Pedro Arturo Zlatar: "Ojalá tengamos Concejales con Ética que escojan Cores con la misma Ética"

Pedro Arturo Zlatar: "Ojalá tengamos Concejales con Ética que escojan Cores con la misma Ética"

25 Septiembre 2008
Dramaturgo y periodista es un referente para la cultura local que se lanza a la aventura de postular al cargo de concejal. Llega disparando contra el Consejo Regional. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Pedro Arturo Zlatar ha viajado por el mundo, ha vivido vivido "en no sé cuantos países" y recién visitó una Oficina Salitrera cuando preparaba la adaptación de "La Reina Isabel Cantaba Rancheras" de Hernán Rivera Letelier. Cosa que él mismo encuentra absurda, ya que siendo Antofagastino recién se asentó en la ciudad en los años noventa.
Desde entonces, ha trabajado como periodista, profesor universitario y dramaturgo, actualmente presta asesorías a la Casa de la Cultura y prepara el estreno de la obra "El Escándalo de la Calle Huanchaca" que se viene con todo y pretende remecer a la ciudad, con un relato crudo y realista de un hecho histórico y polémico. "Es una denuncia del abuso de poder en todo sentido, especialmente en el político", dice.
Y entremedio, prepara su candidatura a concejal.
Entre-vista
¿Por qué decidiste postular de nuevo al cargo?

"Fue de improviso, estaba concentrado en mi obra de teatro, y quedó un cupo del Partido Humanista. Me pidieron que asumiera esta misión, lo pensé cinco minutos, hablé con mi sobrina y dije que sí. Me inscribí y luego empecé a darme cuenta que fijé el estreno de la obra el 23 y 24 de octubre y las elecciones son el 26.
Entonces he tenido que consultar a la Gobernación, a Carabineros y al Ejército para saber si tendría problemas ese día. Me dijeron que no habrá problema siempre que no se hicieran alusiones políticas, entonces ese día se realizará según lo planeado.
La Teresa Ramos me dijo que le cargaba cambiar las fechas, así que está todo listo, no hay cambios hasta ahora. Está todo montado, falta pulir las actuaciones".
¿Nos explicas la polémica de los fondos del 2% para cultura del FNDR?
"La verdad es que en primera instancia había un pequeño error en una suma en todo el proyecto, y obviamente, quedó descalificado. Luego el intendente decidió subir este proyecto más el Festival de Cine al Consejo Regional otra vez, y ahí algunos miembros se pusieron de acuerdo para no aprobar los fondos.
Uno de ellos me dijo que no habíamos hecho "lobby", entonces me pregunté públicamente si hacer "lobby" era coima o cohecho, si lo que querían era plata o votos. Cosa para lo cual, por ningún motivo, iban a contar conmigo. Prefiero no hacerlo a tener que doblegar mi orgullo".
¿Por qué crees que no se aprobó el apoyo?
"Mario Acuña le dijo a René Huerta que habían aprobado los fondos para el Festival de Cine, porque le cargaba Adriana Zuanic y le cargaba que figuraba tanto. Yo no me aparecí y nunca he hablado con ellos, salvo mandarle un mail y darle mi opinión sobre ella a Sonia Leyton. Es una cuestión personal que ella hizo público en el Core".
¿Cómo solucionamos entonces ese tipo de problemas?
"Por eso voy candidato, porque precisamente si tenemos la posibilidad de elegir gente que no sea de la Concertación ni de la derecha tradicional, vamos a poder tener por lo menos, un representante, con tres concejales que haya en la región que sean de la izquierda no concertacionista, significa un representante en el Consejo Regional, entonces es uno que puede ser nuestra voz. Muchas veces hasta los medios de comunicación nos callan".
¿Cómo ves el apoyo a tu campaña?
"En Facebook he recibido mucho apoyo, el problema es que ahí están los cabros que no votan, que detestan a los políticos, que no se inscriben. Entonces una persona como yo que rompo esquemas despierta la simpatía de ellos, pero no creo que eso se vea reflejado en las elecciones, porque los que votan son la gente común y corriente que está obligada a votar, esa gente está limitada porque piensa que hay sólo dos posibilidades, votar por la derecha tradicional o por la derecha concertacionista.
Pero hay otras opciones, como nosotros los humanistas. Nuestra pretensión es que el pacto Juntos Podemos siga unido, y nuestro candidato a Presidente será Tomás Hirsh".
¿Cómo vas a plantear la campaña?
"Muy simple, no puedo hacer promesas que no puedo cumplir. Estoy trabajando en la Municipalidad, sé cómo funciona, sé cómo se aprueban los proyectos. El alcalde hace la tabla, y si no se pone en la tabla, jamás se habla, porque nunca se llega a "puntos varios", donde tienen la palabra los concejales. Lo único que pueden hacer entonces, es decir sí o no a lo que dice el alcalde".
Ahora puedes decir palabras al cierre a los lectores...
"Ojalá que tengamos concejales con ética que elijan consejeros regionales que los representen con la misma ética, que hasta ahora no hemos visto en esa instancia (el CORE)".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Pedro Arturo Zlatar Becerra.
Edad: 64 años
Lugar de Nacimiento: Antofagasta, aunque en mi Facebook dice que nací en Calama (risas).
Actividad / Profesión: Periodista.
Cargos Públicos: Ninguno.
Militancia: Partido Humanista.
Extras: Dramaturgo.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Familia".
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"Mi casa, lo digo en serio. Mi familia, leyendo y viendo una buena película".
¿El último libro leído?
"Estoy releyendo Malarrosa de Hernán Rivera Letelier, porque tengo algunos proyectos relacionados con esa historia"
¿Qué personaje antofagastino merece el Ancla de Oro?
"Bueno ya se lo dieron, a Adriana Zuanic. La propuse yo (risas) y a Meche Chacc también la propuse. En otras personas no he pensado".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Miguel

Sr. Pedro Zlatar Lo conozco

Sr. Pedro Zlatar

Lo conozco hace un par de años y me parece en su labor intelectual bastante buena, en todo lo que tenga que ver con el asunto de creación artístical, me parece excelente.

La adaptación de "La reina..." me pareció excelente. En eso no lo dudo.

En cuanto a gestor cultural (que si no me equivoco trabaja en la actual Municipalidad), dudo realmente de su buena gestión, habría que preguntar a la gente de la Casa de la Cultura (todo eso de acuerdo a las pequeñas polémicas que salieron en un diario sobre aquella reunión).

Por otro lado, me parece bien ser confrontacional, pero hay que tener argumentos para ello y no creo que sea bueno andar con comentarios de pasillos... ¿llegaremos a decir con quién se acostó tal o cual persona?.

En el debate de Voten por mí de un canal regional, estuvo errático, nervioso, inconcluso, difuso sin una propuesta sólida o al menos, no se entendió, lo que extraña más si Ud. es periodista.

Me parece extraño, que quiera apoyar a Tomas Hirsh, si finalmente Ud. apoyó a la Bachelet en la última elección. Y entre Hirsh y Bachelet, hay una muy gran diferencia de formas de ver el mundo, ahora, si lo hizo, no se debería acusar a otros de "ser vendidos o no tener ética", pues creo en que la gente puede ir cambiando en sus visiones de las cosas.

También creo en la libertad de expresión, pero Lo ideal es hacerlo con argumentos.

Gracias y suerte.

Imagen de Juana Rivas Soto

Es indudable que es usted un

Es indudable que es usted un gran intelectual y fiel reflejo de la izquierda de antes, idealista, fraterna, solidaria, justa, no como hoy donde hasta en ultraizquierda existen también los oportunistas. Me agrada que mencione la ética, palabra que el hombre actual desconoce, sobre todo en este país, donde la autoridad queda en familia,donde los "pitutos" o favores concedidos son de la cotidianeidad. Hoy las capacidades mueren con las personas, ya que siempre marcamos el paso, aquellos, en losque me incluyo, sólo queremos tener oportunidades de trabajo, no del arribismo clásico que existe en este país tan maltratado por hombres egoístas, los que sólo piensan en sus bolsillos y/o ubicar en cargos a toda la familia, dejando atrás las verdaderas personas idóneas, por ello este pobre país sigue en subdesarrollo. Deseo que quede como concejal y no olvide, actúe con ETICA.

Fraternalmente

Juana Rivas Soto

Profesora

Imagen de Nani

Voy 100% por la libre

Voy 100% por la libre expresión...

Pero creo que emitir dichos basados en comentarios que carecen de información cierta, me parece burdo e irresponsable.

Es bueno ser confrontacional; el problema está en que, hasta qué punto las personas se dejan sobrepasar por resentimientos al momento de mostrar (y demostrar) cierta postura.

Imagen de DANILO

He visto el trabajo cultural

He visto el trabajo cultural de Pedro Zlatar y es un gran creador de nuestra ciudad y lo admitro mucho, ojalá podamos tenerlo en el concejo y le suba el nival al que está actualmente.

Imagen de Pedro Arturo Zlatar

gracias por publicarme; pero

gracias por publicarme; pero me censuraron mi respuesta a la pregunta ¿quién le gustaría más como alcalde?

Mi respuesta fue:´la pregunta está mal planteada, debería ser quién me gustaría menos como Alcalde".