Claudio Lagos: "En mi Programa está el potenciar los Programas Sociales en el Municipio"

12 Septiembre 2008
Es Radical y actor transformado en político. Quiere implementar políticas públicas en el municipio y aprovechar su experiencia en el CONACE para mejorar la prevención de drogas. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Un actor de profesión que se transformó en político y en encargado de la prevención de drogas en la región, como director del CONACE. Claudio Lagos, del Partido Radical, dejó su cargo y se lanzó como candidato a Concejal, ahora quiere llevar sus ideas al Municipio.
Tiene ganas y alma de artista, ya comenzó su "campaña limpia" promocionando su programa en las micros, porque no va a repartir papelería ni ensuciar la ciudad.
Dice que fue en 2005 cuando tuvo la idea de ser concejal, debido a que en su trabajo tuvo que relacionarse con el municipio, un lugar donde los cambios son posibles. "En esa época estaba muy verde, ahí fue que conocí la importancia del cargo, cuando le tomé el peso a lo que es ser concejal, porque necesité y traté varias veces de hacer alianzas con ellos".
"Pasa que el Ministerio del Interior transfiere los fondos a la Municipalidad a través de un convenio, y la municipalidad es la que contrata al personal, la que paga. Y los chiquillos estaban bien botados y la única forma que yo veía que se podía ayudar era establecer alianzas con concejales".
Entre-vista
¿Incluyes estos programas sociales en tu programa?

"En mi programa está el potenciar los programas sociales en el municipio. A veces la gente trabaja en precariedades laborales tremendas, sin vacaciones. Los convenios han ido incorporando cláusulas para mejorar las condiciones laborales. Todas las políticas públicas sociales dependen del municipio. El programa Puente, el Previene, si se aplican mal o si se aplican bien, tiene que ver con la gestión municipal. Por ejemplo, los programas del Previene son muy buenos, pero para eso deben tener un apoyo que se puede dar muy bien desde el Concejo Municipal".
¿Qué otras necesidades ves en la comuna?
"Mejorar la educación es gravitante. Es impresentable que Antofagasta tenga los peores puntajes del SIMCE, que no podamos entregar una educación de calidad a nuestros jóvenes siendo que es la cuarta comuna más rica del país.
Si vas a una escuela pública en Las Condes te das cuenta que la gente puede optar entre una pública y una privada, porque son de una muy buena calidad. El gran problema de la municipalización de la educación es que genera 246 formas distintas de ver y administrar la educación. Se da el caso de que las municipalidades muy pobres lamentablemente tienen una calidad muy baja de educación, pero eso no es explicable en una comuna como la nuestra.
Hay que disminuir la cantidad de alumnos por sala. Los profesores están con problemas de salud mental, están estresados, están con licencias médicas. Las horas que los profesores deberían utilizar en la preparación de sus clases, tienen que usarlas para cumplir con otros compromisos".
¿Cuál va a ser tu promesa a los electores?
"Vincularme directamente. Los concejales no pueden estar encerrados en su oficina, tienen que ir a terreno, a los colegios, tienen que estar en contacto con los gremios. Tal vez de manera real, uno no puede hacer mucho como concejal, pero uno sí puede vincularse, puede luchar y puede pelear por hacerlo. Y el Concejo Municipal es un punto estratégico en el gobierno comunal."
¿Cómo evalúas la gestión de los concejales?, ¿qué te parece el tema de los viajes?
"Es impresentable. Uno de los puntos más importantes dentro de mi programa es el tema de la transparencia. Eso pasa por tener una comunidad informada, la gente tiene que hacer control social, que se sepa qué está haciendo su concejal, su diputado, su alcalde. Los intendentes hacen cuentas publicas, los alcaldes también, los concejales no.
Creo que es importante que la gente sepa qué se está haciendo con su plata, un concejal no gana mucho, pero en el tema de los viajes, de los viáticos, cuántos proyectos ha presentado, cuántas veces ha faltado a una sesión. Una página web podría ser de mucha utilidad. Me comprometo a tener una página web personal, que permita generar una interacción concreta con la ciudadanía.
Ahora, respecto a los viajes, cuando se transforma en paseo turístico, me parece pésimo. Cuando un viaje a China no tiene ninguna repercusión en la ciudad, me parece pésimo. Hay que actuar de frente a la comunidad, no hay nada que esconder."
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Claudio Andrés Lagos Gutiérrez.
Edad: 30 años.
Estado Civil: Casado, con Carolina Aranda.
Lugar de Nacimiento: Chuquicamata.
Enseñanza Media: Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, donde encontré mi vocación de actor.
Actividad / Profesión: Actor, Licenciado en Actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente estudiando Magíster en Recursos Humanos en la Universidad Arturo Prat.
Cargos Públicos: Coordinador Regional del Conace, equivalente al Director Regional.
Militancia: Radical desde el 2005, oficialmente.
Extras: Actor.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
“Teatro. Porque es mi vocación, mi vida, he dedicado muchos años de mi vida.”
Su lugar preferido de Antofagasta es...
“Tengo varios, pero añoro mucho el camino a La Portada, siempre nos íbamos caminando. Los acantilados, la playa, es un sector realmente muy hermoso”.
¿Cuál fue el último libro que leyó?
“\'Donde Mejor Canta un Pájaro\', de Alejandro Jorodowsky. Es una cosa extraña, donde habla de su vida, una génesis de su árbol genealógico”.
¿Qué personaje de verdad merece el "Ancla de Oro"?
“Tengo entendido que Waldo Valenzuela ya lo obtuvo, pero es una persona que se lo merece. Hay muchas personas que se han sacado la mugre por Antofagasta, por la búsqueda de la identidad cultural. Adriana Zuanic sería una muy buena carta, es una tipa que se la juega, una tremenda gestora”.
En este rato, ¿qué canción te está dando vueltas en la cabeza?
“\'Voy a ganar, voy a ganar\' de Miguel Bosé (Risas)”.
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
“Para hablar con Alfredo Pérez, el coordinador comunal del Previene, justamente para hablar el tema de mi salida. Para conversar con el equipo, un grupo que trabaja mucho”.
Si no estuviera ahora en política, ¿qué estaría haciendo?
“Estaría dedicado 100% al arte. Hay una canción, \'Los caminos de la vida\', que dice la vida nos lleva a muchos lados, yo pretendo volver a hacer arte, a hacer teatro, a tener mi compañía”.
________________________________________________
LA Situación
Si te encontrarás con que concejales están metidos en el tema del consumo de drogas, ¿cómo lo enfrentarías?
>
"Hay un tema que establece la Ley 20.000 que es la obligatoriedad de la denuncia. Estoy obligado por ley, a que si yo sé de un ilícito debo denunciarlo, y por su puesto que lo voy a hacer. También establece la inhabilidad de ocupar altos cargos de administración pública, con la adicción a alguna droga, no con el consumo.
Por eso mismo es importante hacer la denuncia, porque puede haber consumo. Hay que verificar los temas. Y generar las ayudas, yo he visto personas de 50 años que a los 45 se volvieron adictos, después de ser consumidores toda su vida, y están en programas de rehabilitación.
Hay muchas personas que uno ni siquiera puede imaginar, y de repente, están metidos. Uno tiende a pensar que el tema de la droga es de algunos sectores no más, pero la verdad es que está en todos lados. Esto hay que denunciarlo y prestar las ayudas. En todo caso la adicción es inhabilitante".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Claudio Lagos

Señor Luis, lamento

Señor Luis, lamento profundamente su percepción acerca de mi campaña. Sólo le contesto para decirle que el tremendo esfuerzo que hemos realizado con mi equipo va precisamente en otra dirección muy distinta.

Hemos entregado cosas útiles, una libretita, una tarjeta con números de teléfono de emergencias, calendarios.

Y he podido comprobar que no se encuentran ninguno de estos elementos botados en las calles.

Le invito en una próxima oportunidad a realizar comentarios constructivos que estén un poco más apegados a la realidad.

Saludos.

Imagen de luis zenteno a

mire señor lagos ,estamos

mire señor lagos ,estamos aburridos de los payasos que se creen politicos,usted dice no voy a ensuciar la ciudad y esta entregando papeleria como loco o sea ya traiciono su propio eslogan campaña limpia,nos imaginamos como va a ser su gention en la municipalidad,ahora nos vende la poma y luego hara otra cosa,sabe señor lagos pastelero a sus pasteles,usted no tiene nada que hecer en la politica,le falta mucho.