11 de Septiembre de 1973: Un Saludo a "Los Nadies"

11 Septiembre 2008
Hoy es un día para renovar nuestro compromiso en trabajar y entregar nuestra vida para que se abran las anchas alamedas por donde circulen los que, hoy, siguen siendo excluidos y despreciados porque son nadies. Por O. Contreras sj.
Orlando Contrer... >
authenticated user Corresponsal
En este día tan especial para nosotros, como sacerdotes, saludo a los presentes, pero de modo especial deseo saludar a los que, por diversos motivos, son o se sienten parte de excluidos de la sociedad y de los despreciados. A ellos nos referimos como "los Nadies". Los saludamos porque, en un día como éste, hace 38 años, una parte significativa de nuestra sociedad fue excluida, despreciada, humillada y ninguneada.
“Porque si las pulgas sueñan con comprarse un perro, los nadies sueñan con salir de pobres, que algún mágico día les llueva la buena suerte, y que les llueva a cántaros; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en llovizna cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba” (del texto de “Los Nadies” es de Eduardo Galeano con algunos retoques personales).
* Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
* Los nadies: los quebrados por la vida, los que están jodidos, y rejodidos; los que sufren sin esperanzas de que algún día les cambie la vida;
* Los nadies: los que como Honorina Cayasalla fueron y son engañados por la tarjeta Presto y similares de Jonson’s, Ripley, Falabella, Almacenes París y Corona;
* Los nadies: los enfermos; los que no son rentables y tienen que esperar meses y meses, por una cama para que los operen porque no tienen como pagar un médico o una clínica particular;
* Los nadies: los que como Juana María Pichinao y otras cinco personas aún no identificadas que murieron calcinados en una ruca el pueblo de Santa Bárbara en la Región del Bio Bio;
* Los nadies: los que como Jaime Andrés Bravo Bravo terminan tirándose del Morro porque sin el amor de su amada sienten que ya no vale la pena seguir viviendo;
* Los nadies: los que como Félix creen que la fealdad de su cara y enfermedad de su mano semiparalizada es reflejo de la falta de amor en la que ha vivido desde que fue engendrado;
* Los nadies: los que seremos engañados por las falsas promesas de los candidatos a Alcalde y a concejales;
* Los nadies: los que creyendo en Diosito prenden velas a la Virgencita y a los Santos esperando de Dios lo que la sociedad les niega;
* Los nadies: los despreciados por el lugar donde viven; por el color de su piel; por el apellido que tienen; por la ropa que visten, por su aspecto físico o por la profesión que tienen;
* Los nadies: aquéllos cuyos huesos siguen sin ser encontrados por sus familiares para darles cristiana sepultura y para dejar una flor en su tumba;
* Los nadies: aquéllos que han sido, y son, víctimas de abusos sexuales;
* Los nadies: aquéllos que son excluidos del sistema social, político y económico y van quedando botados en el camino;
* Los nadies: los que por ser esclavos de las empresas y sus horarios de trabajo se pierden lo mejor de su vida: compartir con la familia y ver crecer a sus hijos;
* Los nadies: los que como los migrantes peruanos y bolivianos vienen a nuestra ciudad para realizar los trabajos que nosotros ya no queremos hacer; los que nosotros contratamos como nanas de nuestras casas o para que nos hagan trabajo a más bajo costo;
* Los nadies: los que desde la frontera nos gritan ¡queremos mar! y a quienes nosotros hacemos oídos sordos porque vivimos creyendo que la solución a nuestros actuales problemas vendrá de Santiago y de leyes especiales;
* Los nadies: los que cada día tienen que subir al Transantiago y experimentan los “brillantes frutos” de quienes lo pensaron, lo idearon y lo ejecutaron para mejorar la calidad de vida de los santiaguinos.
Hoy, que recordamos el 11 de septiembre de 1973, si eres de los nadies alégrate porque Dios, en la persona de su hijo Jesús, se ofrece como tu única y verdadera alegría. Él se ofrece como el motor de tu vida en la búsqueda de una sociedad en la que todos seamos reconocidos como alguien creado a imagen y semejanza de Dios; como alguien digno de ser amado y respetado; como alguien que descubre su verdadera identidad cuando se deja mirar y amar por Dios.
Y si no eres de los nadies; si eres alguien porque has estudiado gracias al esfuerzo de tus padres o tus abuelos; o porque el Estado financió tus estudios; si eres alguien por algún golpe de suerte que tuviste en la vida; si eres alguien porque heredaste un apellido que se valora o por la herencia que te dejaron, hoy 11 de septiembre de 2008, es un día para renovar nuestro compromiso en trabajar y entregar nuestra vida para que se abran las anchas alamedas por donde circulen los que, hoy, siguen siendo excluidos y despreciados porque son nadies. Amén.
dersuedenderstaedte.org
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Mauricio

Si eres usuario de Facebook

Si eres usuario de Facebook y estan chato que caminar o pasar por la Avenida "11 de Septiembre" puede que quieras leer mas en el link publicado mas abajo. Si te interesa, unete e invita a tus amigos y conocidos.

http://apps.facebook.com/causes/view_members?cause_id=111275&m=370a5b0b

Los espero en esta Causa,

Mauricio.

Imagen de Juan

Es un auténtico placer

Es un auténtico placer intercambiar opiniiones con personas realmente tolerantes y respetuosas de las ideas diversas.

Desde la vereda del frente que seguramente no es tan distante ni diferente de la tuya, recibe un saludo cordial en la certeza que debates como éste enriquecen , corrigen nuestras visiones y nos fortifican culturalmente.

Felicitaciones igualmente a Orlando Contreras s.j. por palntear un tema de profundo interés social.

... Cuando hice mención a lo de "extenso comentario" no era una crítica a la redacción del mismo sino al hecho de que mi modesto manejo de la escritura se me hace un tanto "cuesta arriba" estampar mi respuesta. En otros términos, creo que la redacción ( aunque no soy un experto) es óptima y explícita.

Cordialmente.

Imagen de Antonio F. Leiva Madrid.

¡Bien Juan! Lo siento. En

¡Bien Juan!

Lo siento. En ese asunto de "extenso comentario", solo puedo declararme culpable y reincidente contumaz, pues nunca he logrado la capacidad de síntesis.

Estando en distintas posiciones, creo que compartimos mucho de lo que -con otro estilo- nos dice Orlando s.j.

Que yo lo crea, no tiene porqué significar que así sea, es solo mi opinión.

Desde mi vereda, ¡te felicito!

Imagen de Juan

Sr.Leiva. Intentaré

Sr.Leiva.

Intentaré responder su extenso comentario.

Creo que todo depende de las intenciones de cada persona que ingresa a este medio para exponer sus opiniones.

Personalmente, no veo "personajes",ni intento "descubrir" o "investigar" la identidad delos autores de los comentarios. Me atengo sólo a las IDEAS y ARGUMENTOS que respeto cuando se basan en el respeto y la tolerancia. Una persona mal educada y grosera lo será siempre y más aún si no posee argumentos o es ignorante de los temas en discusión.

La época nefasta que tú describes la conozco perfectamente y no me voy a referirme a desagradables experiencias personales. No es el instante para ello.

Si relees mi comentario puedes comprobar que mencioné a una minoría fascista que, evidentemente, son los victimarios. Jamás expuse que no existierion culpables.

Reafirmo que fue Chile entero, como nación, como estado democrático que fue herido y mancillado. No sólo en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, sino en el retroceso cultural que provo´caron los 17 años de dictadura.

El fascismo no es comparable con la indiferencia social frente a la pobreza y la exclusión. Bien podría asegurarte que si consultas a las víctimas más directas del fascismo concordarán en esta afirmación.

Todo aquel que conoció lugares tan siniestros como Villa Grimaldi, Londres 38, 4 Alamos o los familiares de detenidos desaparecidos JAMAS compararán la realidad actual con lo experimentado en esa época.

Partamos por reconocer.... que al menos podemos expresar nuestras ideas sin arriesgar el pellejo.

Par muchos, presentarse acá con identificación completa es sinónimo de "valentía". Respeto esta posición pero no la comparto. Reitero para mí es suficiente el respeto y la tolerancia. No estamos ante un notario, o exprimiendo una declaración jurada. Distinto es si lanzamos acusaciones u ofensas donde sí es necesario identificarse completamente.

No me permitiría "excluir" anadie que educadamente escribe acá usando un seudónimo. Es parte del libre albedrío y debe ser respetado.

En cuanto a la realidad social de hoy,considero que el sistema neo liberal vigente responde al plan económico ideado en dictadura . Si a eso sumamos la herencia pinochetista que aseguró el bienestar de los poderosos estableciendo una Constitución que claramente les favorece, comprendemos las causas del aumento de la desigualdad social.

Soy enemigo de cambiar de cambiar de lenguaje para estar a "tono" con los tiempos. Denominar "ciudadanos en situación de calle" o sectores sociales "vulnerables" no es más que un símbolo de hipocresía y demagogia para evitar decir las cosas por su nombre.

Chilenos con alma golpista? Lógicamente que existen y están ocultos bajo una seuda caparazón democrática(civiles y militares).Ellos están dispuestos a reaparecer en escena cada vez que sus interes económicos y privilegios sean amenazados. Pensar de otra forma es caer en la ingenuidad y arriesgar tropezar nuevamente con la msma piedra.

El problema es , y seguirá siendo la alternativa para resolver los problemas y la poca o nula participación social de las mayorías (sindicatos, pobladores, colegios profesionales)en las decisiones trascendentales. Mientras exista en el poder una clase oportunista,demagógica y traicionera pocas esperanzas de cambio existen.

O seguiremos creyendo en falsas promesas electorales. Fácil resulta para algunos apartarse "aparentemente" del poder que sólo hoy critican y declarase independientes, puros y no contaminados con al corrupción generalizada. la pregunta es... Y dónde estaban durante este largo período post-dictadura? No compartieron y se aprovecharon la repartición de la torta?

A propósito de lenguaje.Hoy están imponiendo un nuevo estilo para seguir engañando. Ádoptaron ciudadanía, emprendimiento, innovación, altura de miras y le tienen pánico a vocablos como ideología, solidaridad, conciencia y justicia social.

O somos tan ingenuos que estos "nuevos" vocablos provienen de los sectores populares? No es un lenguaje empresarial?

Pueden tildarme de "resentido", "arcaico" y un montón d adjetivos similares. me tiene sin cuidado, sé perfectamente de dónde provienen los ataques. Jamás renegaré de mis principios, ideología pues sin ellos no existe conciencia.

Cordialmente.

Imagen de Antonio F. Leiva Madrid.

¡Ay! Me pisaron un

¡Ay! Me pisaron un callito.

Hola Juan:

Estoy de acuerdo, en parte contigo. Pero ¿Cómo puedo sentir respeto por alguien que no transparenta su identidad? Yo lo veo más como ?un personaje? que como una persona.

Pero esto tiene una explicación, me toco vivir una época en que la cobardía se escudaba en anónimos y delaciones, nadie podía confiar en el Amigo o Hermano, porque corría el riego de que sus opiniones fueran entregadas por manos desleales, en el Ágora?claro, viejo como soy (el pellejo al menos) fui incapaz de reconocer que vivo otra época, en que las cosas son diferentes, en parte siquiera, pues en Chile aún existen orejas dispuestas a escuchar y así son cómplices de mantener ese sistema.

Te concedo que quise ver lo que no era; quise imponer mi visión personal, sin conocer la visión de la otra parte, en resumen?fui intolerante.

Para mi la Tolerancia considera a quien mira y como mira.

¿Porqué mi mirada tiene que ser como la tuya?

Si miro como tú expones las cosas, tendría que reconocer ?y no lo voy a hacer- que en Chile, solo hubo ciudadanos y ciudadanas mártires y víctimas. Que no existieron los victimarios, pues todo el país, (?Fue Chile entero?) incluye a unos y a otros... según mi mirada, desde una vereda distinta a la tuya.

No digo que tú, pues no nos conocemos, pero me he dado cuenta de que quienes hacen apología de la Tolerancia, son los más intolerantes. Descalifican a quien tiene ideas distintas, proyectos innovadores o desnudan realidades que estaban gozando del secretismo; esos ?próceres de la tolerancia?, inventan nuevas normas para impedir su inclusión y siempre tienen un público incapaz de criticarlos, que los siguen, sin escuchar a la parte denostada. Ese público, que es como rebaño de ovejas, los ven como su elite, con capacidad exclusiva para opinar e instaurar alguna Política para el colectivo. Los otros?son ?nadie??hasta que la cosa se revierte y ellos pasan a serlo y entonces gritan e inventan ?sus luminosos días de tolerancia?.

Derecha, e izquierda, actúan igual. Dales la oportunidad y lo verás, pues el mundo no es Chile y hay antecedentes indesmentibles. Que los neguemos, es otro cuento.

El Gulag y la marcha a la muerte de los Armenios, son tan reales como los campos de concentración y extermino nazi o los desaparecidos y asesinados en Chile. Sin embargo muchos se niegan a reconocerlo.

En otra vereda, y con otra mirada, yo no encuentro el sentido que tú le das a la crónica del Corresponsal Ciudadano. Y si la tiene la comparto, por cuanto habla del hoy, en esa parte.

No solo asesina quien se mancha las manos con sangre, o quien da la orden, también lo hace quien excluye a los demás.

Pasar por el lado de un ser humano borracho, orinado, que tiende la mano por una moneda para su vicio y hacer como que no existe o manifestar odio por su condición, es tan grave como lo primero. Lo estamos matando en vida.

¡Estoy de acuerdo que lo odiemos!

Cuando desde una posición de poder, negamos el derecho a los otros a vivir con mejor calidad, e impedimos la equidad, también es un crimen social, que no debería dejarnos dormir tranquilos.

Ya dije que estoy de acuerdo en que odiemos, pero odiemos al vicio y no a la persona víctima de el, que aún cuando no la pida, necesita ayuda.

En nuestro Chile, dicen que no crece la pobreza, hoy, por lo que yo no me explico como es que hay tanta gente ?en situación de calle? que ha caído en un gran ?evento? social.

Yo los llamaría ?muy pobres? que han caído en un ?hoyo? social, pero tengo que actualizar mi idioma, para estar en sintonía con los tiempos y así no ser un viejo anticuado y ?rancio?.

Esto no significa que niegue que haya cierto grado de intención de que esto cambie ?no en estos días en que estaremos ocupados en celebrar nuestras Fiestas Patrias, porque los ?nadie? pueden esperar- pero mientras la intención se concreta, algo me dice que los excluidos aumentan.

¿Crecen los pobres, o no en Chile? ¿Y crece la riqueza de los ricos? Si es falso que los primeros aumentan, podría ser falso que los segundos acumulan más recursos.

Tú ves errores, que no pueden ser comparados con hechos sangrientos; yo no quiero ver errores que puedan llevarnos -nuevamente- a esos hechos, o ¿es que crees que la ONU y la montonera de organismos internacionales, que hoy existen, tendrán alguna fuerza ?o mejor dicho capacidad- en evitarlos? Tal vez pienses que los chilenos con alma de golpista ?de cualquier lado- dejaron de existir. (De cualquier lado digo, pues al leer lo tuyo, casi veo un mundo bipolar, donde solo tienen cabida los ?buenos? y ?los malos??los ?nadie? no tenemos lado) Tal vez y casi, pues no estoy imponiendo palabras en tu boca.

Hasta en el Club de la esquina ?muy necesario y escasos, por lo demás- entre sus dirigentes vas a encontrar a quienes añoran dar un golpe que ?restaure MI orden? y excluya a quienes ponen en peligro lo que siente como su propiedad exclusiva.

Error en el Transantiago, error en el pago de las platas para las escuelas de niños y niñas diferentes, error al no pagar 12 millones de dólares a los Supervisores de CODELCO, por unos pocos meses, error en la revisión de los balances de las grandes empresas, con la correspondiente evasión de impuestos, error en ofrecernos una Ley de Participación Ciudadana que nunca han querido instaurar, error? ? ?error en no devolverles a los jubilados su ?préstamo? al Estado? ? ? error en no subsidiar a los Adultos Mayores su locomoción? ? ?? ... ...error en no pagar la deuda histórica con el profesorado... ... error en concentrar el poder económico y de decisiones en Santiago...error en negar el error.

Error de nosotros y nosotras por dejarles exclusivamente a la clase política la gobernabilidad, evadiendo nuestros deberes y derechos Ciudadanos.

Pero tanto error compartido, puede generar la necesidad de que esa clase política camine hacia atrás y aprenda a re-aprender y nosotros y nosotras evaluar su gestión y castigarla o premiarla con nuestro voto, no con mirada ideológica, sino?en conciencia.

Imagen de Juan

Hace 38 años fue el país

Hace 38 años fue el país entero que fue mancillado. Fu el instante que una minoría fascista arrasó con la democracia e instaló el terror de estado.

No, Sr.Contreras, equivoca al decir que una "parte significativa de nuestra sociedad fue excluída, mancillada, ninguneada".

Fue Chile entero.

Y pretender hacer un paralelo con los problemas que hoy se viven y la dictadura es una desproporción.

Instalar en la misma balanza la tortura, prisión política, aseinato y desaparición de personas con los errores políticos actuales es injusto y alejado de la verdad.

Levantar la voz tras un seudónimo es válido siempre que se atenga al respeto y la tolerancia mutua.

Imagen de Antonio F. Leiva Madrid.

Estimada Arleking: Al menos

Estimada Arleking:

Al menos sabemos que quien lo dice, se llama Orlando Contreras, S.J.

Que estemos de acuerdo con el, o no, es otro cuento.

Es fácil levantar la voz escondida tras un seudónimo.

Antonio F. Leiva Madrid.

Antofagasta, La Perla del Norte.

Imagen de arleking

y que saben ustedes acerk de

y que saben ustedes acerk de quien era jaime bravo bravo. lo conocieron?, hablaron con el? pasaron un año con el? si quieren acer publicidad ocupen el rostro y el nombre de alguien publico, pero no el de un hombre que quiza quien sabe por lo que paso para llegar a ese punto. se jactan de ayudar ala gente.

quienes son ustedes para decir que el era "nadie"?, que se creen? yo no conoci su vida personal y no llegue a ser su "amigo" y por eso y con mayor razon no lo critico y menos lo desprecio o desvalorizo tratandolo de NADIE, NADA O NINGUNO