Pedro Luque: "Mucho Tiempo en un Cargo Público la Cosa empieza a oler un poco Extraña"

15 Septiembre 2008
Es humanista y postula por tercera vez a una elección. Apuesta por una renovación cien por ciento del Concejo Municipal, para ventilar los pasillos de la Municipalidad. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Pedro Luque se presenta por tercera vez a una contienda electoral. Fue postulante a diputado por el partido Humanista, las veces anteriores se presentó para posicionar a su sector en el ambiente político, esta vez, dice que van con ganas de cambiar las cosas, ya que el escenario actual es propicio para renovar cien por ciento el Concejo Municipal.
Su bandera de lucha es la “democracia directa” que pretende dar a los ciudadanos poder de decisión sobre todos los temas que se discutan en el municipio. “Como humanistas históricamente hemos trabajado con mujeres, con jóvenes, todos echándole para adelante”.
Entre-vista
¿Qué te animó a postular otra vez?

"Que nos hemos dado cuenta que hay una ideología de la corrupción, y en Antofagasta más que nunca es necesario que haya gente comprometida con la comunidad. Acá nos pasa mucho que los concejales son electos, luego que salen elegidos, no hay forma de decir si estuvo bien o mal su gestión.
Es necesario que haya un concejal comprometido con la gente, que trabaje de frente a la gente y de espalda a la municipalidad. Eso es, coordinar con las juntas de vecinos y con los dirigentes.
Nuestro concepto de concejal es: algún poblador o una persona de alguna organización social, que le tocó trabajar en la municipalidad. No es un funcionario municipal sino al revés, es una persona que le corresponde llevar adelante los deseos de la comuna."
¿En qué consiste el concepto “democracia directa”?
"La democracia directa busca que en Chile la gente participe de verdad en las decisiones de la municipalidad, a través de plebiscitos comunales y de consultas permanentes, pero no que le preguntemos a la gente dónde ponemos arbolitos, sino que temas de fondo, como decidir por el cien por ciento del presupuesto municipal. Nosotros como dirigentes antofagastinos sabemos cuáles son las necesidades. Pero siempre es bueno preguntarle a la gente dónde creen ellos debería estar en hincapié de la inversión.
Cuando hablamos de democracia directa, tenemos que poner atención a la descentralización. Históricamente nos dicen que los recursos municipales son escasos para necesidades de la región, creemos que nuestros representantes políticos deberían estar comprometidos de verdad en que los recursos locales queden en las regiones. Especialmente Antofagasta, que aporta a la zona central con recursos y no hay un feedback del gobierno central."
¿Cuáles serían tus compromisos si sales electo?
Nos vamos a comprometer a hacer todo lo posible para que a nuestra región no se le de cabida a la energía nuclear. respecto a la probidad, firmamos ante notario nuestra disposición ´para que nuestro cargo pueda ser revocado si se demuestra que no hicimos bien. Hacemos un llamado a los otros candidatos a que lo hagan también. Un concejal debería poder fiscalizar también al concejo, me quedo con esa frase.

¿Cómo evalúas la gestión del actual Concejo Municipal?
"Yo cambiaría a todos los concejales, necesitamos gente que esté 100 por ciento dispuesta a trabajar en su gestión municipal. Aquí hay directores de servicio o gente que tiene otras actividades, pero el tema de concejal lo tienen como un pituto, nosotros creemos que la pega de concejal se debería comprometer más con la gestión de la comuna, no llegar a la reunión y ya. Profesionalizar la gestión del concejal. "
¿Y el tema de los viajes?
"Debería existir una forma en que la gente pudiera revocar el mandato de un concejal, si se demuestra que hizo o no hizo algo por cumplir su programa. Porque no podemos pedirle rendición de gestión, queremos que el concejal de cuenta de su gestión, y nosotros tener la posibilidad de revocarla, que la gente se pueda expresar.
Respecto a los viajes, no se justifica que a cinco meses de dejar el cargo, algunos concejales se hayan ido de vacaciones de diez días con presupuesto municipal. Donde algunos se hicieron hasta amigos, tan amigos que Robert Araya terminó votando por Gonzalo Dantagnan, la mano derecha del destituido alcalde Adaro. "
¿Y que no cambien las caras?
"Yo creo que no les interesa a los políticos darle oportunidad a otra gente, a los jóvenes. Te lo digo yo, que soy oposición al gobierno y a la derecha. Les da miedo que llegue gente nueva al concejo, que destape la olla. Dantagnan no nos da ninguna garantía de que se vaya a ventilar el concejo. Muchos estamos cansados, cuando uno está en los puerta a puerta, y conversa con la gente, se da cuenta que los candidatos no vuelven a las poblaciones. Mucho tiempo en un cargo público la cosa empieza a oler un poco extraña. Hacen de la política un negocio, se olvidan de los ideales."
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Pedro Luque Arancibia.
Edad: 39 años.
Estado Civil: Soltero.
Lugar de Nacimiento: Antofagastino.
Enseñanza Media: Enseñanza Media en el Liceo Comercial.
Actividad / Profesión: Publicista, trabaja en Radio El Conquistador hace muchos años.
Cargos Públicos: Ninguno.
Militancia: Primero en el partido de los verdes, y luego al Partido Humanista.
Extras: Director de la Agrupación Padres y Familiares de Niños Enfermos de Fibrosis Quística, Actor de la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Reciprocidad".
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Yo vivo en el centro, pero me gustaría alguna vez vivir frente al mar. Se da en pocas ciudades que puedes mirar al mar y al desierto a la vez. Soy un chango de tomo y lomo"
¿Cuál fue el último libro que leyó?
"El último que re leí, "1984" de George Orwell. Siempre me ha fascinado cómo este hombre a través de literatura y ficción, se adelantó tanto a su tiempo. Se habla del gran hermano, y me retrotrae al tema de las cámaras de vigilancia. Se instalaron todas estas cámaras de vigilancia, y todos los que andaban robando sólo se trasladaron de lugar. Y qué vamos a hacer al final, ¿poner cámaras en las casas de cada uno?".
¿Qué personaje de verdad merece el "Ancla de Oro"?
"Creo que cualquier persona de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Una persona como Olga Mora, que durante tantos años ha estado haciendo trabajo social sin esperar nada a cambio. Me parece que debería ser considerada"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Fui a hacer unas consultas sobre el tema legal para crear una organización, la personalidad jurídica. Estamos tratando de crear una coordinadora ecológica. Eso fue este año".
Si no estuviera ahora en política, ¿qué estaría haciendo?
"Estaría dedicado a la cultura, al tema del cine o del teatro. Es una puerta que no está cerrada, no está relacionado con el tema profesional, sino que como un alimento para el alma. Lo que es la literatura y el teatro".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Guillermo Benavides

Presentación de servicios

Presentación de servicios de mensajería SMS

Estimado Sr. Pedro Luque

Mantenga los votantes de su partido político ?al día? con su campana enviando SMS con su mensaje directamente a sus celulares por menos de 35 pesos!

M-VOTE es un gestor que permite a los partidos políticos estar en contacto con los +13 millones de *celulares Chilenos, recibir alertas e información de asuntos como eventos, reuniones, e información de importancia en relación a sus candidatos y su partido

El ciclo de elecciones de 2004 presenció el surgimiento de Internet ? específicamente blogs ? como una parte esencial de cualquier campaña política. En 2008, los medios sociales y blogesfera pasarán a la historia. Entonces, ¿cuál será la revolución tecnológica que definirá este ciclo electoral? Las campañas políticas más inteligentes ya han respondido esta pregunta.

Estudios recientes han mostrado que, en elecciones cerradas, el cambio puede significar la diferencia entre perder o ganar. El uso de mensajes de texto es el método de comunicación que está siendo escogido por los miembros del exclusivo grupo de votadores entre los 18 y 29 años, y, por lo tanto, debe ser una herramienta esencial para toda campaña electoral

Si usted es el contacto para ofrecer un servicio que permite comunicarse con millones de usuarios de celulares en Chile y el mundo no dude en comunicarse con nosotros. O viste nuestros sitio web http://www.txt2cel.com/

Imagen de omar pizarro

grande pedro, me llama la

grande pedro,

me llama la atención el humanismo, y es la única salida al nihilismo instaurado por el neoliberalis, vamos tus propuestas son claras, factibles y no utópicas como las comunistas, ellos ya no!!! espero que se desligen de una vez de ellos, los humanistas y punto

arriba humanistas, a humanizar la tierra como dicen y TOMAS HIRSCH, CANDIDATO UNICO, PERO UNICO DE LA IZQUIEDA CHILENO.

Imagen de Cristhian Soto

Cámbiale la cara a la

Cámbiale la cara a la ciudad dormida Pedro, eres el prometido...

Imagen de Richard

Me llama poderosamente la

Me llama poderosamente la atención en los ataques para un sólo sector(legítimo y entendible), pero ¿por qué se calla cuando el otro lado hay irregularidades evidentes?.

Por otro lado, no es ideal llevarse por situaciones del pasado y descargarlas en mala onda. ¿No se habla de la Paz para el pasado, Fuerza para el presente, y Alegría para el futuro? (Conceptos humanistas)

Ciertamente, no ventilaría algunas cosas internas por estos medios, que Sr. Luque, ya conoce, pues no es la forma. Lo contrario suena a simple "pelambre".

Hay que tener cuidado con las opiniones tan gratuitas, basadas en opiniones, en percepciones que solamente, eso son "percepciones" y que por nuestras limitaciones de los sentidos, nos pueden engañar.

Lo ideal y profesional es que se entregaran evidencias.También, hay que tener rigurosidad y ser objetivos, más aún cuando uno es periodista.

Esperando, que vuestra opinión no se transforme en certezas absolutas (llevando a visiones dictatoriales), se despide siempre cordialmente

Richard

Imagen de Gisela Contreras

Señor Luque, cuente con mi

Señor Luque, cuente con mi voto... le presto mi techo paa que usted cuelgue una gigantografía y no la Doctora Hernándo, que el otro día se trató de meter a la mala a la casa con un trio de niñitos exaltados que no decían ni buenas tardes... Muy mal educados... Todo porque tienen plata... Concuerdo con usted: andarnos preocupando de viajes cuando tenemos cosas más importantes... Vamos Luque democracia directa ahora...

Imagen de iara matias

suerte estamos contigo sabes

suerte estamos contigo sabes que siempre te apoyaremos paso a paso se cuanto quieres hacer por este pais que esta lleno de corrupcion y mal olor eres lo diferente lo que la gente quiere lo que le hace falta a esta politica.

suerte y soplan nuevos vientos

PEDRO LUQUE PEDRO LUQUE PEDRO LUQUE!!!!!!!

Imagen de Ronald

Ojala nos vaya bien, Pedro

Ojala nos vaya bien, Pedro ahora ya que la gente esta canzada de tanta chumuchina politica y de los apitutados ya que muchos consejales esta de palo blanco para proteger sus empresas y comercio.. Lobos vestidos de Ovejas...saludos

Imagen de cristian duran

Vamos Pedro a cambiarle la

Vamos Pedro a cambiarle la cara a Antofagasta....

Todos con Pedro