Juegos y Costumbres Chilenas en Fiestas Patrias

15 Septiembre 2008

Aquí un amplio panorama de Juegos y Costumbres que históricamente han sido compañeros de entretención de los chilenos. Por Iván De la Cerda B.

Iván De la Cerda B. >
authenticated user Corresponsal
Es tanto el fervor de estas Fiestas, que hasta la página se tiñó azul y rojo en fondo blanco.
“Por la chupalla”, quise irme “a la cochi guagua” con esta nota, pero como soy solo un “suche”, tengo que “apechugar” para no quedar “como chaleco de mono” con mis jefes, tampoco quiero “emborracharles la perdiz” con este tema, ni estoy “enfermo del chape” por tocarlos, ni menos me “faltan granos pal choclo”; lo que pasa es que “me contó un pajarito” que en estas fiestas, hay que irse “con camas y petacas” a las “ramadas”, y después de “tomar once” tenemos que “ponerle pino” bailando una buena “cueca”, pero igual hay que estar “ojo al charqui” con los que hablan “zamba canuta”, porque los pueden dejar “como membrillo de corcho”, así es que sin “darme vuelta la chaqueta”, les voy a contar a “las cabras” que nos leen, algunas costumbres chilenas como los “dichos criollos”.
Y como dice el antiguo refrán, “más valor intrínseco representa un volátil fugaz, en concavidad metacarpiana, que una centena de sus congéneres, surcando los espacios siderales”, así que abrí la enciclopedia y me puse a investigar… ¿Qué? ¿No me entendieron?, pero si es simple, dije que: “mas vale un pájaro en la mano, que cien volando”, así que abrí la encic… perdón, perdón, usé lenguaje abc1 y tal vez no me entendieron; sin embargo ambas oraciones dicen exactamente, lo mismo. Eso es parte de la riqueza de nuestro lenguaje coloquial.
Bueno lo primero que les quiero contar, aunque todos ya sabemos, es que a lo largo de la historia chilena, se han inventado muchos juegos, los que hasta hoy se realizan a lo largo y ancho de nuestro país; aquí les cuento de los más conocidos que aún se practican en nuestra Región.
Encumbrar Volantines
Con la llegada de la primavera nuestros cielos le dan la bienvenida a la llegada de miles de volantines de distintos colores, formas y tamaños que inician su temporada de juego. Septiembre es el mes ideal para encumbrar a estos personajes de papel, pues el viento de primavera es el óptimo para dar vida a las piruetas y danzas aéreas.
El origen del volantín es muy antiguo, se remonta a China en el año 200 A.C., y su difusión fue tan popular en Oriente que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año. En Europa, empezó a hacerse conocido en el siglo XVII y su aparición en Chile data de mediados del iglo XVIII. Su llegada conquistó a tantos seguidores, que se convirtió en el protagonista de muchas fiestas, juegos, competencias, reuniones y jaranas criollas.
Con los años, se prohibió el uso del hilo curado y los volantines se dedicaron a cubrir los cielos con fines lúdicos y no competitivos, estando en manos principalmente de los niños.
Actualmente, el volantín ha experimentado las innovaciones de la modernidad, ya que sus variedades se presentan en papel, plástico y con sofisticados sistemas de manejo que posibilitan dirigirlo con dos manos.
El Emboque
El emboque es un clásico juego infantil criollo. Muchas horas habrán pasado los niños y jóvenes chilenos tratando de meter un palito al orificio del cuerpo de madera con forma de campana que corresponde al emboque. Para este juego la paciencia y la perseverancia, además del buen pulso, son requisitos fundamentales.

¿Cómo se juega? Con una mano se sostiene el palito del que por un cordón cuelga boca abajo el emboque. Luego se debe alzar el cuerpo de madera al aire y tratar de insertar el palito.
Gana quien logra mayor cantidad de emboques seguidos. Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen con los siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés. Es un pasatiempo típico en la vida de los campesinos y entretiene tanto a chicos como a grandes.
Las Peleas de Gallos
Chile colonial las luchas de gallos fueron las protagonistas de muchos espectáculos que atrajeron la presencia, entretención y las apuestas de muchos campesinos.
Actualmente están prohibidas porque se trata de un espectáculo sangriento cuyo objetivo es que uno de los gallos le dé muerte a su competidor. Sin embargo, pese a la oposición de muchos, las peleas de gallos aún se pueden ver en algunas localidades, donde se revive la popularidad que las caracterizó en otros tiempos.
Además de los apelativos propios al espectáculo surgieron muchos refranes que se usan en la vida cotidiana. Como por ejemplo, "En la cancha se ven los gallos", "Engallarse", "Ser muy gallo", "en menos que canta un gallo", Entre gallos y medianoche", "Otro gallo nos cantaría", entre otras.

El Palo Ensebado

Junto con los volantines y las carreras a la chilena, el palo ensebado es un típico juego criollo que se realiza durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Aunque es un pasatiempo que se originó en la ciudad italiana de Nápoles en el siglo XVI, es una costumbre que está muy arraigada en nuestras latitudes y en nuestras festividades.
En esta competencia puede participar cualquier macho que tenga ganas de trepar una vara de alrededor de 5 metros de alto hasta su cima, donde podrá recoger el premio que allí lo espera. El problema es que la vara está embetunada con grasa para dificultar su ascenso. Así, el palo está absolutamente resbaladizo y hay que desplegar mucha fuerza para poder mantenerse y trepar por él.
El Trompo
El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. Mientras gira los competidores pueden hacer una serie de trucos.
Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con madera de espino. Se buscaba la madera más resistente para las duras pruebas a las que era expuesto este juguete. Hoy la elaboración se ha industrializado y las maderas son más bien blandas, incapaces de durar en el "quiño", prueba que cosiste en "herir" al trompo perdedor con la púa.
La Rayuela o El Tejo
La rayuela es un juego de adultos, tradicional en nuestro país. Consiste en lanzar tejos circulares y metálicos hacia una raya trazada con tiza en el suelo o hacia una lienza colocada a lo ancho del extremo de la cancha.
La cancha debe prepararse especialmente. Un rectángulo de barro es la zona de juego. Este debe medir alrededor de 90 cms. de ancho por 50 cms. de largo. Los bordes se marcan con maderos y antes de cada juego se verifica que el terreno esté lo suficientemente plano y húmedo como para dar buena acogida a los tejos.
Previo al tiro, los jugadores toman una distancia de entre 18 y 25 pasos y luego lanzan los tejos tratando de que caigan en la mejor ubicación posible. Se participa en forma individual, de a parejas o se arman equipos.
Tanto arraigó en las costumbres populares, que llegó hasta nuestros días, sobretodo en campos y aldeas, sin dejar de lado los pueblos y las grandes ciudades, donde se han creado los "Clubes de Rayuela".
¿De dónde viene la palabra Chile?
Yo creo que todos los chilenos alguna vez nos hemos hecho la pregunta, porqué Chile.
Parece una pregunta tan simple que la mayoría tal vez ni siquiera se lo ha cuestionado. Pero la respuesta no es tan simple ni categórica como se podría esperar. Las versiones son múltiples. Cronistas e historiadores al parecer no lograron aunar criterios o datos, lo que se tradujo en diferentes teorías sobre el origen del nombre de esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile. Incluso al listado se le pueden sumar un par de teorías anónimas, que no tendrían por qué ser menos válidas que el resto.
Algunas teorías son: Que vendría de trih o chi, palabra mapuche con la que se llamaba a un pájaro que tenía unas manchas amarillas en sus alas; la denominación provendría del nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua hasta la invasión de los incas; se debería a un grupo de indios mitimaes traídos por los incas, quienes venían desde una región de Perú donde había un río bautizado con ese nombre; el origen sería aymará, ya que el inca Tupac Yupanqui habría dado esa denominación a las tierras conquistadas al sur del imperio inca, hasta el valle del Aconcagua. Aparte de estas versiones, lo más probable es que existan varias otras que han alcanzado menor difusión. El punto es tener claro que no hay una más verdadera que la otra, por lo que nos podemos quedar con la que más nos guste.
______________
  
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de juanse

No entiendo una mierda de

No entiendo una mierda de que hablan, jamas pense que el idioma castellano se podia deformar a tal extremo.

Imagen de lala

kuek n osirve pa na kuekkkkk

kuek n osirve pa na kuekkkkk

Imagen de ignacio gamboa

amo a la javiera cerda del

amo a la javiera cerda del colegio santa maria de paine ....

bye cerda te kero....

Imagen de laliiiiiiiih

esta pagina no sirve para

esta pagina no sirve para nada metancela en el ......
es un envole total

 

Imagen de tatiana

hola me llamo tatiana y me

hola me llamo tatiana y me encanta esta pagina chau adiositos

Imagen de rocio

hola me salvarooon no tenia

hola me salvarooon no tenia donde buscar informacion de chile para el coleeeee jajajaja pero no es mucho es casi nada pero bueenoooo algo es algo
besos ro

Imagen de belen

mmm chi terrile jome

mmm chi terrile jome sipo

Imagen de panxa

e muxo lo q dice!!!!

e muxo lo q dice!!!!

Imagen de diego

no encontre lo q buscaba ._.

no encontre lo q buscaba ._. pero esta buena la pagina

Imagen de sebaaamiiil :H

esta pagina me sirrrivo

esta pagina me sirrrivo calleta taba en una sisertacion sobre chile y en el recreo me meti a la sala de comutacion y me meti a esto :H

Imagen de nicol

bueno aunq nu enkontre lo q

bueno aunq nu enkontre lo q io keria

fue entretenia la informacion....

alto conocimiento de chile.

viva chile!!!!

Imagen de xshelo

noencontre lo ke buscaba :@

noencontre lo ke buscaba :@

Imagen de guadalu victoria

wow

wow

Imagen de leo meza

esta pagina es muy wena pero

esta pagina es muy wena pero prefiero mil veces ami polola..................la amo (michelle ) es tan bonita y me muero de amor por ella

Imagen de gonzalo

chile es el mejor

chile es el mejor mierda jajjaja llo soy uno

Imagen de CAROLINA SILVA

SON UNO JUEGOS MUY

SON UNO JUEGOS MUY ENTRETENIO PARA LOS NIÑO LOS AMO SOY UNA GRAN BAILARINA DE CUECA

Imagen de nicolaass

olaa me llamo niicoo & soi

olaa me llamo niicoo & soi mui bacaan xdd mee creo shooro & soi riico :H toas las minaas mueereen por mii jajaja :H

Imagen de aldana

esta pag.. es un

esta pag.. es un embole...total...!!

Imagen de nicolas vilchez

La pag. te aburre?? si queres

La pag. te aburre??

si queres yo te hago la fiestita asi se te pasa el eburrimiento y despues cuando acabe veni a comentar y decime si es lo mismo!!!

Imagen de luciano

hola soy de san julian y me

hola soy de san julian y me gusta mucho me llamo luciano haro esta re copado esta pagina chau

Imagen de kaaTiiii

Ola xauuuu

Ola

xauuuu

Imagen de juan papish

quiero saber en que año se

quiero saber en que año se jugo la rayuela

Imagen de carol

muy buena la pagina

muy buena la pagina jajajaajajajja

Imagen de amoorhozasz

zta muy wena zta pagina

zta muy wena zta pagina pho

nozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

zirvio mxo

zpero q zigan

xayzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

lhazzzzzz

xanxithaz amorhozasz

.........................kiss.........................................................

Imagen de lisandra vera

Esto es lo mas hacia muxo que

Esto es lo mas hacia muxo que no visitava un sitio en internet tan bueno como este

 

Imagen de BAYRON

WAAAAAAAAAAAAJAJAJAJJAJJA

WAAAAAAAAAAAAJAJAJAJJAJJA BUENA LA PAGINAA ME AYUDO EN MI TAREAAA CUANDO ME LA REVISEN LES CUENTO QE NOTA ME SAQEE WJWFADADDSAS !!! CUIDENSELAAAA :D

EN SINTESIS ENCHUFA !!!

Y VEAN AÑO 0   !!!!! JWSASDSWGWASA :=)

Imagen de Laah_ Chulii Del IPAL

amo esta pagina me salbo del

amo esta pagina me salbo del reto de mi profe!!! wue jajajajaja bsos a tdos mmm...uuu...aaa...kkk....

Chulii

Imagen de Byron

hola, el unico problema es

hola, el unico problema es que hay muchos juegos mas y tambien tienes que ponerlos todos los que exsisten en chile!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de andrea

esta paguina es muy

esta paguina es muy buena...me dio muxa risa los refranes...

todo es muy interesante

saludos...