Desahogo Chaquetero

Desahogo Chaquetero

23 Septiembre 2008
La mejor muestra de nuestra poco solidaria y chata actitud es la mofa chilensis a la cueca de Lagos Weber, un año se han reído de él en los medios, y al otro, se ha analizado con lupa su danzarina evolución. Por Claudia Zazzali
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El repudiado chaqueteo nacional está tan adherido a nuestra genética patria, que casi no nos damos cuenta.
Aunque es poco cool reconocerse tirador pa\' bajo, lo cierto es que el chaqueteo se evidencia a diario en frases como "siempre lo supe, esto no va a ninguna parte", "en ralidad a mi nunca me gustó" y otras varias que se ajustan a equipos deportivos, grupos musicales, ganadores de concursos, etc.
La mejor muestra de nuestra poco solidaria y chata actitud es la mofa chilensis a la cueca de Lagos Weber. Un año se han reído de él en los medios y se ha analizado con lupa su danzarina evolución.
El tipo bailó. Mal, pero bailó. Al menos conocía lo básico, las vueltas, el coqueteo y el juego con el pañuelo. Qué culpa tiene él de que el ritmo no esté dentro de sus atributos.
Cientos, miles de chilenos no se atreven a salir a las pistas o reclamar su derecho a zapatear, por miedo a los críticos de danza que se acomodan en el público.
Si esta cosa del baile nacional se siente en el cuerpo y los que quieran debieran dar rienda suelta al instinto no más. Valoro más al que agarra el pañuelo con ritmo o no, que al timorato que se queda con las ganas, para evitar el palanqueo permanente de los testigos.
Quizás es tremendista lo que digo, pero así se van perdiendo los talentos. En vez de felicitar el aplomo y personalidad, se cultivan las risas burlonas. En vez de potenciar los talentos, se insta a ocultarlos a menos que sean perfectos, lo que hace que muchos se rindan en el camino a lo óptimo.
Me gusta esto de ser chilena, el tiquitiquití y la saya, los asados y la quínoa... sólo extirparía como un tumor esa pésima costumbre de opacar las capacidades del resto, ya sea su talento en las artes, la intelectualidad o simplemente su avasalladora personalidad.
:: VIDEO ::

Foto: ddq
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"