Incendio en la Torre Codelco II

24 Septiembre 2008
Es uno de los edificios de departamentos más reconocidos de la ciudad y anoche ardió en llamas. Lamentablemente hubo dos víctimas fatales. (FOTOS) Por Gricelda Muñiz
Gricelda Muñiz Anch >
authenticated user Corresponsal
16:00 hrs.
<< FOTOS >>

Fotos: Por Roberto Álvarez

________________________________________________
10:50 hrs.
"Anoche a eso de las 3 de la mañana fui despertada por el sonido de una serie de sirenas que iban y venían, mi madre se despertó asustada también diciéndome que pensaba que se estaba incendiando nuestra torre (yo vivo en la Torre Codelco 1) nos levantamos asustadas, y antes de despertar a mi hermano y comenzar alguna posible evacuación miramos por la ventana y percibimos que el humo negro y la multitud venia desde el edificio vecino (la Torre Codelco 2)", declaró Viviana Durán, estudiante y habitante del sector, quien gentilmente nos contó su experiencia más abajo en los comentarios.
________________________________________________
08:00 hrs.
A las 02:30 hrs AM. Comenzó un incendio en la torre dos de Codelco, ubicada en el sector de la Municipalidad, fuego que se inició en piso décimo alcanzando los dos pisos superiores, como la ayuda del carro que tiene la escalera telescópica, adquirido hace poco por la compañía, el fuego se logró controlar pasadas las tres de la madrugada.
A esa hora, ya habían evacuado a los 300 habitantes del edificio, se registró un total de seis heridos, los cuales fueron derivados al hospital regional, con el apoyo de ambulancias, de otras clínicas.
Más tarde, se confirmó el triste fallecimiento de dos ancianos que no pudieron escapar de las llamas. Elba Yolanda Maya Pizarro de 82 años y Carlos Adilio Olmedo Iriarte de 87. Además, se informó que el incendio habría partido en el departamento 1103 y dos más resultaron con daños.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Andrea Ibacache (nortera)

De donde yo vivo, 14 de

De donde yo vivo, 14 de febrero, se veian clarito las llamas....

El problema va en la cosntruccion de los edificos, las vias de escape y la famosa red seca. Las inmobiliarias se preocupan de la arquitectura (aunque ni tanto, porque en mi edificio la acustica es pesima, pues se escucha todo lo que hacen los vecinos, imaginense ir al baño...), pero no se preocupa de las emergencias. Lo mismo pasa con los ascensores, pues las inmobiliarias, luego de vender todos los deptos, ya no se hacen responsables. Si la administracion del edifico es buena y organizada, se pueden ver cambios favorables (nuevamente "pelando" a mi edificio, se pagan gastos comunes pero no hay ni un cambio... a donde ira la plata digo yo...) , pero insisto; la responsabilidad recae en quienes construyen...

Ademas, constructores civiles, ingenieros y arquitectos, solo participan en la creacion del proyecto, pero la inspeccion de obras no siempre la hace un profesional clasificado.

Imagen de Renata Moreno

Tremendo trabajo de los

Tremendo trabajo de los bomberos de Antofa. Yo vivo en el piso 16 de la misma torre y por suerte las llamas no alcanzaron nuestro departamento, gracias a bomberos que eventualmente lograron contenerlas, a pesar del pésimo estado de la red seca del edificio. Es terriblemente lamentable la muerte de 2 de los vecinos de la torre, y personalmente estoy super agradecida del personal de bomberos que evitaron muchas más pérdidas personales.

Al comentario anterior puedo agregar que, además, las instalaciones de gas del edificio fueron inspeccionadas hace pocas semanas, resultando "rechazado" pues la mayoría de los departamentos no cuentan con los niveles mínimos de seguridad. O sea que esta era una tragedia esperando suceder si se le suma lo q cuenta klaudia de q hace 9 años q no se resuelve.

Imagen de P. Rayma

Bueno que mas puedo decir de

Bueno que mas puedo decir de esta terrible desgracia, lo unico que puedo agregar a esta tragica historia es la heroica accion que no se acomentado de funcionarios de investigaciones que fueron los unicos que se preocuparon de salvar a las personas que en ese momento se encontraban en el departamento siniestrado, lo cual a su valiente accion pudieron salvar a una joven pareja junto a su pequeño de 1 año y medio de vida.

Creo que estas acciones no pueden pasar por alto, por que arriesgar la vida por otras personas en estos dias es algo maravilloso.

Imagen de Jose Via Dorado

El Edificio no tiene una

El Edificio no tiene una zona vertical de seguridad....

Imagen de Jose Via Dorado P.

No conozco la arquitectura

No conozco la arquitectura de la torre, pero me imagino que por su antigüedad, es muy probable que no cumpla con las actuales exigencias de seguridad contra incendio que establece la ordenanza general de urbanismo y construcción. Es lamentable lo sucedido, pero esto no puede sino alertarnos respecto del tema. Hoy en Antofagasta se esta construyendo como nunca en altura y conforme lo establece la actual legislación, las direcciones de Obras Municipales están limitadas a revisar y aprobar solo el cumplimiento de las normas tecnico-urbanisticas, por lo que "normas tan importantes como son las de seguridad general o contra Incendio, no son revisadas" y quedan bajo la exclusiva responsabilidad de los arquitectos proyectistas, que muchas veces desconocen detalles fundamentales de la normativa aplicable. Solo si se adjunta un Informe favorable de un Revisor Independiente se puede tener la garantía de que estos aspectos normativos fundamentales de seguridad han sido revisados. Hasta el momento esto es solo obligatorio para edificio de uso publico. A todas luces es una situación desproteccion GRAVE. (actualmente se encuentra en estudio una modificacion de la OGUC que establecerá la obligatoriedad para todo edificio de mas de 7 pisos).

Imagen de klaudia sanhueza

muy triste ,vivi hace 9

muy triste ,vivi hace 9 años en el departamento 1003 de la misma torre ,en ese año colocaron el sello rojo ,,nunca se soluciono nada , esta tragedia se veia venir ..lo lamento por los abuelitos.klaudia

Imagen de ARBARE

ALERTA POR ALGUNA VEZ

ALERTA POR ALGUNA VEZ ESCUCHEMOS A LOS BOMBEROS DE ANTOFAGASTA QUIENES HACE AÑOS NOS ADVIERTEN DE LA CARENCIA DE EQUIPOS Y LO POCO PREPARADO QUE ESTAN LOS HABITANTES DE EDIFICIOS PARA EVACUAR IMAGINENSE UN PAR DE ANCIANOS, QUIEN Y COMO PODRIAN ESCAPAR DE LA CATASTROFE.

QUE NUESTRAS AUTORIDADES SE ALERTEN Y LOS CIUDADANOS POR LO MENOS COLABOREMOS CON LOS ESFORZADOS CABELLEROS DEL FUEGO

Imagen de Viviana Durán

¡Que triste noche para mis

¡Que triste noche para mis vecinos!

Anoche a eso de las 3 de la mañana fui despertada por el sonido de una serie de sirenas que iban y venían, mi madre se despertó asustada también diciéndome que pensaba que se estaba incendiando nuestra torre (yo vivo en la Torre Codelco 1) nos levantamos asustadas, y antes de despertar a mi hermano y comenzar alguna posible evacuación miramos por la ventana y percibimos que el humo negro y la multitud venia desde el edificio vecino (la Torre Codelco 2). Fue muy triste todo, porque las ambulancias que iban y venían. El ruido se calmó a eso de las 3:30 de la mañana, mientras los camiones y vehículos que transcurrían por la avenida Séptimo de Linea estuvieron detenidos justo al frente de mi departamento -frente al terminal pesquero- ya que bomberos detuvo el transito para evacuar a las personas de la torre afectada y apagar las llamas.

Luego que todo pareció calmarse volví a mi cama junto con mi madre, esperando que todo saliera bien con nuestros vecinos, pero no pudimos observar claramente lo que ocurría ya que mi departamento apunta al mar directamente y la torre vecina queda al extremo derecho y solo podíamos ver una gran ola de humo negro.

Hoy mientras estudiaba -hace un par de minutos- un amigo me preguntó asustado si me había ocurrido algo, ya que yo vivo en el piso nueve de mi torre y en la televisión nacional se informó que el edificio afectado era la "Torre Codelco 1" y bueno, esa fue una falla de nombre, pues es la 2.

Que lamentable suceso, espero que las familias afectadas estén bien, y en especial la familia de los dos ancianos que fallecieron por no poder escapar en el piso 11.