¿De Dónde viene la Tradición de encumbrar Volantines?

Sin duda septiembre, el mes de la primavera, es ideal para salir a elevar a estos coloridos personajes de papel. Por Catalina Ramos
Imagen de Corresponsales El Nortero
7,231 Lecturas
18 de Septiembre, 2008 08:09

Por Catalina Ramos desde El Repuertero.
Las fiestas patrias dan la bienvenida para encumbrar a volantines de distintas formas y colores.
Si bien el volantín es un juego de origen oriental atribuido al general chino de nombre Han Sin, que vivió en el año 200 antes de Cristo, su popularidad ha traspasado fronteras, llegando a ser uno de nuestros juegos más tradicionales.
Su aparición en Chile se remonta a mediados del siglo XVIII y desde su llegada cautivó a muchos seguidores, quienes hicieron del volantín el protagonista de diversas fiestas y competencias criollas. Pero su aparición también causó disturbios entre sus fanáticos, por lo que en 1795 se dictó una ordenanza la que estipulaba que se condenaba a seis días de cárcel a toda persona que ocasionara daños como consecuencia de la encumbrada de un volantín.
A pesar de las restricciones, el volantín logró hacerse parte indispensable de las celebraciones de Fiestas Patrias. Una de las competencias más clásicas de este juego, consiste en la lucha de dos o más volantines en el cielo, mediante el corte que producía el roce del hilo curado.
Pero debido a la peligrosidad y a los múltiples accidentes que produjo este hilo hecho a base de vidrio molido se prohibió su uso.
Por lo que actualmente, el volantín tiene un uso lúdico más que de competencia y en donde sus seguidores son en su mayoría niños.
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.