Encuesta Futuro: ¿Somos Deshonestos los Chilenos?

24 Septiembre 2008
Según este estudio un 84,8 % de los chilenos casi un 85% tiene la "percepción" de que, en general, somos deshonestos. Hector Poblete Gómez
Hector Poblete Gomez >
authenticated user
Esta vez analizaré otro tema: "Percepción de los Chilenos ", pese a que mis otros aportes estuvieron relacionados con accidentes de tránsito.
Este sondeo realizado por "Fundación Futuro", indica que si nosotros compramos en un kiosco una bebida, y el dependiente nos da vuelto de más, tendemos generalmente a quedarnos callados y no somos capaces de devolver el dinero mal entregado, este acto es considerado deshonesto.
Otro ejemplo podría ser el hecho que nos comemos un chocolate de $100 en el supermercado, y no lo cancelamos y tendemos a decir: Estos Empresarios ganan mucho dinero, por tanto $100, es igual que sacarle un pelo a un gato, por ello justificamos la deshonestidad.
Con respecto, a la percepción de los chilenos el estudio indica que un 15,2% cree que somos honestos (pésima opinión).
En otro contexto, la Fundación Futuro, mide la deshonestidad en el sentido, de comprar artículos sin pagar impuestos al Estado, lógicamente para ahorrarse el IVA el consumidor. Se indica que un 61% de los chilenos estamos dispuestos, a comprar CD, libros, películas Piratas en el comercio clandestino, otra prueba de deshonestidad.
En otro sentido y tomando en cuenta a los estudiantes, los alumnos lamentablemente, están dispuestos a "soplar" a un amigo en las pruebas ,en un 71,8%, en el año 2003 en la encuesta "soplaban " a un amigo un 73% en las pruebas , hubo una rebaja el 2008 de 1,2% lo cual indica que todavía existe, un alto grado de deshonestidad.
Otro dato muy relevante, se refiere a la percepción de los chilenos: un 54,5% de los encuestados cree que "no se puede tener éxito en política siendo totalmente honesto", lo cual no comparto para nada.
Pues bien, con estos datos entregados por la Fundación Futuro, aportaré mi modesta opinión , debemos dejar en claro que es solo una "percepción" de los chilenos , no es una verdad absoluta , existe un "contrasentido" en este estudio, ya que en la encuesta de Adimark hace un par de meses, ante la pregunta ¿Cuál de todas las instituciones de Chile le merecen más confianza?
La nota más alta fue para Carabineros con un 5,7%, de un máximo nota 7, mi pregunta lógica es: ¿si fuera deshonesta esta institución tendría esta alta calificación?, yo creo que no, por tanto existe un contrasentido en las respuestas de los chilenos.
Otro ejemplo: En la misma encuesta de Adimark le preguntan a los chilenos ¿Cual de todas las instituciones del Estado le merecen "Desconfianza y deshonestidad", y la mas mala nota fue para el Congreso , o sea los políticos, con nota 3 incluso más mal evaluada como la Justicia, que saco un 3,2%. Pues bien, yo creo otra respuesta , que no tiene coherencia ya que hoy los políticos estarían mucho mejor evaluados con un 45,5% que cree que son honestos, sinceramente existe una muy razonable duda en las respuestas de los chilenos. Solamente mi intención fue poner en la mesa esta, encuesta y dar mi opinión, ahora juzgue usted por favor.
Foto: miao marambiao
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"