Todos escaparon a San Pedro este 18

Todos escaparon a San Pedro este 18

24 Septiembre 2008
A diferencia de la mayor parte del año, en septiembre llega un mayor número de chilenos al poblado atacameño. Pese a ello, los extranjeros siguen arriba de la pelota. ¿Cuándo dejarán de venir? Nadie lo sabe. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal
En la Región de Antofagasta, San Pedro de Atacama es el atractivo turístico por excelencia que -con el tercer lugar de visitación en Chile- lidera en aumento de turistas.
Según el director regional de Sernatur, Gustavo Herrera, una semana antes de las fiestas que "había una ocupación total de los hoteles, hostales, residenciales y campings, con turistas nacionales, que a diferencia de otros meses, incluso sobrepasan a los extranjeros", el mayor grupo de visitantes durante el año.
Herrera precisa que la mayor presencia de turistas nacionales no se registró sólo durante los feriados de Fiestas Patrias, sino que comenzó antes. "Desde el sábado 13 de septiembre ya no habían cupos en hoteles. Estaba todo lleno", situación que explica se debe a que "San Pedro no es un atractivo para ir por uno o dos días. Se puede hacer, pero la localidad está retirada, por lo tanto, quienes viajan desde otras regiones deben tomarse mayor tiempo".
Desde Antofagasta la localidad atacameña está retirada a 5 horas en vehículo, siendo los calameños los que tienen más posibilidades de viajar, al ubicarse a sólo una hora de viaje.
Más chilenos en septiembre
Herrera informó que el año pasado, en septiembre llegaron 2.061 chilenos, quienes constataron visitación el recintos de alojamiento. En agosto la visitación fue menor con sólo 1.392, mientras que en octubre alcanzó a 1.500, lo que demuestra el aumento que registra septiembre por sobre otras fechas.
Incluso esta diferencia se constata en comparación con los meses de verano. En enero de 2007, se registraron alojamientos de 1.575 chilenos y en febrero el número alcanzó a los 1.944. Pese a estas cifras, explican en el servicio, siempre es mayor el número de extranjeros, liderado por los franceses. ¿Cuándo dejarán de venir? Nadie lo sabe, mientras tanto siguen dándole impulso a una comuna que sin el turismo estaba condenada al despueble.
Los principales destinos son el mismo poblado, el valle de la luna, Toconao y la reserva nacional Los Flamencos. En el salar de Atacama, que pertenece a la reserva, hay lagunas con los tres tipos de especies de flamencos, y otras, como la laguna Cejar, donde los turistas se pueden bañar, con una particularidad: el agua de superficie es fría, mientras que a medio metro más abajo se percibe tibia.
Foto: ecololo
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a
El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: