son difícil de realizar, pero no imposible, pero que seducen a la gente que no se imaginan que no se llevan a cabo porque implican años de planificación , ejecución y reorganización. Es vergonzoso y nefasto que existan aun candidatos así y que tengan el descaro de autodenominarse ?Regionalista? o bien ?Yo amo mi ciudad? que cuando lo único que buscan es un espacio para obtener beneficios propios.

Imagen de alejandro

Por favor, es un pesimo

Por favor, es un pesimo candidato, antes de ser DC fue UDI, cosa que nunca dice, y la DC no le hace caso a santiago, si no que el no lo va hacer bien. y hay candidatos DC que también son profesores como Ruben Gajardo en La Ua y Patricio Romero Municipalizado, y que han sido siempre Dc y no cuando había que hacerse de la Concertación, para optar a algo.

Imagen de maria jose

cuantos cndidatos a concejal

cuantos cndidatos a concejal hay?

Imagen de Amelia Brito

Me gustó la entrevista, un

Me gustó la entrevista, un regionalista al concejo. soy de la idea de renovar totalmente a ese grupo y siempre voto por la democracia cristiana. estoy pensando en apoyarlo sr. rabanal. tambien he leido sus cronicas en el diario, ¿como hacer para mejorar la ciudad?