Continúan Violentas Protestas en Bolivia

11 Septiembre 2008
Una serie de protestas sigue paralizando la revolución democrática del Presidente boliviano Evo Morales. Opositores toman y cierran las válvulas del pozo de la planta “Vuelta Grande”. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Grupos opuestos a Evo Morales han irrumpido en edificios públicos y han chocado con la policía en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija.
La mayor protesta tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz, donde grupos antigubernamentales que trataban de ocupar una agencia de recaudación de impuestos y la oficina de reforma agraria se enfrentaron a los policías y los obligaron a replegarse.
Esos mismos grupos irrumpieron en una estación de televisión y en una compañía telefónica, ambas del Estado.
Desde hace dos semanas, los manifestantes han estado bloqueando carreteras y ocupando edificios gubernamentales para exigir que se suspendan los planes de hacer un referendo sobre una nueva Constitución. También quieren una mayor participación de los ingresos de las exportaciones energéticas.
Algunos funcionarios del gobierno han manifestado que las protestas constituyen un “golpe civil” que pone en peligro la unidad del país. No obstante, se han mostrado reacios a emplear la fuerza.
Analistas locales aseguran que el país está ahora más polarizado que nunca. Según ellos, el plan de Evo Morales de “reformar” a Bolivia con un giro socialista para darles una mayor participación de las tierras y los recursos a las comunidades indígenas y pobres, se enfrenta a la creciente oposición de los departamentos más ricos del oriente del país.
Esas regiones demandan una mayor autonomía del gobierno central y una mayor porción de los ingresos energéticos nacionales, que provienen de campos de gas natural situado en ellas.
Opositores al gobierno de Morales redujeron el miércoles a militares que custodiaban los pozos de la planta “Vuelta Grande” y cortaron el suministro de gas de Bolivia a Argentina, en la región del sur del país, reveló la radio católica FIDES. La emisora indicó que los soldados que resguardaban la planta no lograron contener a los grupos cívicos que cerraron las válvulas.
La alcaldesa de la población de Boyuibe, Alejandrina Vacaflor, manifestó que “las turbinas de los pozos dejaron de funcionar y los 27 soldados que había en la planta de gas y gasolina sólo presenciaron ello ante la presencia de mucha gente”. Los manifestantes cortaron además, el suministro de gas natural al occidente de Bolivia.
En la víspera, grupos de manifestantes opositores al gobierno enfrentaron a la policía en el oriente y tomaron por asalto edificios gubernamentales, en medio de una escalada de protestas.
El cierre total de los pozos dejaría sin gas a Brasil y Argentina, que constituyen unos 34 millones de metros cúbicos de gas natural al día.
Los cinco prefectos opositores al gobierno han advertido que no permitirán ningún referéndum, ya que la nueva Constitución es de corte socialista e indigenista.
Fuentes:
BBC
El Financiero

vocerobolivariano
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de ELIZABETH QUIROZ

El sr. Evo Morales, ésta

El sr. Evo Morales, ésta recibiendo de su propia medicina, o se olvidan de todos los disturbios y desordenes que creo para que dimitiera Sanchez de Lozada?.

Las políticas sociales que tratan de imponer muchos países, van en desmedro de la clase media, lo mismo que pasa en Chile y contribuyen a que los pobres se acostumbren a que les regalen todo.

No critico en muchos aspectos el que en Bolivia los índigenas tengan mayor participación, pero sin querer desmerecer a ellos les falta mucha educación y en varias entrevistas no tenían idea de lo que estaban peleando, cabe señalar que estos grupos son los más radicales en contra de Chile y contribuyen al nivel de pobreza q tiene bolivia.