La "Otra Cara" de la Copa Davis en Antofagasta

24 Septiembre 2008
Hasta este fin de semana estaba convencido que el tema de la basura esparcida por nuestra ciudad era producto de una falta de educación, que ésta traería de la mano la cultura de la limpieza. Sin embargo... Por Arturo Basadre Reyes
Arturo Basadre Reyes >
authenticated user Corresponsal
La verdad es que me sorprendió, como a todo el mundo, la realización de opción de ascender en categoría del Equipo Chileno de la Copa Davis a la categoría Mundial. Nobleza obliga a reconocer en la persona de Carlos López y a quienes lo apoyaron, la tenacidad para sacar adelante este evento de clase mundial en nuestro norte. Por cierto que espectáculos como estos contribuyen a mejorar la calidad de vida de la región, contribuye a un mayor conocimiento sobre nuestras bondades y por sobre todo logro que en este fin de semana de Fiestas Patrias algunos cambiáramos de copa de vino, por la Copa Davis.
Hasta este fin de semana estaba convencido que el tema de la basura esparcida por nuestra ciudad era producto de una falta de educación, y que ésta traería de la mano la cultura de la limpieza, con mas educación avanzaríamos en tener una ciudad mas limpia, al tener sus habitantes mayor cultura. Pero no fue así, pues en el Court levantado a orillas del mar, con valores de entrada no muy accesibles, contemplando alrededor, como diría un economista, "un segmento ABC1", o "filete" en la jerga popular, tomé esta fotografía a la vergüenza: En ella la falta de cultura e higiene se hizo evidente por parte de los asistentes.
Ni la campaña de PROA "¡Hey se te cayo un papel!", recordaron los asistentes... ¿Costaba mucho llevar el vaso de bebida o las bolsas a casa? La verdad es que la vergüenza de muchos cuando mirábamos por debajo de la galería contrastaba con los comentarios de la prensa especializada, que fue a ver lo que tenia que ver, una hermosa cancha, "impecable" como señalaba la mayoría, con un grupo de esforzados dispuestos a mantenerla reluciente en cada intervalo de lo juegos.
Defensas de algunos que no existían receptáculos de basura, o que eran insuficientes, que era difícil el desplazamiento ante, el escaso número de accesos expeditos, uno por cada costado o división. La pregunta de muchos: ¿qué hacer en caso de emergencia, sin señalización, sin letreros de advertencia? Los espacios estaban invadidos por letreros de cuanta empresa auspicío el evento, pero ninguno de ellos indicaba algún punto encuentro de emergencia o salida de escape.
Es más, al inicio del evento no existió indicación alguna de los pasos de evacuación en caso de emergencia... a Dios gracias que nada grave aconteció, pero de repetir un evento de estas características, nuestras autoridades, los organizadores y la comunidad debiésemos preocuparnos de incluir estos “detalles” dentro de la organización, así en propiedad diremos con orgullo que somos la Región con mas cultura de prevención en Chile. ¡Vamos que se puede¡
Estoy se seguro que se puede educar y lograr la cultura que nuestra niñez conoció a nuestra dormida Antofagasta como la Perla del Norte. Si nuestros padres y abuelos pudieron, ¿por qué nosotros no?
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Johhny Sampson

Estimados Estuve en el

Estimados

Estuve en el evento gracias a una invitación, ---costaba mucha plata la entrada, por lo cual no tenía programado ir-- observe lo comentado al respecto puedo opinar que para mí los responsables son:

1) La organización (GRAN RESPONSABLE) quiso hacer frente a la necesidad para lo cual contrato una empresa de aseo, quienes no los asesoraron en todos los aspectos necesarios para este tipo de eventos (recipientes, programa de limpieza, rutinas de labores, supervisión, etc.) lógicamente debe haber influenciado el costo del servicio, ya que existe la relación bajo costo = baja calidad del trabajo.

2) La empresa de aseo, fueron contratados para ello, (aun cuando se cobre barato se debe demostrar intención de hacer el servicio), el personal tenia mala presentación (ropa), poco material para hacer frente a las necesidades (una simple bolsa de basura en su mano). Lo peor, en su indumentaria lucían la firma de los jugadores participantes en el evento (trofeo ansiado por mucho asistentes- debieron mantenerlo en privado-), lo que hace pensar que se dedicaron mas a eso, que a su función de limpiar.

3) El publico asistente, quienes simplemente demostraron no tener cultura de comportamiento "publico", ya que en sus hogares pienso botan la basura o desperdicio en los recipientes adecuados. Como publico asistente, considero a los nacidos en esta, como los que están de paso y de aquellos que ganan poco, como los que ganan mucho.

Imagen de Alejandra Rodriguez

Quiero tanto a mi ciudad

Quiero tanto a mi ciudad Antofagasta pero realmente le falta mucha cultura en el aspecto aseo, viví en Santiago casi por 20 años, reconozco hay delincuencia grave, tacos, transantiago, etc., pero jamás en todo el tiempo que estuve allá observé que desde vehículos arrojaran mugre como papeles, corontas de frutas, puchos y otros desde los vehículos.

Muy impresionada al ser testigo que en nuestra capital de la Minería, especialmente desde vehículos como Trail Blazer 2008, Camionetas Dodge 2008, vehículos como los famosos TUCSON, VITARA GRAN NOMADE, MERCEDES BENZ DEPORTIVO, etc, se arrojan desperdicios a la calle desde el interior de éstos... para que decir en estacionamientos como de supermercados JUMBO, TOTTUS, MALL PLAZA, increíble las personas de la "high huachaca society" de nuestra querida Antofagasta, come y bota los desperdicios al suelo de los estacionamientos.....

Estoy de acuerdo que la cultura no va en la cuna, sino que en los propios valores famiilares....

Imagen de Arturo Basadre Reyes

estimados comparto con todos

estimados

comparto con todos las opiniones al respecto, pero necesitamos generar cambios de conductas, y con ejemplos como algunos los señalan es el camino para tener una mejor ciudad.

lamentablemente la segunda parte del articulo parace que logre el objetivo y no es otro que prevenir las tragedias.

los accesos a las galerias o como se llamen los asientos eran demasiadas estrechas apenas dos personas podian entrar o salir.

siempre luego que ocurren las tragedias aparece un iluminado proponiendo una ley para evitar esto o aquello, pero vemos los peligros y nos hacemos los lesos les invito a denunciar las condiciones inseguras de entorno. Un ejemplo en los condominios del lado norte, estan siempre llenos de autos en caso de incendio, ¿lograran entrar los bomberos?. no deseo que ocurra pero si ocurriese entonces empazariamos a buscar al culpable, el que diseño, el que construyo, el que aprobo y el que compro no se dio cuenta, quien le ayuda. creo que da para otro articulo

un abrazo

arturo basadre

Imagen de Victor

La solución mas cercana no

La solución mas cercana no es poner basureros para nada. En Perú hay ciudades donde no hay basureros en ningún lado y tampoco hay basura esparcida porque las botan en sus casas. Es una mala costumbre nada mas. Lo peor es que esas faltas de respeto se las traspasan a los hijos esta tropa de cerdos.

Si no saben distinguir el color verde del rojo, menos materia gris van a tener para imaginar el destino de las basuras que botan en la vía pública. Eso demuestra el fiel reflejo de sus casas.

Imagen de pepa barros

Estaba viendo el partido en

Estaba viendo el partido en TVN , y Carcuro dice:

pero Fernando , mira como vuelan bolsas de basura....

F. Solabarrieta:es que hay mucho viento Pedro.

P. Carcuro: pero eso no tiene nada que ver SI NADIE BOTARA BASURA , NADA VOLARÍA ,y luego:

mira como se le pega en la cara a ese arbitro.-

Señor J. Cortés : como dije en la carta que envié al diario El Mercurio, en Japón la gente lleva bolsa para la basura al estadio y si no la bota en ahí la lleva hasta su casa............así es que lo felicito por actuar como un ente civilizado,ahhhhhhhh y gracias por la explicación.-

Imagen de Mario Lara

como dice Pepa Barros la

como dice Pepa Barros la cuna no hace los hábitos!

A mi no me gustan los basureros en medio de las aceras, pero menos me gusta la gente cochina que no cuida la ciudad.

Imagen de Fotolog El Nortero

clan_9 dijo en 24/09/08

clan_9 dijo en 24/09/08 21:17 ?

uuuuuffffffffff

como siempre la gente sin cultura, ya no aprenderán nunca!!

saludos

=)

Imagen de J. Cortes

Asumo que los que opinaron

Asumo que los que opinaron no fueron a la copa.

Les explicare.

El asunto no era tan dificil. Resulta que no habina basureros. Yo todos los dias me traje una bolsa llena de basura a mi casa porque simplemente no habia donde botar las cosas, lo que me parece impresentable para un evento de magnitud mundial.

Ahora, hay un claro punto de cultura, pero esta vez, la cosa fue mas superficial... unos simples tachos de basura.

Imagen de pepa barros

La verdad es que ya hice un

La verdad es que ya hice un comentario al respecto , en otro espacio de este notable diario virtual , realmente democràtico y abierto a todas las ideas.-

Me parece que el problema comienza en la cuna , no importa de que material haya sido.- Necesitamos un cambio en la formaciòn de conciencia ya que ese lamentable espectàculo no puede volver a verse ; no podemos pretender llegar a ser una gran ciudad turìstica, si ni siquiera botamos la basura donde corresponde.-

Hay otros temas màs profundos que tratar con respecto al cuidado del medioambiente , tengamos presente la frase del abogado ambientalista Fernando Dougnac "El medioambiente puede vivir sin el ser humano , el ser humano no puede vivir sin el medio ambiente".-

Tenemos tarea pendiente.-

Imagen de Michael Risso

Hey se te cayo un

Hey se te cayo un papel...

los $%"@@@ Cochino

Verguenza ajena

NO SEAN COCHINOS...

SIN MAS COMENTARIOS

Imagen de Marco Novoa

Resulta qe es

Resulta qe es injustificable... me queda de consuelo que muchos guardaron sus basuras y las pusieron en el lugar indicado...

el resto tendra que cargar en la conciencia... tarde o temprano

Imagen de Cynthia Olave

Claramente, a la hora de

Claramente, a la hora de fijarnos en la condición económica de los asistentes, sale a la luz que el problema de la suciedad y de la falta de conciencia en cuanto a la limpieza y orden de nuestra ciudad, no pasa solamente como dicen por ahí, por una cuestión de las clases más bajas o del "perraje" sino también por todos los ABC1 que tuvieron las lucas para presenciar tal actividad y después se fueron felices a sus casas donde una nana los espera con una casa reluciente.

Entonces que saben ellos de cultura de la limpieza, si quizás nunca lo han hecho, ni siquiera en su casa?

Pongamonos la mano en el corazón y no seamos tan clasistas a la hora de condenar a los ciudadanos por los malos hábitos, ya que aqui, no se salvó ni uno.

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Puag... en todos lados son

Puag... en todos lados son cochinos y me excluyo, siempre pongo lo s desperdicios en una bolsa Y LA METO EN MI CARTERA, igualmente, creo que la cultura de ser limpios con una misma y con el entorno comienza por casa, con el ejemplo y con ENSEÑAR RESPETO, RESPETO , LO REPITO, A LOS DEMÁS, A UNO MISMO, AL MEDIOAMBIENTE, A LA CIUDAD. En señar desde chico, y repetirlo sin cansancio y se aprende. Claro que es dificil cambiar la "cultura del cómodo-cochino" aunque den verguenza ajena

Imagen de patricia eliana

Despues de leer el

Despues de leer el articulo,me quedo la sensacion,de

justificar lo sucedido............son cochinos asi de simple

Lo mas logico guardarse los papelitos o envases,y mas

simple aun,no comer!!!!!!!!!!!entonces esto era un circo

romano!!!!!!!!!!!!,estamos en un evento de nivel mun-

dial,por ahi el comentario que lei,de una ecologista que

asistio(candidata a consejal)PEPA BARROS.........."LOS PAPELES VOLABAN POR EL COURT" mi dios que es- pectaculo!!!!que cultura,educacion,malos habitos.....son cochinos de nacimiento...............