Tocopilla: La "Cochinada" en que Vivimos

Tocopilla: La "Cochinada" en que Vivimos

25 Septiembre 2008
El reciente capítulo de la presente temporada de "La Tierra en que Vivimos" de TVN estuvo dedicado al tramo que une por la costa, Iquique y Tocopilla. Deprimente, como para no quedarse con los brazos cruzados. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Un camino que todos los nortinos debemos conocer, llegar a la Zona Franca por el camino costero es mucho más fresco y corto que hacerlo por la pampa, pero no sé si muchos lo han mirado con tanta atención como la mostrada en el programa La Tierra en Que Vivimos de TVN, que partió recorriendo algo de la costa de Iquique para comenzar a bajar hacia el sur.
El año pasado fui a comprobar en terreno que los cactus que crecen en los cerros, en todo ese tramo y hasta Hornito, están secos. Completa y absolutamente secos. En aquel entonces, nadie se atrevió a confirmar que hubieran muerto debido al cambio del clima, pero Sergio Nuño, así nada más, dice que la presencia de neblina ha disminuido en los últimos 20 años lo que podría haber provocado la masiva muerte de la especie.
No sé si será tan así, pero lo cierto es que todos están muertos. Esa vez, lo escribí para un medio nacional, pero como no se pudo obtener una declaración de algún experto que se lanzara con un titular tipo “Cáctus mueren por calentamiento global”, no se publicó.
Siguiendo con Nuño, helicóptero y zodiacs mediante, continuamos hacia el sur, y aparece en la ruta el puerto de la mina Doña Inés de Collahuasi, donde se embarca el concentrado de cobre extraído en la cordillera. Para eliminar el agua que se usa para transportarlo, se construyó una gran piscina decantadora y el líquido ha sido utilizado para regar un bosquecillo artificial, convenientemente ubicado a un lado de los cerros. Se ve por Google Earth, nada natural.
Varias otras empresas hay instaladas en la costa, una me llamó especialmente la atención, porque rociaban el ácido sulfúrico directamente al concentrado, con los trabajadores ahí, como si fuera una regadora de pasto en el patio del vecino. Mal.
Eso era Punta Patache, y para que vean que a vida se abre paso hasta en lo más contaminado, con las súper cámaras de la producción se pudo apreciar que había una gran colonia de jaibas, miles, todas en pleno periodo reproductivo… Nuño lo llamó “orgía de la naturaleza”.
Tocopilla empolvada
Pero a medida que se acercaba Tocopilla la cosa se comenzaba a poner color de Tocopilla. Un breve paso por la desembocadura del río Loa, y llegaron a una de las ciudades más contaminadas de Chile.
Los depósitos dejados por las termoeléctricas instaladas en el puerto son impresionantes, el carbón que se utiliza para las operaciones de las dos plantas (Norgener y Electroandina) es depositado muy cerca del radio urbano, situación que se ha agudizado con la escasez de gas, que obligó y dio luz verde para el uso de carbón y pet coke.
Según el programa, se generan 6 mil toneladas de residuos, además se liberan al ambiente gran cantidad de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global.
Tocopilla fue una de las primeras ciudades declaradas como zona saturada de material particulado y su descontaminación es una lucha de años. Y luego vino el terremoto del año pasado, y los intereses de los tocopillanos cambiaron.
Ahora que se están poniendo de pie, deberán retomar el tema, especialmente ahora que comenzó la consulta pública del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Tocopilla, que se realizará entre el 16 de septiembre y el 11 de diciembre.
El Intendente Cristián Rodríguez, ya hizo el llamado a la población, para participar de la consulta. Contó que declarar zona saturada a la ciudad de Tocopilla, ha sido un proceso largo, que partió a fines del 2005 delimitando las zonas afectadas y detectando las principales fuentes contaminantes, mientras que en diciembre de 2007 se inició formalmente el trabajo del Comité Operativo, cuyo objetivo final es la elaboración de este plan de descontaminación.
El plan considera cinco fuentes de emisión como los principales contribuyentes a las concentraciones ambientales de material particulado (MP10) en Tocopilla.
Las fuentes: las centrales termoeléctricas de Norgener S.A. y Electroandina S.A., dos empresas de manejo de graneles SQM y Lipesed; y el polvo resuspendido, ocasionado por el tránsito en vías pavimentadas y no pavimentadas.
El documento completo para consulta está disponible en las oficinas de la Conama en Antofagasta (Prat 461 oficina 1407), en oficinas de la Gobernación Provincial de Tocopilla y en la Municipalidad de Tocopilla. Además, se puede acceder al texto a través de la página web.
Así como están las cosas, Nuño termina conversando con el profesor y defensor de las causas medioambientales, Carlos Guerra, de la Universidad de Antofagasta. La conclusión: Tocopilla está tan contaminado y las empresas tan mal ubicadas, que sería mejor mover la ciudad a otro lugar. ¡Plop!
:: LINK >>
- Facebook: "La Tierra en que Vivimos"
:: VIDEO ::

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Facebook El Nortero

Carlos Guillermo Guerra

Carlos Guillermo Guerra Correa a las 15:23, el 08 de octubre

Estimada escritora; No se puede tapar el sol con el dedo y creer que ya no existe. La realidad es una sola, por más adornos, buenos deseos y promesas imposibles, aquí hay un problema estructural que no permite coexistir dos actividades. No decirlo sería ser muy irresponsable, pues son seres humanos y su calidad de vida lo que está en juego.

Hace ... Leer másunos años pasé en helicóptero por allí y lo que ví no tiene ni explicación, ni perdón. Desde el aire Tocopilla es una bóveda de gases y polvos. Quizás desde el suelo no lo vean. Por eso admiro el vuelo y el significado de las aves. Te enseñan a mirar desde arriba mucho más lejos que la punta de la nariz.

Si quieres la foto de esa visión, con gusto te la envío. Dime donde.

Atte

Carlos Guerra Correa, Ph.D.

Imagen de K. Campos C.

Lamento mucho tu solución

Lamento mucho tu solución Rodrigo, aunque para ti Tocopilla sea un pueblo sin so desarrollo y creas que es mejor desaparecerlo, pienso que tu opinion es la de un típico hombre sin creatividad  ni sensibilidad, frente a un problema de gran embergadura.  Como es posible que pienses que borrar a Tocopilla del mapa sea la solución, aunque no lo parezca mi puerto tiene vida, tiene historia y tiene hombres y mujeres que aman su ciudad y luchan dia a dia por darle vida y resurgen como el ave fenix, aunque existan personas como tu que esperan que se apague lentamente. Tocopilla te demostrará lo contrario y hoy que celebramos un aniversario mas te prometo que mas temprano que tarde se alzaran voces para defender a nuestro puerto de esa contaminación que los envenena lentamente, es cierto que hay cero  apoyo de nuestras autoridades de gobierno y solo los visitan cuando necesitan votos. Pero solo te digo una frase que solía decir mi abuela Tocopillana de corazón. "No hay mal que dure cien años, ni tocopillano que lo resista"

Imagen de rodrigoooo

Hay que ELIMINAR

Hay que ELIMINAR Tocopilla.... es una ciudad que no aporta nada ni a la región y menos al país.... el Gobierno podrá inyectar miles de millones de dóalres y Tocopilla seguirá igual, simplemente porque no tiene actividad productiva, no tiene de qué vivir...

Lo que tiene que hacerse es trasladar a la gente hacia otras comunas, como Mejillones, y cerrar la puerta por fuera. Los tocopillanos podrán alegar, pero la verdad que el puerto es cero aporte. Yo vivía en Tocopilla a fines de los 80 y hoy, 20 años después, sigue igual, cero progreso, ni a los privados ni al gobierno le interesa salvar a esa comuna, mejor borrarla del mapa.... he dicho...

Imagen de VERONICA ESPINOSA SANTOS

Vi completo el reportaje. Me

Vi completo el reportaje. Me quede paralizada. Todo pasa, porque no reclamamos, nos quedamos estaticos.Basta!!!!!!!! hay muchas formas de presionar,reclamar,pedir cuentas a las autoridades,revisar los proyectos,et.etc. Y denuciar si no hay cumplimiento. Y si se han mandado alguna embarrada,como las que estamos ultimamente conociendo,denunciar!!!!!!! desprestigiarlos. Para ver,si la gente "SE ACUERDE" cuando le corresponda votar.

Veronica Espinosa

Corresponsal del "El Morrocotudo"

Imagen de Fotolog El Nortero

negritaa_xx dijo en

negritaa_xx dijo en 26/09/08 1:27 ?

OLA...!!

YO IGUAL VI EL PROGRAMA "!! LAMENTABLEMENTE TOCOPILLA ES UNA CUIDAD CONTAMINADA ^^ PERO SOMOS TOCOPILLANOS DE CORAZON AMAMOS NUESTRA CUIDAD Y NUESTRA GENTE ^^ Y ESTAREMOS AKA PASE LO Q PASE..SOLO CON LAAYUDA DE NOSOTROS MISMOS TOCOPILLA PUEDE SALIR ADELANTEE ^^

AIOZ

Imagen de Fotolog El Nortero

zonbk_albo dijo en

zonbk_albo dijo en 25/09/08 11:38 ?

¡ HOLA SRES DE LA CIUDAD DE TOCO SOY UN A HABITANTE DE LA CIUDAD DE TALTAL VI EL PROGRAMA DEL DIA MARTES, ME PARECIO LAPIDARIO LAS IMAGENES KE MOSTRARON ESTO YA NO DA PARA MAS ESTO ES UNA AVISO PARA LA AUTORIDADES MEDIOAMBINTALES TANTO DE LA REGION COMO PARA LA DE NIVEL ESTATAL TIENEN KE HACER ALGO

PROTESTO YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

L - ZON - B - K

TALTAL PTE

Imagen de Fotolog El Nortero

a_jesus_x_maria dijo en

a_jesus_x_maria dijo en 25/09/08 11:04 ?

LAPIDARIO INFORME EN TIERRA EN QUE VIVIMOS

Programa de TVN denunció los distintos tipos de contaminación que sufre la ciudad.

Con molestia reaccionó la ciudadanía al presenciar el capítulo de La Tierra en que vivimos emitido este miércoles en Televisión Nacional, donde se denunció la grave situación medioambiental que vive la comuna, no tan sólo en materia atmosférica, sino también en cuanto a la devastación de la fauna marina y a los depósitos peligrosos cercanos a la costa.

Las instalaciones de Electroandina en Barriles es una señal de que la contaminación no va a estar en la ciudad.

¿cuando? ¿SERA UN SUEÑO?

"La comunidad debe estar atenta al proceso, exigir que se cumpla por todas las empresas de Tocopilla".

desde muchos años a tras la comunidad ha protestado acerca de esto y queda en la NADA.

espero que con este reportaje ya tomen conciencia que es ahora que debe terminar y no a futuro mientras tantos la gente se enferma ahora hay que terminar con todo lo que sea contaminacion los echos deben ser concretos y no solo palabras se lo lleva el viento.

¿espermaos que muera mas gente por el cancer hay que cuidar a nuestros niños que respiren aire puro

las empresas deben trasladarse no la ciudad,

QUEREMOS UN TOCOPILLA LIMPIO Y SANO