CDA 1 - Unión Española 1: Y seguimos en la Lucha...

CDA 1 - Unión Española 1: Y seguimos en la Lucha...

21 Septiembre 2008
En un laborioso encuentro frente al rival directo por la lucha del descenso, el CDA no pudo repetir todo lo mostrado ante Colo Colo y no se supo imponer ante una U. Española tan necesitada como nosotros. (FOTOS) Por Wladimyr Valdivia
Wladimyr Valdivia >
authenticated user Corresponsal
Fin de semana deportivo en la II Región del país. Mientras a un costado del Estadio Rock and Soccer los australianos se quedaban con el tercer punto en disputa por el repechaje al Grupo Mundial de Copa Davis, venciendo en dobles a Massú y González que tenían el 5º set en sus manos, el Estadio Regional se empezaba a inundar de hinchas albicelestes que sabían que lo de hoy era un partido de vida o muerte.
La Unión venía de mal en peor, con una defensa de emergencia, y el CDA más motivado que nunca tras el triunfo ante el equipo albo. Casi 5000 personas en las tribunas y bajo un sol impetuoso, Antofagasta salía a falta de 5 minutos para las 16 hrs. con Brítez, Manoucheri, Pedrozo, Portillo y Farfán, Rojas, Cuso, Bascuñan, Olivares, Harbottle y Martínez. En el banco el recuperado Rodríguez y el peruano Farfán en su debut era de la partida. Al frente estaba la Española con Sierra, Neira y Gerardo Cortés a la cabeza. El juez era Patricio Polic y la pelota que empezaba a rodar.
Primer Tiempo: 0 - 1
Minuto 2 y la primera llegada clara era para el CDA. Manoucheri se juntaba con Rojas que trastabillando sacaba un disparo que se iba por sobre el larguero del arco de Limenza. A los 5 era Olivares que servía un tiro libre al área y Manoucheri iba arriba impactando el balón, pero el portero estaba seguro abajo conteniendo.
Primer cuarto de hora y el equipo forastero comenzaba a manejar las acciones principalmente en mediocampo. Largos pasajes sin llegadas, pero si mucha disputa y pierna fuerte se repetían cada vez que el CDA intentaba recuperar en la salida.
La primera amarilla del partido era para Manoucheri por lanzar un pelotazo contra un letrero de publicidad tras la frustración de una pelota perdida. ¿Es motivo de sanción según el reglamento una mala actitud contra la propia persona? Tengo mis dudas.
Minuto 20 y Farfán servía un tiro libre desde el centro del campo. La pelota que cruzaba toda el área y el propio Manoucheri no conectaba bien y la mandaba por arriba a 2 metros de la línea. Se salvó la Unión y el público comenzaba a entusiasmarse.
Ahora era Martínez que, tras un corner, no le daba bien con la cabeza y otra vez la pelota por sobre el travesaño. El CDA avisaba, y las faltas repetitivas seguían sumando víctimas locales. El juez nada por ahora. Minuto 25 y la jugada con calco. Farfán nuevamente al área y Martínez no logra darle bien.
Minuto 35. Salida rápida de Unión Española. Sierra cruza la mitad del campo con pelota dominada, saca el pase cruzado para Neira que obliga al arquero Brítez a salir apresuradamente. Violenta entrada del paraguayo deja al ariete revolcándose en el suelo y la medida drástica no se hizo esperar. Roja directa para nuestro portero, penal para la Unión y se nos venía la tarde en el Regional. Y comenzaba el show de Patricio Polic.
Ortega se ponía bajo los 3 palos y el peruano Farfán, de buen cometido hasta ahora, dejaba el terreno de juego sustituido por el portero. Tras 5 minutos perdidos, Cortés esperaba el pitazo frente a la pelota. El tiro penal iba abajo y Ortega está soberbio tapando el remate, pero la defensa antofagastina no supo reaccionar al rebote y el mismo Cortés en segunda instancia metía la pelota adentro y abría la cuenta en el Regional. Uno a cero para la Española en los minutos finales del primer tiempo. Gol que puede resultar clave para las pretensiones hispanas a finales del torneo.
Ingresaba Rodríguez por el "Chapa" Rojas -que tampoco hacía un mal partido- para reforzar la zona media. El fondo del CDA pasaba a línea de 3 con Bascuñan como stopper y nos íbamos encima del pórtico de Limenza en busca del empate. Sin mucha claridad, terminaba el primer tiempo entre insultos y saludos a la madre de Patricio Polic.
Segundo Tiempo: 1 - 1
Comenzaba el segundo tiempo y el pressing del CDA no se hacía esperar. Minuto 5 y el tiro de esquina era para los locales. Rodríguez ejecutaba el lanzamiento, pelota por elevación y Limenza salía horriblemente a cortar el centro, la pelota quedaba pasada y ahí estaba la cabeza de Pedrozo para echarla dentro y marcar el empate transitorio para el elenco Puma. Golazo merecido para el CDA que crecía en el campo de juego.
Kevin Harbottle nuevamente se echaba el equipo al hombro. Regalando gambetas y echándose al bolsillo cuanto defensa roja se le cruzase, hacía lo posible para juntarse con Olivares y Martínez, que una vez más, su aporte al equipo era nulo, sin embargo, para el Flaco Ibarra sigue siendo titular indiscutido. La Unión comenzaba a desesperarse y no aprovechaba el hombre de más.
Minuto 15 y Martínez iba arriba a buscar el centro con Limenza. Falta sobre el arquero en plena área chica y todo estaba anulado. El CDA le sacaba provecho a su banda derecha. Alí Manoucheri se juntaba con Rodríguez con vistosa pared, pero Rubilar con una grosera patada botaba al uruguayo. Sólo amarilla decía Polic. Cambio en Antofagasta, Saavedra entraba por Martínez.
Minuto 20 y el contragolpe no se hacía esperar. Rodríguez sacaba un disparo rasante que Limenza contiene pero da rebote, llegaba Harbottle robándole el balón y de la línea sacaban el disparo del joven volante antofagastino. Se salvó la Unión!
Minuto 25 y el mismo Kevin Harbottle servía un tiro libre con mucho efecto que pasaba rozando el parante izquierdo. El público estaba encendido y no le dejaba pasar ninguna al árbitro que favorecía descaradamente a la Española en cada pelota disputada.
José Luis Sierra era ahora el que probaba de larga distancia, pero Ortega contenía muy seguro yendo abajo. Cambio en la Unión y Manuel Neira dejaba la cancha bajo un coro que al unísono decía más o menos así: “Go-rrea-o… go-rrea-o!!!”. Qué culpa tiene Pamela Díaz.
Minuto 28 y Saavedra era ahora quien quedaba solo frente al portero, pero Rubilar iba firme abajo y el disparo era trabado. Los minutos pasaban y el CDA no encontraba la fórmula, el joven Kevin comenzaba a pecar de individualismos, Saavedra perdía todas las pelotas que recibía, y la línea media no tenía la claridad para salir rápido desde el fondo.
Como toda la tarde (y como ya se viene siendo una tónica), los dos centrales de Antofagasta siguen impasables. Pedrozo y Portillo una vez más, los pilares de este equipo que no encontraba cómo doblegar a esta Unión de Garcés.
Últimos minutos de ida y vuelta como hace tiempo no se vivía en el Regional. Minuto 35 y, tras un descuido, Domeneghini quedaba solo frente a Carlos Ortega, pero éste, muy seguro, contenía el disparo. Bien por el arquero.
No quedaba mucho por hacer y las armas no las tenía Deportes Antofagasta. Un esfuerzo encomiable de los 10 en cancha para tratar de sacar un partido adelante, en donde el rival no dio licencias y el juez se encargó de darle una mano al equipo capitalino. Olivares tuvo la última en sus pies en el minuto 90, pero el remate se fue por poco desviado. Fin del partido.
***
Con una sensación extraña se retiraban los casi 5000 hinchas que presenciaron este partido, pero el esfuerzo de cada uno de los jugadores fue premiado con un gran aplauso por todos los asistentes. Seguimos en zona de liguilla, se dejaron pasar puntos de oro por arrancar del descenso directo, pero aún queda patria. Ahora hay que visitar a la U. de Chile en Santiago con el portero Brítez suspendido, pero con un Ortega que se mostró seguro y con ganas de jugar en su puesto.
Nacimos para sufrir, y al parecer, nada está escrito sino hasta la última fecha de la fase regular. Con todo y contra todos, seguimos en la lucha. Hasta la próxima.
NOTA:
Para ir conociendo semana a semana la posición del CDA en las distintas tablas, visita el home de
www.ForoPuma.cl
<< FOTOS >>

Fotos por Vanessa García
(www.flickr.com/rinax)
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: