Ramadas a Todo Ritmo en Antofagasta

Ramadas a Todo Ritmo en Antofagasta

18 Septiembre 2008
Anoche fueron inauguradas las ramadas oficiales, instaladas en el Estadio Regional. Hubo harta cueca, apetitosos olores y cumbias hasta que salió el sol. Entérese de los precios, aquí.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Anoche fue la inauguración de las ramadas pop.
Siete de la tarde en punto y en el acceso a las ramadas esperaba el alcalde suplente, Gonzalo Dantagnan impecablemente vestido de huaso, junto al diputado Manuel Rojas, con el mismo atuendo.
Un par de minutos más tarde, el intendente Cristián Rodríguez arribó junto a su esposa. La decepción llenó nuestros corazones cuando se bajó del auto, y no, no venía con traje de huaso.
La trilogía de autoridades, alcalde-diputado-intendente, encabezó entonces una breve ceremonia, donde Dantagnan, aparte de saludos protocolares y demases, anunció que el próximo año las ramadas tendrán que buscar un nuevo lugar, ya que se realizarán trabajos de mejoramiento de las canchas de fútbol -que en ese rato estábamos pisando- además de otros mejoramientos en el Estadio Regional.
Años que las ramadas se hacen en ese lugar, desde que tengo memoria. Salvo un par de jornadas que se hicieron en el Club Hípico, en los años noventa durante la gestión de Pedro Araya Ortiz. Habrá que buscar un lugar interesante, de facil acceso y que sea seguro... ¿dónde podría ser?
Luego, se vinieron la patitas de cueca en un escenario ubicado al fondo del recinto. Los finalistas del concurso para jóvenes, acompañados del grupo folclórico Tamarugal dieron lecciones de cómo se baila la cueca de salón.
Acto seguido, los campeones regionales de cueca. Tres patitas más, y ya daban ganas de empinarse un sorbito de chicha en cacho.
Corte de cinta, y comenzó la fiesta. Las cumbias y las canciones del grupo "La Noche" ganaban por lejos.
Un breve recorrido y a la fonda "Pica pollo" donde las autoridades bailaron tres patitas más.
¿Qué nota sacaron?
El diputado sabe que sabe y bailó como si estuviera en las ramadas de María Elena. Aprobado.
El alcalde, hizo lo suyo. Aprobado.
El intendente, trató de defenderse, pero le harían falta un par de lecciones a lo Lagos Weber. Le pondremos un azul, por no ser mala onda.
Las autoridades se fueron y la fiesta quedó. Hasta que salió el sol se podían escuchar los ritmos de la cumbia, grupos en vivo y muchos olores apetitosos que salían de las cocinerías.
Me preocupó sí una cosa. Los juegos mecánicos ubicados a un costado de las ramadas y el famoso "Tagadá" que daba vueltas tan rápido que parecía los pokemones dentro iban a desintegrarse.
Me quedé un rato mirando, a ver si alguno salía expulsado al infinito. Menos mal que no pasó. Hace unos años, una niña se lesionó en un juego de esos. Debería haber más control.
El dato duro
En Antofagasta la ramada oficial está en el costado sur alto del Estadio Regional, con siete cocinerías, tres ramadas bailables, una fonda, 40 stands de paso, 15 de entretención y algunos de artesanía. Juan Canales, presidente de los ramaderos de Antofagasta, se comprometió a ofrecer precios a bajo costo.
En total hay 87 para las celebraciones. La cercanía con el recinto de la Copa Davis, tiene contentos a los ramaderos que esperan se incremente el número de visitantes en comparación con el año pasado, debido a la llegada de turistas desde las regiones cercanas. Canales proyecta 220 mil visitas hasta el fin de semana.
Precios
Entrada: Gratuita para los diferentes stands. Las ramadas bailables tampoco cobran ingreso.
Anticucho: $ 1.800 a $ 2 mil
Empanada: $ 800
Vaso de chicha: $ 500
No olvidar que en el Club de Rodeo de Antofagasta, ubicado al fondo de las Ruinas de Huanchaca, también se realizan ramadas, juegos criollos y bailoteos de cueca.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Natalia

Mi pregunta es si es que

Mi pregunta es si es que estarán los juegos como el samba, el barco y otros. Estarán en las ruinas junto a las ramadas? o estarán en otro lado? o no estarán?

Imagen de pia

que

son

entretenidas

para

todos

choooooooooooooooo