El Gran Acelerador de Hadrones y su primera Semana buscando al Bosón de Higgs

19 Septiembre 2008
La expectación mundial ha sido tal, que incluso hackers griegos ingresaron a los computadores de la súper máquina. Amenazas de muerte y profecías apocalípticas rodean al Acelerador de Hadrones. Dennys Salazar
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Dennys Salazar desde El Vacanudo
La súper máquina de 27 kilómetros de largo que pretende confirmar la existencia, entre muchas teorías más, de la partícula de Dios (bosón de Higgs), cumple su primera semana de funcionamiento, ante la atenta mirada de la comunidad científica y mundial. El Colisionador de Hadrones, ubicado en la frontera franco-suiza, ya ha realizado las primeras pruebas de circulación de haces de protones, ante lo cual según los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, a cargo de la investigación, todo ha resultado como se esperaba.
En efecto, dos paquetes de protones ya han circulado por el colisionador y uno de ellos en sentido contrario, por lo que se estaría en condiciones de pasar a la segunda etapa de proyecto. Tras introducir el primer haz, la información tardó sólo cinco segundos en llegar, pues la energía utilizada para propulsar las partículas atómicas alcanza hasta un 99,9999 por ciento de la velocidad de la luz
Con estas pruebas se confirma que el Colisionador de Hadrones funciona,pero habrá que esperar hasta octubre para ver las primeras colisiones de protones en la máquina.Sólo en este mes se comenzará con el análisis de datos.


Hackers
Por otra parte, hasta hace pocos días atrás, la noticia fue que un grupo de Hackers griegos logró ingresar a los computadores que controlan los datos entregados por la súper máquina. Lo más curioso es que en su osada maniobra dejaron un mensaje alertando de lo fácil que les fue ingresar al sistema.
Sin embargo, según informaron los encargados, pareciera ser que el "Greek Security Team", como se hacen llamar los piratas informáticos, no tienen intenciones de causar daño al sistema, sólo demostrar las deficiencias que tienen diversos sitios web de importancia mundial, como el del colisionador de Hadrones.
La explicación a dicha falla, que es bastante seria pues en el diseño del proyecto han participado más de 10 mil científicos de 500 universidades de todo el mundo, habría sido provocada por la creación de un agujero en la seguridad del sitio, quizá por el mal manejo de alguno de los participantes.

Amenazas de muerte
En conversaciones con el DW WORLD, el premio Nóbel de Física, doctor Frank Wilczek, afirmó que no cree ser el único científico involucrado en el proyecto que ha recibido amenazas de muerte producto de la investigación.
“No estoy seguro de que soy el único. Se han producido distintos temores en cuanto a desastres que pudieran ser causados por el GCH. Formé parte de un comité que realizó reportes al respecto. Además soy un científico prominente que ha rechazado ideas que despertaban una serie de fantasías en la mente de las personas y he dado muchas entrevistas sobre este mismo tema. Así que de alguna manera me transformé en un símbolo para algunos y considero una pena que las primeras preguntas de los medios se refieran precisamente a las amenazas”, dijo el investigador al medio de comunicación.
Objetivos que pretenden revolucionar la ciencia y el mundo
Como se ha dicho, la expectación del mundo ha estado puesta sobre el Colisionador de Hadrones. De hecho anuncios de catástrofes se largaban hasta antes de su puesta en funcionamiento. “El fin del mundo”, decían algunos, rememorando las nombradas profecías de Nostradamus. Sin embargo, tras una semana de pruebas no ha pasado nada.
Es que la gran cantidad de energía utilizada hace imaginar una catástrofe de proporciones de fallar el experimento, pero de ahí al hecho hay mucho trecho..aunque si falla poco tiempo para correr.

Pero más allá de esto, cabe destacar el aporte a la ciencia y particularmente a la física cuántica, producto de que si se encuentra las partículas o el bozón de Higgs, podría completarse el modelo estándar de esta rama de la ciencia.
Pero sobre esto, se engloba la gran misión de encontrar una mayor explicación al origen y composición del universo. De hecho, con la colisión de los protones en la súper máquina se pretende emular el inicio del universo, esto es el Big Bang.
Habrá que ver entonces cuáles serán los resultados entregados por el experimento, que comos e ha dicho puede ratificar o echar simplemente por tierra los actuales cuerpos teóricos que conforman nuestra idea del universo.
Foto: www.ecologiadelsur.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"