Marco Mandiola: "En la Muni, El Poder absoluto descansa en los Patrones de Fundo que hay ahí y no en la Comunidad"

17 Septiembre 2008
Contador, profesor, deportista y masajista, Marco Antonio Mandiola quiere llevar los ideales de la Izquierda Cristiana al municipio, y barrer con los antiguos esquemas. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Marco Antonio Mandiola es profesor, contador, deportista y masajista. Ahora se lanza como candidato a concejal, ofrecimiento que dice le vienen haciendo desde 1994 –de todos los sectores políticos-, pero tras ser cautivado por la Izquierda Cristiana se animó, y pretende traer nuevos aires al Concejo Municipal.
Primero que todo, dice, quiere mejorar la administración en la muni, que deje de ser vertical para ser horizontal. Confiesa que siempre lo ha movido un afán social, que reconoce desde los 12 años, “desde que tengo uso de razón me he orientado a ayudar a los que lo necesitan”.
Entre-vista
¿Qué lo motivó a postular después de tantos ofrecimientos?
“Siempre he tenido ofertas, porque me conoce mucha gente por el deporte, me han hecho homenajes hasta en Temuco. Pero esta vez fue por iniciativa propia, me identifiqué muy fuerte con la Izquierda Cristiana.
Hay un gran amigo ahí, el presidente del partido, abogado, decano de la Universidad Bolivariana, con él competimos en la maratón internacional de Arica. Nos han dejado una libertad de desarrollo muy importante, es un partido que no excluye a nadie.”
¿Algún proyecto local?
“El otro afán que me mueve es que la gente está cansada, actualmente en la municipalidad hay una administración vertical. Completamente, el poder absoluto descansa en los patrones de fundo que hay ahí y no en a comunidad. ¿Qué queremos nosotros?, que la comunidad participe.
Nosotros queremos como partido trabajar con la comunidad, que se transforme en una administración horizontal. Con las facultades que tiene el concejal, se debe trabajar con la gente.
Ninguna administración lo ha hecho, hemos conversado con varios concejales y ojala lleguemos a buen puerto. Nuestra primera misión es desarmar la administración que tienen, para garantizar la participación de la comunidad.
No saco nada con estar ofreciendo cosas, sólo trabajo, con transparencia y la comunidad.”
¿Como va a enfrentar la campaña?
“Lo más austero posible, las platas están saliendo de mi bolsillo, no me gustan los mecenas. ¿Han visto esos candidatos con letreros de Madero? También hay mecenas detrás, después estos caballeros van a llegar gobernando para los empresarios y no para la gente. La candidata Marcela también se ve ha gastado mucho, pero ella goza del privilegio de tener recursos.
Yo voy a llegar solo, la Izquierda Cristiana es un partido que tiene 6 millones de pesos para la Primera, Segunda y Tercera región. Vamos unos 13 candidatos en total, por lo tanto tendrá que ser austera la campaña, con puerta a puerta, salir a dar la cara y enfrentar la cosa. Por Facebook también. Facebook tiene una capacidad tremenda de comunicación, si tu ves ahí, la gente me demuestra su cariño.”
¿Qué le parece la polémica de los viajes de los concejales?
“Se lo he dicho a toda la gente con que he conversado, yo voy a viajar al extranjero, pero cuando las cosas sean objetivas. Cuando me digan, con esto se va a beneficiar la comunidad y necesitamos la capacitación tuya, porque tú manejas el sistema, porque sé que de vuelta tendré que formar monitores y gente que les va a llegar ese beneficio. Pero tendrá que estar aprobado y con objetivos. Con el naipe en la mesa y el consultivo en la comunidad. Yo no voy a ser empleado de la municipalidad, sino que de la gente.
Es cosa de lógica, siete días de turismo, y no hay resultados, te hace entender que fue un viaje de paseo.”
Alguna palabra al cierre para los lectores...
“Que tengan confianza en mi, que me la voy a jugar como siempre lo he hecho. Que voy a estar dentro de los primeros, que voy a llegar en silencio pero voy a meter bulla. Que los voy a apoyar y asesorar en los proyectos que emprendan. Ofrezco trabajo bien intencionado y me voy a mojar las patitas por la gente.”
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Marco Antonio Mandiola Jorquera.
Edad: 51 años.
Estado Civil: Casado, 4 hijos grandes.
Lugar de Nacimiento: Antofagasta.
Enseñanza Media: Liceo Comercial y en la UCN.
Actividad / Profesión: Contador general, hago auditorias externas, y profesor. Con estudios de masajista también.
Cargos Públicos: Ninguno.
Militancia: Izquierda Cristiana.
Extras: Curso de planificación deportiva y alto rendimiento.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Afecto".
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Mi hogar, cerca de la Municipalidad"
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"La semana pasada. Fui hacer un trámite para un cliente, una patente".
Si no estuviera ahora en política, ¿qué estaría haciendo?
"En lo que más amo, aparte de mi familia, el deporte".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"